A pesar de los numerosos intentos por alinear las decisiones comerciales a información actual y precisa, muchas empresas no terminan de elaborar un verdadero modelo de fidelización del cliente y engagement. La cantidad de datos e información desaprovechados o subutilizados hace que las compañías realmente no logren una visión global de su estado de situación. ¿Por qué sucede esto? ¿De qué se están perdiendo los negocios?
Crear una vista 360 del cliente que aporte previsibilidad en término de cantidad de ventas debe ser la meta de toda inteligencia comercial. Sin embargo, aunque los datos abundan, las empresas siguen perdiendo de vista las oportunidades que la gestión de la información puede generar.
La solución a este desafío pendiente está en la correcta implementación de la Inteligencia Artificial que, anticipan los expertos, será la piedra angular sobre la cual las empresas comiencen a crear y a mantener lazos más estrechos con sus clientes.
Los relevamientos nos marcan un camino de oportunidades.
Para 2025 el 50% de las empresas aumentará la diversidad de su ciencia de datos con el objetivo de mejorar la confianza y el compromiso de sus clientes.
Además, para 2026 las empresas B2B utilizarán interacciones de IA y tecnología de análisis para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas, eliminando el 40% de los puntos de contacto humano de marketing y ventas.
Fuente: IDC
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Vista 360 del cliente, ¿Solo para unos pocos?
Aunque la inteligencia artificial entró en escena con cierto aire de sofisticación que parecía estar al alcance de presupuestos abultados, hoy por hoy asistimos a una democratización de gestión de datos automatizados por medio de herramientas ya accesibles a todos los negocios. En efecto, otra de las tendencias que se observan en las empresas data-driven con enfoque customer-centric es la conexión de datos.
Estrategia de Inteligencia, también en el mundo offline
¿Hasta dónde llegará el aumento de la virtualidad y de las transacciones online? Si bien está claro que el comercio digital llegó para quedarse (y crecer) también los relevamientos advierten sobre la llamada fatiga digital y para disminuir su impacto IDC advierte que el 60% de las organizaciones líderes buscarán crear experiencias memorables que recreen experiencias físicas.
La IA transforma la manera de ver y entender
Otra de las grandes predicciones de IDC es que para la Inteligencia Artificial irrumpirá en todos los sectores, aún en los aparentemente más “duros”. Se calcula que para 2023 el 25% de los bancos mundiales utilizará análisis de sentimientos basados en IA para mejorar la experiencia del cliente en productos y servicios, mientras que el 65% de los hoteles de lujo en todo el mundo habrán implementado un asistente inteligente orientado al cliente para crear experiencias de valor.
Se trata de conocer, nada más ni nada menos, cómo las personas se están sintiendo. Qué sienten cuando toman contacto con las marcas, cuando compran y cuando deciden NO hacerlo. En un mundo multiplataforma, todo tipo de contacto es una oportunidad para registrar información y crear valor de marca, y la IA es una herramienta ideal para vislumbrar una vista 360 que nos permita, no solo entender el presente, sino anticipar tendencias y oportunidades.
¿Y qué significa crear valor? Significa cambiar lo que conocemos hasta ahora como engagement y pasar a una noción de lo cognitivo, de lo inteligente, que tiene que ver con poner en contexto los sentimiento de nuestros consumidores. Conocerlos y entenderlos para poder desarrollar habilidades de empatía que den forma al “engagement as a service”. Crear juntos vínculos de valor agregado y cambiar las relaciones entre las personas y las empresas.