Gestión de datos para potenciar los resultados financieros

Muchas empresas están sufriendo una caída en los ingresos y en la competitividad, conoce cómo una gestión de datos eficaz puede revertir esta tendencia


PowerData Gestión de datos La gestión de datos orientada estratégicamente hace posible un crecimiento exponencial en los resultados económicos de las empresas. Es cierto que el cambio de paradigma puede ser abrumador pero las estadísticas advierten una gran oportunidad de negocio y compartimos las claves para poder aprovecharlas.

 

La experiencia nos dice que aún hoy, en muchas empresas existe una falta de alineación entre los ejecutivos de IT y los profesionales de los datos. Esto, en la práctica, genera una estrategia de datos mal ejecutada, impidiendo una capacidad de respuesta competitiva de la empresa.

 

La necesidad de una alineación correcta entre IT y el resto de la empresa, en especial los profesionales que trabajan con los datos, tiene que ver con compartir un mismo foco de gestión orientado a los resultados financieros y además poder lograr una vista 360 del negocio para poder tomar decisiones inteligentes basadas en datos.

 

Según un relevamiento reciente de Fujitsu, el gasto de las empresas en tecnología de análisis de datos aumentará sustancialmente en los próximos años. Conectar la estrategia de negocio y los datos será fundamental para extraer todo su valor. De hecho, el 77% de los ejecutivos encuestados afirman comprender el valor de lo datos y la importancia de desarrollar una estrategia de calidad para los mismos y el 82% de las empresas consultadas desean establecer nuevas redes de valor y ecosistemas digitales como elemento clave de su desarrollo actual.

 

Las empresas con buena estrategia de datos resultan mucho más exitosas

 

PowerData Gestión de datosLas empresas que mejor utilizan sus datos son las que, finalmente, logran el mayor crecimiento de mercado (de acuerdo el indicador financiero EBITDA de los últimos 3 años). Incluso, las empresas de alto crecimiento son también mucho menos propensas a ser ineficientes con el uso de los datos cuando se trata de impulsar decisiones estratégicas.

 

Podemos destacar entonces que apuntar a un uso estratégico y alineado de los datos permite a las empresas:

 

  • Proporcionar a sus directivos nuevos datos e información para dar soporte a sus decisiones.

  • Ser 12 veces más propensas a trabajar su planificación estratégica y toma de decisiones basándose en datos.

  • Poner a su CEO a cargo de iniciativas relacionadas con datos dentro del negocio por delante del CIO.

 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Del aluvión de datos a la revolución de la inteligencia de negocio

PowerData: Gestión de datos

 

¿Qué pasa cuando los ejecutivos de IT y los empleados no están alineados?

 

Aunque los ejecutivos de IT hoy en día conocen la importancia de trabajar en colaboración con los usuarios para todo lo que son iniciativas relacionadas a los datos, en algunos casos falta involucrar a todos los trabajadores de IT de base, que son quienes gestionan los datos día a día.

 

El uso efectivo de datos impacta directamente en los resultados finales del negocio pero en la práctica las exigencias de los ritmos cotidianos de trabajo hacen que los equipos de IT no tengan una total comprensión del impacto de los datos en los resultados generales de su empresa.

De la misma manera, la experiencia nos advierte acerca de lo complejo que resulta en ocasión para el personal de IT trabajar con usuarios. 

 

¡Importante!

Las investigaciones de los últimos años señalan que sólo un 17,2% de los encuestados no ejecutivos dicen consultar periódicamente con los líderes de su empresa sobre estrategias de administración de datos. Esto se puede comparar con el 55% de los encuestados en puesto ejecutivos. Y este hecho tiene consecuencias en cuanto a la capacidad de la organización para utilizar los datos de manera eficaz.

 

 

Por otra parte, aunque el uso de datos es la principal prioridad estratégica de los CIOs, casi la mitad de ellos afirman sentirse frustrados tratando de conseguir que su personal de IT se oriente más hacia el negocio y hacia el cliente.

 

A pesar de que los ejecutivos y el personal de IT no están alineados con la importancia de cuestiones tales como la consulta a líderes de la empresa, la capacidad de respuesta a los clientes y la agilidad de los negocios, sí estuvieron de acuerdo en declarar ambos que una estrategia de datos efectiva es una ventaja competitiva.

 

Si los datos pueden ser aprovechados para empoderar a los empleados y ayudar a los clientes ¿cómo lograrlo?

 

PowerData: Gestión de datos

Sigue leyendo

¿Qué es Data Mesh y por qué empodera los equipos de datos?

 

 

Por un lado, los trabajadores de IT necesitan comprender de manera total la importancia comercial de los datos. Por otro lado, los ejecutivos de IT deben tener un claro qué tipo de conocimiento es importante para los profesionales de datos. Cuando ejecutivos y trabajadores de IT están de acuerdo y trabajan con un mismo “norte”, pueden enfocarse conjuntamente en resolver los problemas operacionales a los que se enfrentan los trabajadores de datos en su día a día.

 

En pos de un nuevo trabajo colaborativo

PowerData: Gestión de datos

Los intercambios de información deben fluir en ambos sentidos: los ejecutivos de IT y los trabajadores necesitan escucharse unos a otros para llegar a un consenso sobre cuestiones estratégicas y pragmáticas. Si la empresa quiere mejorar sus resultados financieros, debe pensar al menos en estos cuatro puntos:

 

  • Evaluar la salud actual de los datos para establecer una línea base para la calidad de datos. Las mejoras se miden con respecto a esta línea base.

  • Establecer y promover el liderazgo conjunto de IT y la empresa en los proyectos, contratando personas con experiencia en análisis de negocios para el equipo de IT, de forma que puedan hablar el mismo idioma que la empresa.

  • Cambiar hacia un modelo de autoservicio de IT para la empresa, que pueda asegurar que se respetan las políticas al mismo tiempo que permite al negocio actuar más rápidamente por sí mismo.

  • Si la arquitectura de la empresa sigue anclada en torno a aplicaciones empresariales, considerar orientar la arquitectura para anclarla a los datos. Después de todo, las aplicaciones vienen y van pero los datos se mantienen y siguen vivos.

PowerData: Gestión de datos

 

¿Está tu empresa trabajando los datos para potenciar el ROI? ¿Tienes dudas?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.