Aumentar el valor de los datos para mejora su gobernabilidad (retail)

Descubre la importancia de aumentar el valor de los datos para mejorar su gobernanza y, con ello, la obtención de ventajas competitivas.


 

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Aumentar el valor de los datos para mejorar su gobernabilidad es clave para conseguir ventajas comparativas capaces de impulsar los negocios minoristas, sometidos a una voraz competitividad. Especialmente para el sector retail, en la actual era digital es estratégico centrarse en los clientes para lograr y fortalecer su satisfacción y, dando un paso más, también su fidelidad.

Junto a la conveniencia de automatizar y reutilizar los procesos en favor de la eficiencia de la infraestructura TI, responder a las necesidades del mercado retail exige incrementar el valor de los datos dentro de un efectivo gobierno de datos.

Gestionados dentro de un marco de data governance bien planteado, que obedezca a un diseño previo, será mucho más fácil poder sacarles el máximo partido. De hecho, el data governance se ocupa tanto de la plantificación, supervisión y control en la gestión y uso de los datos como de su calidad y enriquecimiento.

A la hora de construir un efectivo data governance, en efecto, se exige una gestión de acuerdo a una política basada en normas predefinidas, al tiempo que se debe cuidar la calidad de datos. Ambos son requisitos ineludibles tanto para su funcionamiento como para el de la misma empresa. No en vano, sin normas y sin calidad de datos la organización no marcha de forma óptima.

 

Mejorar los datos del cliente, un imperativo

Responder de forma eficaz a las necesidades de mercado retail significa hacer frente a problemas de calidad de datos de distinta índole. En lo que respecta a la mejora del conocimiento del cliente, se precisan datos de fácil acceso (con especial énfase en el real time), consistentes y completos para dotarlos de la confiabilidad necesaria.

Mejorar la calidad de los datos significa desde mejorar su exactitud o enriquecerlos hasta, por ejemplo, obtener una visión completa y autorizada de esta información para dotarlos de un valor que también mejore su gobernabilidad. En la práctica, gracias a este aumento del valor de los datos será más fácil gestionarlos en favor de una mayor coordinación del marketing, ventuas y atención al cliente.

Puesto que el sector retail trabaja habitualmente con multitud de sistemas, acabar con la desfragmentación y sus inconvenientes será un punto de inflexión decisivo. En concreto, la tecnología de gestión de datos maestros (MDM)es esencial para la reducción de los silos de información que caracterizan a las operaciones de venta al por menor de múltiples canales.

Un MDM nos ayudará a comprender el valor de cada cliente mediante el seguimiento de sus características más importantes, al tiempo que resolveremos conflictos de datos. Así, ayudando a mejorar la calidad de los datos y sincronizándolos conseguiremos eliminar inconsistencias, ayudando a los minoristas a mantener una visión multicanal.

Lograr esa mejora de los datos en cuanto a su calidad y gobernabilidad, por supuesto, también puede orientarse a otras unidades de negocio, como los productos o los servicios. Y, sea como fuere, su consecución, finalmente, se traducirá en numerosas ventajas, entre otras: facilitará las ventas, el marketing, el servicio al cliente y la operatividad en general, todos ellos aspectos claves desde un enfoque minorista.

En suma, un departamento de TI debe realizar un planteamiento ad hoc contra la míriada de amenazas que afectan a sus datos críticos, tanto con el fin de cumplir las regulaciones externas como internas, éstas en favor de un gobierno de datos óptimo. En este punto, las elecciones de soluciones tecnológicas son claves para favorecer un data governance que incremente el valor de los datos, y a la inversa.

Aumentar el valor de los datos del cliente es todo un reto, pero los beneficios bien merecen ponerse con ello. Sobre todo, teniendo en cuenta que para el sector retail constituye una decisión estratégica prioritaria para el negocio. En la práctica, hacerlo significa poder tomar decisiones capaces de mejorar su satisfacción y lealtad, así como reducir los costos operativos y maximizar los beneficios.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

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