Gestión de datos en la nube: ventajas y modelos de contratación

Descubre cuáles son las tres principales ventajas de una gestión de datos en la nube y las formas de contratarlo.


Con la proliferación de datos que venimos viendo en los últimos años, en un mundo casi 100% digital, la gestión de datos se hace indispensable para que los negocios puedan extraer el máximo poder a la información y puedan crear valor para el negocio. Veamos cuáles son las ventajas de un Data Management alojado en la nube.

Nadie duda de la importancia de los datos, sin embargo, la mayoría de las organizaciones tiene dificultades para recopilar, organizar, almacenar y analizar todos estos datos por sus propios medios.

 

PowerData - Gestión de datos en la nube

Entre el 60% y el 73% de los datos empresariales no se usan para análisis.

Fuente: Forrester

 

Las ventajas de la gestión de datos en la nube

PowerData - Gestión de datos en la nube

Alojar los datos en la nube permite a los usuarios acceder a los mismos desde cualquier dispositivo. Esto es una gran ventaja en tiempos de creciente flexibilidad y entornos de trabajo híbridos. Es por ello que cada vez son más las empresas que adoptan el Cloud Data Management, una decisión que toman conscientes de los beneficios asociados. Algunos de ellos son:

 

  1. Rendimiento: en comparación con un sistema de gestión de datos implementado localmente, se logra un rendimiento muy superior.

  2. Presupuesto: la gestión de datos en la nube minimiza los gastos, y permite pagar por lo que se necesita en cada momento, por lo que se plantea como una opción a tener en cuenta, especialmente por las PYMES y compañías con recursos financieros limitados, que buscan evitar la inversión que las alternativas tradicionales on premise implican en relación al software, hardware y centro de datos.

  3. Dotación de personal: dado que es el proveedor de servicios en la nube quien proporciona la plataforma, también es él quien se debe responsabilizar de todas las cuestiones que puedan surgir, desde la instalación hasta cualquier aspecto de la gestión del sistema. Así, los administradores de bases de datos quedan liberados de la carga que supone el configurar y aplicar parches en el sistema de base de datos local.

 

PowerData - Gestión de datos en la nube

 

Quizás te interese profundizar más sobre el tema accediendo a nuestra guía

Snowflake: Una plataforma de datos en la nube para todas sus necesidades

 

Además, también hay que tener en cuenta que la implementación de un sistema de gestión de datos en la nube puede llevarse a cabo atendiendo a tres modelos diferentes, por lo que cada organización puede escoger el que le resulta más conveniente de entre los siguientes:

PowerData - Gestión de datos en la nube

  • Máquina virtual: el proveedor de la nube proporciona las instancias de máquinas virtuales en las que se ejecuta el sistema de gestión de datos, encargándose a su vez de la gestión de la infraestructura.

  • Alojamiento gestionado: el proveedor de la nube instala, mantiene y administra la implementación de la base de datos. Se trata de un modelo muy recomendable para pequeñas y medianas empresas que no tienen el presupuesto para mantener el departamento de TI que haría falta para administrar los datos de forma interna.

  • "As a service" o como servicio: esta alternativa permite que la empresa no tenga que instalar y mantener la base de datos. El proveedor de los sistemas de gestión en la nube instala y mantiene la base de datos. Al empresario cliente sólo le queda la obligación de hacer frente al pago por el almacenamiento y los recursos informáticos. Esta modalidad es bastante popular, ya que el proveedor de la nube libera a las empresas de la responsabilidad de las funciones administrativas de bases de datos tradicionales.

 

PowerData - Gestión de datos en la nube

Sigue leyendo

La modernización de la gestión de datos: en la Nube, inteligente y automatizada

 

En tiempos turbulentos y cambiantes es necesario estar preparados para adoptar nuevas formas de hacer las cosas. Los datos tienen el potencial de dar a los negocios las respuestas a los desafíos a los que se enfrentan. Solo necesitan destrabar ese poder y dejar que la magia suceda. Para ello la gestión de esos datos para garantizar accesibilidad y confiabilidad es el primer paso, y la nube su mejor aliada.

PowerData - Gestión de datos en la nube

 

¿Estás listo para liberar el poder de los datos con una gestión de datos en la nube?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.