La cantidad y diversidad de datos que circulan al interior de las organizaciones plantean desafíos enormes. Afortunadamente, las nuevas tendencias en data management como los entornos de Cloud y la inteligencia artificial ofrecen grandes oportunidades para mejorar los negocios. ¿De qué forma estas tendencias pueden mejorar la gestión de datos y cuáles son las innovaciones más comunes implementadas por las empresas?
Según un estudio reciente de CDO, el 68% de los líderes de datos han identificado la gestión de datos como una prioridad principal y el 52% mencionan a la gobernanza de datos mejorada y los procesos asociados como una preocupación fundamental. Fuente: Informática |
Inteligencia Artificial y Cloud: las bases para una gestión de datos inteligente
El Cloud Data Management y la inteligencia artificial se perfilan como los grandes cimientos para la gestión de datos a escala y para obtener el máximo valor posible del gran volumen de información que circula en las organizaciones.
Entre los beneficios principales de la adopción de entornos de cloud se destacan:
- Análisis mejorado a través de una mejor integración.
- Seguridad de datos y difusión de gobierno de datos.
- Calidad de datos mejorada.
- Detección rápida de datos y gestión eficiente de metadatos.
- Mantenimiento y gestión de registros optimizados en todos los sistemas.
Por su parte, la IA tiene un papel esencial para los negocios impulsados por datos en aspectos como:
- Clasificación: obtención, extracción y estructuración de datos.
- Catalogación: localización de datos.
- Calidad: reducción de errores en los datos.
- Seguridad: asegurarse de que los datos se utilicen de acuerdo con prácticas y políticas.
- Integración: creación de fuentes de acuerdo a criterios comunes establecidos.
A su vez, modernizar la gestión de datos en Cloud potencia las capacidades de la IA permitiendo la catalogación de datos de forma automática entre los diversos sistemas que se utilizan en la organización, el descubrimiento de relaciones entre los datos de clientes, proveedores y ventas y la automatización de las tareas de administración y consistencia de datos.
Quizás te interese seguir leyendo
Lleva tus datos del caos a la claridad con gestión de datos en la nube
Negocios impulsados por datos: las innovaciones más destacadas
La gestión de datos a escala es un elemento fundamental para proporcionar información de calidad y confiable para la mejora de aspectos estratégicos como la eficiencia operativa, la optimización de las cadenas de suministros y la experiencia al cliente.
Su implementación concreta puede realizarse en negocios de lo más diversos como el lanzamiento de una app bancaria, un chatbot para ventas o atención al cliente o portales de atención en el sector de la salud. Por ejemplo, algunas empresas asesoradas por Informatica realizaron en el último tiempo las siguientes innovaciones en materia de Data Management:
- Implementación de vista de 360 grados de los clientes para mejorar los procesos comerciales y las estrategias de comercialización, incluida la suscripción a las campañas de marketing.
- Plataforma de integración en la nube para análisis en tiempo real, aumentar la eficiencia y mejorar las experiencias de los clientes.
- Administración de APIs internas, integración de aplicaciones en tiempo real, aprovechando múltiples patrones de integración de datos e impulsando la automatización de procesos comerciales con un iPaaS.
De acuerdo a una encuesta de 2022 a tomadores de decisiones Cloud, casi el 30% consideran mover la mayor parte de sus datos confidenciales del consumidor o datos financieros corporativos a la nube. Fuente: Flexera |
En suma, el Cloud Data Management y la inteligencia artificial poseen enormes potencialidades y beneficios para su aplicación en operaciones y tareas de lo más diversas al interior de las empresas. Detectar el proceso a mejorar es el primer paso, las herramientas están al alcance.
¿Está tu negocio listo para escalar con su gestión de datos y aprovechar el potencial de la información a su favor?
Solicite hoy una