El valor de la gestión de datos

¿Cuándo es hora de hacer una integración de datos en la nube?

Posted on Wed, Aug 26, 2015
integración de datos en la nube

La falta de integración de los datos dificulta tanto la operatividad departamental y empresarial como la toma de decisiones de negocio. De hecho, tener acceso a la información de forma ágil y oportuna significa satisfacer las necesidades de negocio, y ello incluye todas las tecnologías del entorno TI, incluyendo la necesidad de integración de sistemas en la nube.

La necesidad de garantizar la integridad de la información en la nube requiere la integración de sistemas tanto en la nube como con respecto a las infraestructuras locales, dependiendo del uso que esté haciendo la organización con el uso de la nube on-premise (nube e infraestructuras propias) o de la nube en exclusiva.

Allí donde se encuentren los datos que requieran una integración, -desde los clave provenientes de distintos sistemas hasta los datos estructurados y no estructurados, pongamos por caso-, será conveniente llevar a cabo un proyecto centralización y estandarización de datos para su entrega en forma de datos accesibles para los distintos actores de negocio.

La integración de datos, un objetivo prioritario

Proporcionar un acceso rápido y confiable de la información crítica a los usuarios que la precisan es esencial para tomar las mejores decisiones y, desde un enfoque más amplio, con el fin de lograr esa ventaja competitiva tan necesaria en el actual entorno empresarial.

Del mismo modo que el cloud computing, una creciente diversidad de aplicaciones y un aumento de datos son el resultado de una evolución natural en el entorno TI, la integración de datos responde a la necesidad de una gestión eficiente.

Se trata, por lo tanto, de una prioridad que, a su vez, representa un desafío necesario, pues sin integrar la información será imposible lograr el beneficio esperado si no se mejora la calidad y consistencia de sus datos para un uso óptimo, incluyendo las consultas en tiempo real.

Decidir cuándo integrar los datos en la nube

A la hora de hacer una integración de datos es importante valorar la situación concreta. La decisión de llevarla a cabo exige una valoración estratégica, que tenga en cuenta factores de muy distinto tipo, como la necesidad de la empresa de contar con un Bussines Intelligence, el aumento del volumen y/o del número y complejidad de las aplicaciones, la introducción de tecnologías de Big Data...

Puesto que muchas de las operaciones internas y, sobre todo, la toma de decisiones requieren una vista integral de información de todos los sistemas, los requerimientos en este sentido serán las que determinen cuál es el momento idóneo para realizar la integración.

En la práctica, ésta puede realizarse en cualquier momento, desde un principio o en cualquier otra circunstancia. Su viabilidad no depende de la situación, sino del análisis realizado por la empresa en su búsqueda de una fórmula que ofrezca una solución eficiente, pudiéndose optar por una infraestructura completa en la nube para ahorrar costes, escalable e integrable.

Identificar las necesidades de información 

Con el fin de maximizar la productividad y resultados positivos de las organizaciones, la empresa debe identificar la necesidad de centralizar, estandarizar, transportar y entregar datos confiables dónde y cuando se precisen. La integración permitirá hacerlo desde sus diferentes sistemas de información hacia los usuarios que necesiten esa información.

Al identificar de forma concienzuda sus necesidades de información será más fácil plantear una estrategia de integración de datos para satisfacerlas. Será en la elaboración de esta estrategia, en la que se evaluarán la implementación idónea, donde probablemente será importante hacer un despliegue de integración de datos en la nube eligiendo un proveedor solvente.

Al evaluar las alternativas de implementación de la estrategia de integración de datos en la nube conviene tener en cuenta los criterios descritos a continuación. A título orientativo, si se responde afirmativamente a más de uno de ellos, quizá sea la hora de realizar unaa integración de datos en la nube:

  •  Que uno de los objetivos estratégicos de la empresa sea tercerizar en un esquema por servicios los procesos que nos sean parte del Core de las organizaciones.

  • Que la empresa vea la nube como una oportunidad de crecimiento rápido, seguro y escalable.

  • Que los costos de adquisición, instalación, configuración y mantenimiento de la infraestructura y las herramientas tecnológicas para la implementación de la estrategia de integración de datos se consideren excesivos.

  • Que la escalabilidad de las capacidades de infraestructura (almacenamiento, procesamiento o soporte) sean demasiado dinámicas.

  • Que se requiera que la integración de datos entregue una solución móvil, de alta disponibilidad y escalable.

  • Que la información resultante de los procesos de integración se deba poner a disposición en la nube para su consumo.

  • Que no se tenga una base tecnológica sólida para la implementación de la estrategia de integración de datos y los resultados deban presentarse a corto plazo.

  • Que se requieran implementaciones de proyectos de integración de datos ágiles.

  • Que las necesidades de integración de datos obedezcan a un estándar de industria o tecnología.

  • Que se busque una reducción de los costos de implementación de los proyectos que permitan materializar la estrategia de integración de datos.

  • Que los tomadores de decisión no estén seguros de apoyar la estrategia de integración y se quiera hacer un piloto sobre el funcionamiento de la misma.

  • Que la complejidad de los procesos de integración y la falta de experiencia de la compañía requiera transferir los riesgos asociados a un proveedor especializado.

Fuente imagen: hyena reality /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

 

Integridad de datos

Topics: Cloud