Data Governance Framework: qué es y cómo implementarlo con eficacia

El Data Governance Framework engloba un gran número de procesos, descubre de qué se trata y por qué la visión de negocio es clave para implementarlo.


¿Sabías que el Data Governance Framework engloba a un gran número de procesos y que no basta con saber gestionar esos datos? En esta nota profundizaremos sobre el gran número de interacciones que involucra, la toma de decisiones y otros muchos procesos asociados.PowerData - Data Governance Framework

 
Desde que se asentaron las nuevas tecnologías dentro del sector empresarial, surgieron nuevos conceptos que se convirtieron en elementos muy importantes para el desarrollo del trabajo. Entre ellos, se aprendió a priorizar la gobernanza de datos, es decir, definir cómo se gestiona toda la información que tenemos, fundamental para los objetivos del negocio. 

Su importancia radica en que no se trata de un proceso con el que podamos llegar a la meta de todo lo que nos hemos propuesto, sino que se asemeja más a un camino por el que avanzamos sin detenernos jamás. Y en ese proceso de evolución constante es que aparece el Governance Framework o marco de gobernanza para garantizar datos fiables y de calidad. Sin embargo,

 

PowerData - Data Governance Framework

Solo el 3% de los datos de las empresas son de calidad.

Fuente: Harvard Business Review

 

 

Gobernanza de datos y visión del negocio 

La gobernanza de datos que toda organización requiere implementar y evolucionar a cada paso necesita plasmarse sobre una visión clara de negocio y objetivos que anticipen hasta dónde se quiere llegar. 

De esta manera, teniendo claro el objetivo de la entidad, es posible perfilar una gestión de los datos disponibles. Por supuesto, nos referimos a una gestión óptima para que podamos llegar a esa meta de una forma rápida, sencilla y sobre todo eficaz. Por lo tanto, el primer paso que debemos llevar a cabo es definir esa línea de negocio y luego utilizar esos datos como un medio fundamental para llegar al fin que necesitamos. 

El Data Governance Framework engloba un gran número de procesos e interacciones, toma de decisiones, y otros muchos procesos para alcanzar el objetivo de negocio.

 

PowerData - Data Governance Framework

Quizás te interese seguir leyendo

Gobierno de datos: ¿Cómo implementarlo con eficacia?

 

 

¿Cómo debe ser esta visión de negocio? 

Si definimos nuestra visión de negocio de forma adecuada hay que tener en cuenta que esta debe tener una serie de características estándares para que funcione correctamente. Aunque cada visión de negocio sea individual, es importante que cuente con una serie de características: 

  • Debe mirar bien al futuro, como mínimo con una visión de entre 3 y 5 años.
  • Debemos dotarla con un valor comercial, para que vehiculice la posibilidad de ganar mercado.  

  • Debe ser una visión pragmática, que se centre en la práctica y dé prioridad a la misma en el momento que se ponga en marcha este proceso. 

Los requisitos de una visión de negocio dependerán en gran medida de lo que se necesite para aprobar su presupuesto ejecutivo. De ahí que las visiones de negocio varíen, sin embargo, hay pautas estándares que todas ellas deben cumplir. 

 

PowerData - Data Governance Framework

Sigue leyendo

Innovación empresarial y otros beneficios de Data Governance

 

 

¿Por dónde comenzar a implementar un Data Governance Framework? 

Las reglas y los sistemas de Data Governance crean el marco sólido para la gestión de los negocios y este, asimismo, proporciona la estructura que impulsa el plan estratégico. En la evolución de gobernanza que las empresas de hoy necesitan, el Governance Framework permite tomar decisiones basadas en datos, exponer brechas o debilidades, y, en suma, respaldar a la empresa en su totalidad.  

PowerData - Data Governance Framework


La gobernanza aporta autoridad y responsabilidad y para lograr este nivel de madurez la clave está en transitar estos pasos:
 

  • Contemplar las regulaciones locales.

  • Contemplar el modelo operativo más apropiado para los objetivos de la organización.  

  • Definir quiénes serán las personas con autoridad en el equipo.

  • Identificar qué tipo de información necesita cada equipo dentro de la empresa.

  • Definir una estructura organizativa y flujo de la información dentro de ella.

  • Clarificar cuáles son las obligaciones de información de la organización.

  • Tener en claro cuál es la relación y alianzas con otras entidades, organizaciones y público en general .

  • Anticipar cómo gestiona la organización sus riesgos de operación.

 

PowerData - Data Governance Framework

En promedio, entre el 60% y el 73% de la información de las empresas no se usa para analytics.

Fuente: Forrester

 


Y esto, en la era de la información, no es aceptable.

Si la gobernanza actúa como estructura de apoyo para la gestión de datos y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa, se transforma rápidamente en el marco ideal para generar oportunidades de crecimiento. A través de la gobernanza las empresas se mantienen del lado correcto de los reguladores y crean una cultura empresarial robusta capaz que sumar transparencia y solidez a sus operaciones.

PowerData - Data Governance Framework


PowerData - Data Governance Framework

¿Está tu empresa trabajando dentro de un marco de gobernanza de datos sólido y eficaz?

¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital