El valor de la gestión de datos

Data center: definición tipos y tendencias

Posted on Fri, Dec 21, 2018

Un data center es una instalación que centraliza las operaciones y el equipo de TI de una organización, así como el lugar donde ésta almacena, administra y difunde sus datos. Los centros de datos albergan los sistemas más críticos de una red y son vitales para la continuidad de las operaciones diarias. Consecuentemente, la seguridad y confiabilidad de los centros de datos y su información es una prioridad para las organizaciones.

data center

monsitj

Las arquitecturas y los requisitos del centro de datos pueden diferir significativamente en función de la finalidad que persiga. Por ejemplo, un centro de datos creado para un proveedor de servicios en la nube como VMware, satisface ciertos requisitos de instalación, infraestructura y seguridad que difieren significativamente de un centro de datos completamente privado, como el creado para un organismo oficial, que se centrará de forma más prioritaria en la protección de datos clasificados.

¿Qué tipos de data center existen?

Los diseños de los centros de datos son únicos y, generalmente, se pueden clasificar como centros de datos externos o internos. Los primeros admiten relativamente pocas aplicaciones, que suelen estar basadas en el navegador y tienen muchos usuarios, normalmente desconocidos. En contraste, los centros de datos internos atienden a menos usuarios, pero alojan más aplicaciones que varían, desde aplicaciones estándar hasta aplicaciones personalizadas.

Es solo una de tantas formas de clasificar al data center, de acuerdo a su destino; aunque, en la práctica existen diferentes tipos de centros de datos, cada uno diseñado para un modelo de negocio específico y cada uno con sus propias características y desafíos.

Hoy día, además de los centros de datos corporativos se puede recurrir a centros de datos web, basados en infraestructura como servicio (IaaS), centros de datos que utilizan la tecnología a la web 2.0. y data center que proporcionan soluciones TK (de llave en mano o TurnKey).

En los diferentes tipos de data center, existen algunas opciones que pueden variar significativamente, entre las que destacan las siguientes:

  • Tecnología de almacenamiento de datos
  • Tipo de ancho de banda (interno, externo o mixto).
  • Nivel de virtualización de servidores.
  • El uso de la Capa 2 (L2) y / o la Capa 3 (L3) para el control de tráfico en el centro o la periferia (Top of Rack).
  • Tamaño total del centro de datos (número de servidores).

 ¿Cuáles son las tendencias que pueden afectar al data center?

La evolución de la tecnología del centro de datos está pasando por un punto de inflexión que desembocará en cambios durante los próximos meses. Hasta ahora, la industria ponía el foco en impulsar la centralización de servicios en la nube y la transición de pequeñas y medianas empresas a ese entorno. Sin embargo, una vez se alcance ese objetivo, comenzarán a surgir nuevas necesidades que el data center deberá resolver con transformaciones como las siguientes:

  • Los operadores de mega centros de datos ampliarán sus data center, lo que puede dar pie a cambios a nivel tecnológico (LinkedIn Pulse).
  • La capacidad total de almacenamiento del centro de datos llegará a 1.8 ZB para 2020. La nube representará el 88% de la capacidad de almacenamiento total (Data Economy).
  • Los datos almacenados en los centros de datos alcanzarán la cifra de 915 EB para 2020 (Data Economy).
  • Se comenzará la construcción de una colmena de centros de datos micro bien conectados, ubicados en torres de telefonía móvil y oficinas locales, listos para dirigir la primera línea de procesamiento para las aplicaciones del futuro (LinkedIn Pulse).

Data center se sitúa en el punto crucial a la hora de brindar servicios de TI y de almacenamiento, comunicaciones y redes al creciente número de dispositivos en red, usuarios y procesos de negocios en general. La creciente importancia de la analítica de datos ha contribuido al valor y al crecimiento de los centros de datos llevando al data center a un momento de su ciclo de desarrollo e innovación de la tecnología en que se pronostica un cambio de enfoque, a pesar de que el escalamiento centralizado tradicional del centro de datos continuará dominando los volúmenes y los precios en los próximos años en todas las tecnologías en uso.

 

 Cómo instaurar una cultura DATA-DRIVEN en mi empresa

Topics: Cloud