Data center: definición, tipos y tendencias

Descubre qué tipos de data center existen y cuáles son las tendencias que pueden afectar a los centros de datos en los próximos meses.


Nueva llamada a la acción

Un data center es una instalación que centraliza las operaciones y el equipo de TI de una organización, así como el lugar donde ésta almacena, administra y difunde sus datos. Los centros de datos albergan los sistemas más críticos de una red y son vitales para la continuidad de las operaciones diarias. 

En un contexto de difusión del trabajo remoto y digitalización de diferentes procesos empresariales, la necesidad de un procesamiento eficaz de la información se vuelve más relevante y los centros de datos facilitan el acceso rápido a la información por parte de los usuarios. Veamos el poder de los datos con mayor detalle. 

Entre las ventajas que ofrecen los data centers, la reducción de costos aparece como la más destacada: gracias a la industrialización de la cadena de producción y el mantenimiento de las infraestructuras, el acceso a estos servicios se encuentra más difundido evitando la necesidad de recurrir al almacenamiento del hardware y su mantenimiento.

 

BLOG HubSpot

En enero de 2022, había alrededor de 2.751 centros de datos en los Estados Unidos, seguidos por los 484 ubicados en Alemania. El Reino Unido ocupó el tercer lugar con 458, mientras que China registró 447

Fuente: Statista

 

¿Qué tipos de data center existen?

Las arquitecturas y los requisitos del centro de datos pueden diferir significativamente en función de la finalidad que persiga. Por ejemplo, un centro de datos creado para un proveedor de servicios en la nube como VMware, satisface ciertos requisitos de instalación, infraestructura y seguridad que difieren significativamente de un centro de datos completamente privado, como el creado para un organismo oficial, que se centrará de forma más prioritaria en la protección de datos clasificados.

Los diseños de los centros de datos son únicos y en función de su destino se pueden clasificar como centros de datos externos o internos. Los primeros admiten relativamente pocas aplicaciones, que suelen estar basadas en el navegador y tienen muchos usuarios, normalmente desconocidos. En contraste, los centros de datos internos atienden a menos usuarios, pero alojan más aplicaciones que varían, desde aplicaciones estándar hasta aplicaciones personalizadas.


Hoy día, además de los centros de datos corporativos se puede recurrir a centros de datos web, basados en infraestructura como servicio (IaaS), centros de datos que utilizan la tecnología a la web 2.0. y data center que proporcionan soluciones TK (de llave en mano o TurnKey).

En los diferentes tipos de data center, existen algunas opciones que pueden variar significativamente, entre las que destacan las siguientes:

  • Tecnología de almacenamiento de datos.

  • Tipo de ancho de banda (interno, externo o mixto).

  • Nivel de virtualización de servidores.

  • El uso de la Capa 2 (L2) y / o la Capa 3 (L3) para el control de tráfico en el centro o la periferia (Top of Rack).

  • Tamaño total del centro de datos (número de servidores).

 

BLOG HubSpot 2

 

Quizás te interese seguir leyendo

¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

 

 

¿Cuáles son las tendencias que pueden afectar al data center?

Hasta ahora, la industria de centro de datos ponía el foco en impulsar la centralización de servicios en la nube y la transición de pequeñas y medianas empresas a ese entorno. Sin embargo, comenzaron a surgir nuevas necesidades y desafíos que la industria de data center deberá resolver como las siguientes:


  • Dentro de las principales preocupaciones relacionadas con el almacenamiento de datos destacan la seguridad y la pérdida de datos (Web Tribunal). 


  • El 10% de las organizaciones planea dejar de usar servidores para fines de 2022 gracias a la disponibilidad del centro de datos y la velocidad de los servicios en la nube (Tech Jury).


  • Se espera que el mercado global de servicios de centros de datos crezca de $52,75 mil millones de dólares en 2021 a $60,05 mil millones en 2022 (GlobeNewswire).


  • Uno de los desafíos más importantes para el desarrollo de centros de datos se vincula a la administración del consumo de energía. Se espera que la industria consuma el 20% del suministro de energía mundial para 2025 (Tech Jury).


  • Los desarrolladores de centros de datos están construyendo centros de datos más grandes: casi la mitad de los centros que se construyen se alquilan antes de que se finalicen (Data Center Frontier).

Los centros de datos se sitúan en el punto crucial a la hora de brindar servicios de TI y de almacenamiento, comunicaciones y redes al creciente número de dispositivos en red, usuarios y procesos de negocios en general.

La creciente importancia de la analítica de datos ha contribuido al valor y al crecimiento de los centros de datos llevando al data center a un momento de su ciclo de desarrollo e innovación de la tecnología en que se pronostica un cambio de enfoque. Sin embargo, el escalamiento centralizado tradicional del centro de datos continuará dominando los volúmenes y los precios en los próximos años en todas las tecnologías en uso.

 

BLOG HubSpot 2

 

Sigue leyendo

Desafíos y beneficios de un mundo multi-nube para la gestión de datos

 

 

 

 

PowerData - Data center: definición, tipos y tendencias

¿Dónde alojan los datos de tu empresa? ¿Logras una gestión eficaz? 

¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.