Convergencia tecnológica alimentada por datos: qué implementar en 2022

AI, IoT, Cloud Computing y 5G son parte de la convergencia tecnológica alimentada por datos. Conoce qué necesitas implementar en el 2022.


PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

AI, IoT, Cloud Computing y 5G son algunas de las tendencias que los especialistas anticipan con más fuerza porque las condiciones están dadas para profundizar en cada una de ellas y lograr un nuevo despegue en el mundo de los negocios. ¿Cómo hacer para aprovecharlas al máximo?

 

Lo que las empresas —y cada uno de sus recursos humanos— aprendió durante los últimos dos ciclos es tan paradigmático que hoy están en condiciones no solo de darle la bienvenida a nueva tecnología, sino de profundizar también algunas herramientas a las que aún no se les daba el máximo provecho con el objetivo de lograr una visión 360 del negocio y poder tomar decisiones inteligentes basadas en datos.

 

Quizás te interese seguir leyendo
Data y Analytics: la mejor respuesta para enfrentar la crisis

PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

 

Vamos por parte. Con el surgimiento del aprendizaje automático (ML) los negocios se acercan, en los últimos años, a una forma de trabajo sustentada en la inteligencia artificial (IA). El desafío al que los enfrenta el nuevo ciclo es encontrar nuevos métodos y estrategias para aprovechar estos datos y diseñar un mejor servicio al cliente y mejoras en las experiencias de contacto de todos los días.

 

Tanto el aprendizaje automático como la Inteligencia Artificial, que desde hace tanto tiempo se anticipan como tecnologías revolucionarias al servicio de las empresas, hoy tienen las bases (tanto de infraestructura como de conocimientos profesionales) sobre las cuales forjar un gran despegue. Lo que antes sonaba pretencioso o inalcanzable, hoy nos encuentra en condiciones mucho más propicias para implementar con eficiencia y sin demasiado esfuerzo económico o de capacitación por parte de los equipos.

 

 

¡Importante!

A medida que crece la importancia de trabajar con datos, la ciencia detrás de ellos se vuelve más accesible. 

 

 

Hoy nadie pone en duda la importancia de los datos para el mundo de los negocios y el comercio. Somos parte de un escenario en el que la democratización de la ciencia de datos sin dudas está impactando positivamente en muchas tendencias de trabajo que vamos a analizar a continuación.

 

La convergencia tecnológica

 

Según Forbes la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y las redes ultrarrápidas como 5G son las piedras angulares de la transformación digital y los datos son el combustible que todas ellas queman para generar resultados. Todas estas tecnologías existen por separado pero combinadas es el gran desafío para lograr romper barreras limitantes. 

 

La ciencia de datos es hoy más que nunca una tecnología transformadora y así se complementan entre sí:

 

PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

 

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial permite que los dispositivos de IoT funcionen de manera inteligente, interactuando entre sí con la menor necesidad de interferencia humana posible, impulsando una ola de automatización y la creación de hogares y fábricas inteligentes hasta llegar a las ciudades inteligentes.

 

  • 5G

La 5G y otras redes ultrarrápidas, por su parte, permiten que los datos se transmitan a velocidades más altas y están de a poco dando lugar a nuevos tipos de transferencia de datos (de la misma manera en que, hace poco tiempo, la banda ancha ultrarrápida y el 3G posibilitaron la transmisión de video móvil a cada paso). Hoy, gracias a toda esta evolución, podemos vislumbrar un futuro próximo en el que, por ejemplo, podamos generar enrutamiento del tráfico para garantizar velocidades de transferencia óptimas hasta la automatización y tantas otras alternativas más en cuanto a las optimizaciones de gestiones comerciales de todos los días.

 

 

PowerData - Convergencia Tecnológica

En los próximos tres años y medio la IA representará el 10% de todos los datos producidos con menos del 1% en la actualidad.

(Fuente: Gartner)

 

 

  • Cloud

Es tiempo de reducir la dependencia a tecnologías e infraestructuras heredadas. La consultora Gartner anticipó en un informe reciente con foco en 2022 que las plataformas nativas de la nube que aprovechan la esencia de esta tecnología para ofrecer capacidades relacionadas con TI crearán las bases para la mayoría de las nuevas iniciativas digitales a mediados de la década. Es decir que las empresas para 2025 las plataformas nativas de la nube serán la base para más del 95% de las nuevas iniciativas (contra el 40% en 2021).

 

PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

Sigue leyendo

Algunas tendencias que mirar en la gestión de datos en la nube

 

 

Es por eso que invertir en plataformas de este tipo y adoptar principios modernos en la arquitectura de cada aplicación permitirá revertir las cargas del trabajo heredado (que no fueron diseñadas para la nube y no aprovechan ninguno de sus beneficios) y dar el paso hacia un modelo de trabajo con mayor elasticidad y escalabilidad.

 

PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

 

Las condiciones están dadas; es tiempo de observar con mayor atención para comprender de qué manera las nuevas dinámicas basadas en la nube y en las nuevas posibilidades tecnológicas hacen posible una rentabilidad más rápida reduciendo los tiempos que hoy se desperdician en funcionalidades y procedimientos de otros tiempos.

 

Es tiempo de volver la mirada a los modelos de negocio actuales y hacia ellos destinar los esfuerzos con nueva tecnología para poder desatar el potencial de la información.

PowerData - Convergencia Tecnológica 2022

 

¿Tienes en claro las próximas inversiones en gestión de datos que requiere tu empresa?

 

¿Cómo puede ayudarme PowerData?



Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital