El Valor de la Gestión de Datos

Cómo lograr sustentabilidad y ganancias con el intercambio de datos

Escrito por Redacción PowerData | 23/05/23 17:00

Las organizaciones que promueven el uso de datos para los diferentes procesos que se llevan a cabo en su interior amplifican sus capacidades de procesamiento y análisis lo que deriva en mayores oportunidades de crecimiento.  

Esta mayor capacidad de generar valor puede integrarse a una estrategia de sustentabilidad para mitigar el impacto negativo de la actividad económica y potenciar el uso inteligente de la información que disponen las empresas. ¿Qué estrategias y procesos pueden llevar adelante las organizaciones para alinear las metas de monetización y sustentabilidad? 

 

Las empresas que utilizan motores de crecimiento de ventas B2B basados ​​en datos informan un crecimiento superior al del mercado y aumentos de ganancias en el rango de 15 a 25%

Fuente: McKinsey 

 

 

¿Cómo integrar la rentabilidad y la sustentabilidad? 

Las organizaciones data-driven presentan niveles de crecimiento elevados lo que requiere procesamientos de la información y cargas de trabajo en los entornos digitales como la nube que demandan elevadas cantidades de energía.  

 

Entre el 70% y el 90% de los datos que recopilan las organizaciones incurren en costos de energía innecesarios para transmitir y almacenar sin que se conviertan en conocimientos y oportunidades comerciales. 

Fuente: The Economist 

 

Las empresas con estrategias data-driven se benefician del hallazgo de valor a través de la combinación de datos y la identificación de oportunidades de crecimiento gracias a procesos como la segmentación de la información de los clientes y el análisis de contenido para la generación de propuestas acorde a las necesidades y preferencias, una alineación mejorada con el buyer journey tanto existentes como nuevos. 

  

Los departamentos que toman más decisiones data-driven al interior de las organizaciones son los de finanzas (62%) seguido por el de ventas (42%).  

Fuente: BARC Data Culture Survey 2022 

 

Sin embargo, el crecimiento empresarial, la monetización de datos y la sustentabilidad pueden abordarse como objetivos complementarios que se potencian mutuamente para una gestión de datos eficaz a partir de diferentes procesos y estrategias: 

  • En la actualidad, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son más importantes para los consumidores a la hora de consumir sus marcas y servicios preferidos es por eso por lo que las empresas no deben desatender la sustentabilidad para impulsar la lealtad de sus clientes. 

  • Las empresas que implementan programas ESG son más valoradas por parte de los empleados, lo cual impulsa el desempeño de la sustentabilidad y puede tener un impacto óptimo en el desempeño de la empresa. 

  • Las plataformas de datos son el mejor medio para evaluar la gestión e implementar planes de mitigación, transformar los procesos comerciales y brindar mejores resultados para el medio ambiente. 

 




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  • Diseñar sistemas de TI flexibles para lograr una mayor eficiencia en el uso de infraestructuras de datos permiten escalar los recursos informáticos de acuerdo con la demanda.

  • Utilizar los datos de forma eficaz aprovechando al máximo la información disponible antes de emprender recopilaciones nuevas, promoviendo el intercambio de datos entre los usuarios para evitar duplicaciones. 

  • Realizar esfuerzos por acceder a una visibilidad completa de la cadena de suministro mediante prácticas que posibiliten compartir datos de una manera transparente, sin fricciones y observando fuentes externas (como datos geoespaciales o imágenes satelitales) para comprender el panorama general. 

  • Implementar la malla de datos permite contar con una arquitectura de datos descentralizada en la cual los equipos más cercanos a la información pueden comprender mejor sus implicaciones de sustentabilidad y colaborar para capturar y mantener datos de calidad y confiables.
     




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En suma, la sustentabilidad y monetización en el procesamiento de datos no son metas excluyentes: una gestión eficaz que considere el impacto ambiental acorde a las nuevas demandas de los consumidores es posible mediante la optimización en el uso de las grandes cantidades de información de la que disponen las organizaciones. 

 

 

 

¿Estás aprovechando el valor de la información de forma eficiente y sustentable para lograr un impacto económico en la organización? ¿Tienes dudas sobre cómo lograrlo?