8 consideraciones a la hora de elegir tu plataforma de Cloud Data

Conoce 8 requisitos que tu plataforma de Cloud Data debiera tener y cómo impacta en tu negocio.


Trabajar con datos para que sean información efectiva en diversos procesos que afronta cotidianamente la organización, plantea un requisito fundamental: que esos datos estén a disposición de manera oportuna, de la forma adecuada.

Todo esto entra en la lógica del data-first, lo que ha llevado al mundo a generar 79 zettabytes de datos en 2021, 90% de los cuales es información replicada en pos de la seguridad.

Cuando hablamos de procesos, nos referimos, por ejemplo, a realizar análisis de datos (analytics), aplicar la ciencia de datos, o habilitar a diferentes aplicaciones a generar determinadas respuestas, predecir comportamientos, descubrir relaciones entre fenómenos o potenciar el crecimiento del negocio.

Esta disponibilidad de datos se hace más compleja a medida que crece el volumen generado día a día, al tiempo que se diversifica el tipo de datos, se crean nuevas tareas (workloads) y los casos de uso.

 

Nueva llamada a la acción

 

En estos escenarios de complejidad creciente, la automatización y la simplificación de métodos para maniobrar la información, es fundamental. Desde ya que los aspectos de confiabilidad y seguridad que subyacen en la plataforma que se elija es otro factor de consideración imprescindible, especialmente si -como marca la tendencia predominante en la actualidad- trabajaremos en un entorno cloud

 

BLOG HubSpot

Se espera un crecimiento global de la inversión en TI en el orden del 5% en 2023, mientras que las inversiones en aplicaciones en la nube marcarán una diferencia notable, con un aumento del 11,3%.

Fuente: Gartner

 

Por lo tanto, cuando hablamos de datos, hablamos de cloud data.

 

Consideraciones para decidir

Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir ese entorno cloud.

1. Soporte para todos los datos: las organizaciones trabajan tanto con datos estructurados como no estructurados o semi-estructurados que se presentan en diferentes formatos: JSON, XML, Apache Avro, Apache ORC, y Apache Parquet, entre otros, a lo que se suman textos, imágenes y videos. El objetivo es garantizar la posibilidad de almacenar, gobernar, analizar y compartir, de forma segura todos estos tipos de datos, incluso los que circulan en vivo durante actividades de streaming. 

 

BLOG HubSpot 2


Quizás te interese seguir leyendo
Datos accionables y accesibls: información relevante

 

 

 

2. Encriptación automática: para que todo el data management esté debidamente protegido, la encriptación automática es clave, tanto en sus repositorios como en cualquier tipo de intercambio online u offline; conocer los modelos hieráticos es importante para evaluar y elegir la plataforma adecuada.

3. Particiones: para lograr los niveles requeridos de agilidad y celeridad, especialmente con grandes volúmenes de datos, es fundamental tener la capacidad de trabajar con particiones (data partitioning) que funcionen de manera eficaz; la automatización de este proceso utilizando la arquitectura adecuada también es un diferencial de alto valor para entornos muy dinámicos.

4. Clustering: esto se complementa con metadata y una estructura de clusters que, creada también automáticamente, logra una consistencia que redunda directamente en velocidad de respuesta y reducción de costos.

5. Compresión de datos: para ahorrar más espacio y dinero, reducir la cantidad de información a escanear en una búsqueda, producir resultados con mayor rapidez y utilizar menos procesamiento, lo que tiene un impacto económico directo.

6. Gestión de accesos: una empresa data-driven necesita gobernar sus datos con el máximo de eficacia y eficiencia, y para ello se requiere de una gestión de identidades y accesos (IAM) con una clara distinción de roles y permisos consistente a través de toda la arquitectura que se utilice.

7. Plan de contingencia: otro elemento esencial de la gestión de datos en la nube ante fallas o errores que puedan cometerse; para estas situaciones la plataforma de cloud data management debe tener funciones pre-configuradas y que operen de manera continua con un manejo del versionado de los repositorios que sea confiable.

8. Plan de recuperación ante desastres: para garantizar el business continuity que implica una replicación de las bases de datos, incluso en diferentes regiones y plataformas de nube.  

 

BLOG HubSpot 2

 

 

Sigue leyendo
Pilares de una estrategia de ciberseguridad efectiva



 

Afortunadamente todas estos requerimientos están presentes en soluciones como las que ofrece Snowflake. Plataformas así de robustas sumadas al apoyo profesional de una consultoría experta en gestión de datos, se traducirá rápidamente en un claro beneficio para el negocio. 

 

 

PowerData - 8 consideraciones a la hora de elegir tu plataforma de Cloud Data

 

¿Está tu empresa lista para aprovechar las casi infinitas posibilidades del Cloud Data?

 

Quiero que un experto me asesore

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.