Cloud Data Management: ¿Cómo evaluar la rentabilidad de la nube?

Descubre si conviene a tu negocio realizar una inversión en la gestión de datos basada en la nube y cuáles son los inconvenientes de cloud data management.


la rentabilidad de la nube

 

Las empresas que migran a la nube necesitan medir la rentabilidad de una decisión de este tipo. Sabemos que las tecnologías de Cloud Data Management son necesarias para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la nube y despreocuparse de los retos relacionados con la gestión de datos en este nuevo entorno. 

 

¿Cómo saber si al negocio le conviene realizar una inversión en este tipo de gestión de datos?

 

Para analizas el costo-beneficio que implica migrar a la nube primero debemos conocer a fondo sus ventajas diferenciales, entre las que se encuentran los siguientes:

 

  1. Reducción de costos: los proveedores de servicios en la nube reducen al máximo el gasto que implica montar una infraestructura y un equipo específico abocado a tal fin. Contratar un servicio de cloud computing implica que la empresa accederá a espacios, infraestructura y asesoramiento especializado sin necesidad de reforzar todo esos aspectos en sus infraestructuras de TI.

  2. Facilidad de acceso y uso: la nube garantiza el acceso a los servicios de TI en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a internet. En un contexto como el de hoy, donde el acceso remoto y en tiempo real, con equipos diseminados en distintas latitudes, es una necesidad central, contar con un sistema que nos garantice la facilidad de acceso marca la diferencia en las operaciones de todos los días.

  3. Calidad de servicio: el funcionamiento de la infraestructura de TI cuenta con el respaldo de un proveedor especializado y con experiencia que brinda soporte y está a cargo del mantenimiento constante de la infraestructura necesaria.

  4. Flexibilidad: sabemos que la tecnología debe acompañar el crecimiento y los cambios que experimentan las empresas, por eso la facilidad de la nube también se materializa en su posibilidad de dar respuesta rápidamente a los aumentos repentinos de cargas de trabajo y volver a la normalidad una vez se haya superado ese pico.

ventajas del cloud management

 

A pesar de todos estos beneficios concretos y tangibles, el principal desafío de la gestión de datos en este entorno puede ser el hecho de contar con la suficiente facilidad de programación y la escalabilidad. Estos puntos varían dependiendo del proveedor elegido y es recomendable asegurarse de qué posibilidades existen, porque la tecnología que elegimos hoy debe poder acompañarnos en el futuro. Sabemos que el cambio es la constante, asegurarnos  la posibilidad de crecimiento es fundamental. 

 

 

Quizás te interese seguir leyendo: Escalando en la nube: un crecimiento más fácil para tu empresa

Cloud data management

 

 

Cloud Data Management: ¿Qué inconvenientes podemos experimentar?


Si bien es cierto que las actuales soluciones de cloud data management cuentan con bastantes ventajas (como el hecho de que garantizan el éxito para aplicaciones específicas y relativamente simples, asegurar el grado de escalabilidad y lograr que todas las aplicaciones accedan a las particiones de datos de forma individual), también es cierto que, en ocasiones, existen algunos aspectos por mejorar que pueden complicar una experiencia 100% positiva.

inconvenientes con cloud data

Hay empresas que han resignado o sacrificado facilidad de programación y que, en lo que respecta a aplicaciones más complejas, con estrictos requisitos de coherencia, los desarrolladores se enfrentan con un problema muy difícil, que es el encontrar el modo de diseñar una ingeniería que consiga proporcionar aislamiento y atomicidad a lo largo de las particiones de datos. Así como la complejidad de las aplicaciones puede afectar la eficiencia de la gestión de información en la nube, también el tipo de datos a procesar puede plantear cuestiones de resolución no tan sencilla. 

 

Por eso, para anticiparnos a este tipo de complejidad es preciso comprender y diferenciar los distintos tipos de datos a manejar:

 

  • Datos transaccionales: proceden de bases de datos operacionales muy intensivas en escritura. Sus peculiaridades los hacen poco apropiados para el traslado a entornos de este tipo ya que el cloud data management no podría adecuarse a sus necesidades de multiprocesamiento en disco compartido y, peor aún, los datos corporativos deberían alojarse en un repositorio al que, en muchos casos, le faltaría confiabilidad.

  • Datos de análisis: se usan para nutrir aplicaciones que consultan los almacenes de datos para su uso en la planificación de negocios, resolución de problemas y toma de decisiones. Los datos históricos, junto con datos de múltiples bases de datos operacionales, están normalmente involucrados en el análisis y, por ello, la escala de los sistemas de gestión de datos analíticos es generalmente más grande que la de los sistemas transaccionales. Estos sistemas, que son intensivos en lectura, pueden adaptare a las propiedades ACID mucho mejor y permiten una protección de los datos sensibles en la nube más eficaz.

 

En suma, la recomendación central que nos deja la experiencia es tener un conocimiento exhaustivo sobre el tipo de información y de gestiones que realizará la empresa con esos datos, como para poder predecir la magnitud y complejidad de la operatoria que se pondrá en juego, antes de hacer el traspaso.

 

 

cloud

Profundiza más sobre CDM accediendo a nuestro summit:

Cloud Data Management Virtual Summit

 

 

Ventajas de la nube

 

Finalmente, si debemos resumir los beneficios incuestionables del Cloud Data Management para las empresas, sin dudas destacaremos:

 

  • La aceleración de las implementaciones de tecnología.
  • La reducción del gasto asociado a la inversión en el sistema.
  • La minimización de los costes de mantenimiento del sistema.
  • La flexibilidad para ayudar a satisfacer las cambiantes necesidades empresariales.

 

Los sistemas de datos basados en la nube y las otras opciones de gestión de datos cloud pueden implicar una dedicación intensa y exhaustiva. Pero si planeamos la adopción de esta nueva tecnología sobre la base de un conocimiento concreto acerca de nuestras necesidades corporativas, podremos generar una migración exitosa.

 

Cuando se trata de aspectos relacionados con la consistencia o la seguridad de la información, el análisis previo es fundamental, así como una clara conversación acerca del servicio por parte del proveedor que la empresa elija. 

 

deco1

¿Están evaluando la nube en tu empresa?

 

¿Tienes dudas? Consulta aquí a un experto en CLOUD

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.