El valor de la gestión de datos

Replicación de servidores, un paseo por las nubes

Posted on Thu, Jul 7, 2016

El nivel de distribución de las bases de datos asciende a las nubes con la tendencia cloud en replicación de servidores. Es la respuesta a la búsqueda de la eficiencia funcional y económica de una solución de almacenamiento que permita minimizar las latencias, en especial en lo que respecta a la recuperación y la replicación.

replicacion_de_servidores.jpg

Créditos fotográficos: istock JackyLeung

 

Cambian las necesidades, cambia el entorno de la replicación de servidores

El crecimiento de los datos obliga a marcar la velocidad como prioridad, que es como buscar la forma de potenciar el rendimiento, en las soluciones de replicación de servidores. Los proveedores de servicios actuales ofrecen:

  • Aparatos de copia de seguridad basadas en disco, que permiten a las copias de seguridad más rápidas y mejoran los tiempos de recuperación.
  • Sistemas de de-duplicación integrada, que reducen la cantidad de datos que se deben almacenar y contribuyen al ahorro.
  • Opciones que permiten escalar el almacenamiento, como las soluciones de replicación de servidores cloud, que permiten disfrutar de menores costes y mejoras en el rendimiento.

El cambio a la nube hace que los dispositivos tradicionales adquieran nuevas funciones, más orientadas al almacenamiento; dejando que el cloud se convierta en protagonista de la recuperación de desastres y se ocupe de aplicaciones de rendimiento crítico.

 

¿Por qué la replicación de servidores en la nube?

Las mejores prácticas para cualquier empresa consisten en hacer copias de seguridad y replicar datos fuera del sitio corporativo, en una ubicación independiente a la instalación de seguridad, para facilitar que:

  • La información pueda ser recuperada y restaurada, asegurando que, al mismo tiempo, los datos están disponibles. Se trata de una protección añadida para la recuperación de desastres
  • No sea necesario hacer una inversión descabellada, como respuesta a las mayores exigencias de capacidad, que obligan a invertir en sistemas de almacenamiento adicionales para almacenar más datos.
  • Se reduzca el tiempo adicional que el uso de un sistema físico requeriría, a la hora de ampliar y aumentar el número de equipos (junto con el gasto asociado a los recursos que también habría que utilizar cada vez que los requisitos de capacidad de almacenamiento creciesen).

La replicación de servidores cloud es la respuesta lógica a una evolución inevitable. Si el negocio sigue en marcha, va a seguir aumentando el volumen de información, programas y aplicaciones en uso. No merece la pena apostar por una solución que no sea la más eficiente y rentable. Hay que buscar una alternativa altamente escalable, adaptable y que permita, además, satisfacer la creciente necesidad de una recuperación más rápida.

Sin embargo, no todos proveedor de la nube ofrece las mismas capacidades, por lo que en el momento de tomar una decisión es importante atender a las características clave de un servicio de replicación de servidores en la nube, entre las que se encuentran la velocidad, la conectividad a una red confiable, las opciones de soporte, la seguridad, un modelo de suscripción basado en el uso y una dotación de personal experto de apoyo para que el área de IT de la organización pueda ahorrarse los costes recurrentes de tener en marcha un equipo dedicado a la recuperación.

 

Ebook Data Archiving

Topics: Data Archiving