El valor de la gestión de datos

Claves generales para iniciativas de Gobierno de datos y MDM

Posted on Wed, Feb 3, 2016

Claves_gobierno_datos_MDM

Disponer de unos datos empresariales de calidad implica una buena gobernabilidad y gestión de los mismos. Su gobierno y administración, por lo tanto, requieren la implementación de iniciativas que permitan alcanzarla.

Entre ellas, son esenciales los proyectos de gestión de datos maestros o MDM y la implementación de programas de gobierno de datos. Del mismo modo que éstos apoyan a aquellos, implementar un programa de gobierno de datos puede surgir a partir de éste.

 

La importancia de gestionar y gobernar la información

La casuística es variada, pero toda organización precisa de programas de gestión de la información para aumentar el valor de negocio de la información y, en definitiva, mejorar los resultados de la organización, nos recuerda Andrew White, investigador de Gartner. En este sentido, la gestión de los datos maestros es clave para lograrlo.

Igualmente, los programas de gobierno de datos son fundamentales para impulsar la mejora de los resultados empresariales. La adopción de un programa de data governance se hace necesaria como marco de actuación para llevar a cabo iniciativas de distinto tipo, como la optimización de costes, innovaciones o, por ejemplo, la mejora del servicio al cliente.

Entre otras, los mismos programas de MDM, por lo general aplicados a categorías como clientes, productos, cuentas para centralizar su gestión en una sola copia maestra. Así evitamos silos de información, alto rendimiento y disponibilidad en el acceso y entrega de datos sin barreras ni latencias. 

 

Data governance y MDM apoyan la estrategia de negocio

Con respecto a una solución de MDM, el data governance a menudo forma parte de sus etapas, al margen de que las formas existentes de gobierno de datos deban evaluarse al diseñar el plan de implementación de la solución que pretendemos aplicar.

Si el plan de gobierno de datos se había implementado anteriormente, el proyecto de MDM lo utilizará como referencia a la hora de diseñar su estrategia. En la práctica, se producirá una retroalimentación entre ambos proyectos. De hecho, la mejora del modelo de gobierno de datos es uno de los principales beneficios de una solución de MDM, ya que logra una mejor administración de los datos, reduce costes, mejora su seguridad, su calidad, los enriquece, los adapta a la normativa y los procesos ganan en eficiencia.

Puesto que un MDM suele aplicarse de forma progresiva, el gobierno de datos ayudará a desarrollar un enfoque global para la gestión de los datos maestros de toda la empresa. Como hemos apuntado, servirá de marco de referencia a la hora de abordar el proyecto gradualmente, ampliando su alcance bajo sus parámetros. 

Se trata de un modus operandi recomendado. No en vano, frente a un enfoque integral, los proyectos de MDM parciales (por categorías y/o departamentos) serán más factibles en cuanto a presupuesto y facilidad de implementación. Tanto en este caso como si abordáramos un MDM global, el gobierno de datos jugaría un papel capital en la organización, los procesos y la ejecución del proyecto.

Tengamos en cuenta que un MDM es solo un tipo de gobierno de la información, si bien su implementación en algunos casos se convierte en la puerta de entrada para aplicar también data governance en la organización. Ello con independencia de que las iniciativas de gestión de datos maestros exijan para su éxito gobernar los datos en el sector que aborda. 

Ya sea de forma previa, posterior o simultánea, como parte de las etapas del proceso de MDM, el programa de gobierno de datos es clave para asegurar la integridad de los datos y, por otra parte, para apoyar las iniciativas más actuales de BI.

Idealmente, la aplicación de ambos proyectos de llevará a cabo de forma coordinada, buscando una estrategia conjunta que facilite las cosas y, finalmente, permita una implementación exitosa. Su importancia capital exige hacerlo evaluando cuáles serán las mejores prácticas y planteamientos de un gobierno de datos con el objetivo posterior de aplicar soluciones de MDM, entre otros programas de gestión de la información.

No en vano, tanto un gobierno de datos como un MDM son iniciativas en las que se apoyará la estrategia de negocio. Cada uno de un modo, pero ambos tipos de soluciones permiten responder a demandas actuales que son capitales para la buena marcha de la organización, entre otras la calidad, disponibilidad, facilidad de uso y consistencia de los datos.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance