Análisis y gestión de datos, claves de una empresa data-driven

La clave de una empresa data-driven consiste en un cambio integral en: la cultura empresarial, el gobierno y la gestión de los datos y la tecnología.


PowerData claves de una empresa data-driven

Que las empresas usan los datos para ganar eficiencia e innovar no es ninguna novedad. Pero solo con eso no basta: si las organizaciones quieren sobrevivir a la competencia y lograr la tan deseada ventaja analítica necesitan actualizar su estrategia y cultura hacia una data-driven.

Las llamadas empresas data-driven persiguen la liberalización del dato para extraer el máximo partido del que constituye el principal activo de toda organización. Y esto está probado que resulta en mayor crecimiento y ganancias.

 

 

Las organizaciones data-driven están creciendo en promedio más del 30% anual y se estima que ganen 1.8 billones de dólares para el 2021.

Fuente Forrester Research 

 

 

Ahora bien, ¿cómo se logra ser una empresa data-driven? La clave de una compañía data-driven consiste en un cambio integral en estos 3 pilares: la cultura empresarial, el gobierno y la gestión de los datos y la tecnología. Únicamente poniéndolas en marcha de forma conjunta podremos lograr los mejores resultados.

 

Quizás te interese seguir leyendo: Buenas prácticas de las empresas data-driven

PowerData claves de una empresa data-driven

 

Cultura, tecnología y gestión data-driven

La importancia del análisis y la gestión de datos debe entenderse dentro de este contexto para permanecer competitivos en un entorno cambiante. Para ello son las personas dentro de la organización las que deben velar por estos datos y servirse de ellos para tomar sus decisiones. Por ello hablamos de "cultura data-driven".

 

Para lograr una cultura que se base en datos es necesario que la dirección de la empresa se comprometa y desde allí se trabaje con todos los equipos para que adopten métricas y mejores prácticas en cuanto al cuidado y uso de los datos. Y así lograr lo que se ha denominado democratización de los datos, ya que abarca a toda la organización.

 

Sigue leyendo Democratización de datos ¿Cómo impacta en la gestión de las empresas?

PowerData claves de una empresa data-driven

 

Además, exige contar con un sistema que proporcione la máxima liberalidad de los datos. Que, en definitiva, otorgue herramientas y recursos humanos analíticos capaces de darles un tratamiento adecuado y asegure la calidad y la confiabilidad de los mismos.

 

De poco serviría una suma de esfuerzos en el sentido correcto si no contáramos con programas informáticos y procesos que posibiliten y resguarden el procesamiento, gestión, análisis de los datos.

 

Hoy, gracias a la innovación tecnológicas es posible tratar información de todo tipo, tanto los grandes datos como los estructurados, guardados en almacenes convencionales o los no estructurados. Al universo de datos cada vez mayor y a la posibilidad de analizarlos a gran escala se lo ha denominado Big Data.

PowerData claves de una empresa data-driven

 

Ello ha convertido el análisis y gestión de datos en un aspecto fundamental, ya que supone la culminación de la creación de valor del que, sin duda, es uno de los activos capitales de las empresas. Al fin y al cabo, el dato ocupa un lugar primordial en el modelo empresarial data-driven.

 

Un modelo diseñado para ganar en competitividad en el actual mercado global sumergido en una crisis que pide a las empresas reinventarse y repensar cómo se presentan al mundo, se hace cada vez más apremiante.

 

El presente y futuro de las empresas dependerá en buena medida de la capacidad de adaptación y cambio, para lo cual se necesitan datos con valor, disponibles y gestionados de manera adecuada, ofreciendo una analítica aumentada a la altura de las necesidades de las empresas.

PowerData claves de una empresa data-driven

¿Quieres lograr que tu empresa sea data-driven?

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.