Diferentes visiones en la empresa acerca de la integridad

Descubre las diferentes perspectivas sobre la integridad de los datos dentro de la empresa.


La integridad de los datos es una de las preocupaciones más importantes en cualquier negocio, sin embargo, dependiendo del sujeto, de sus roles, competencias responsabilidades, especialización y, por supuesto, de su relación con el dato; existen distintas visiones que completan una perspectiva global sobre esta cualidad de la información.

 

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Visiones de la integridad desde dentro  del área de IT o las áreas informáticas

Esta es la visión más próxima al dato en sí. La cercanía al tratamiento de la información y el grado de expertise de quienes ejecutan las responsabilidades que su puesto determina tiene su principal exponente en tres figuras que se describen a continuación:

  • Security chief. La visión que este profesional tiene sobre la integridad de los datos se resume en su preocupación por evitar filtraciones de los sistemas a su cargo. Su visión es global y su misión consiste en proteger todos los sistemas de la empresa, imposibilitando que la interacción de terceros con los datos conlleve a su anónima modificación o destrucción.

  • DBA (Data Base Administrator). A diferencia del jefe de seguridad, esta figura se encarga solamente de la integridad de los datos relacionados con las bases de datos. Su función tiene que ver con que el dato sea insertado correctamente y por eso, concentrará sus esfuerzos en garantizar que los datos que se ingresen no generen problemas. El DBA puede ser una persona o un departamento entero, en función del tamaño y las necesidades de la organización, pero su misión siempre será procurar la coherencia, validez y precisión de la información introducida en las bases de datos.

  • Arquitecto de datos. Mientras que el DBA se preocupa del dato en sí, el arquitecto se ocupa de su estructura y del modo en que ésta se integrará en el sistema. Una de sus funciones es consolidar un modelo que facilite sus relaciones, presentes o futuras con otros sistemas y por eso, al perseguir la integridad, diseña la estructura de las tablas de algún tipo de sistema específico manteniendo entidades primarias únicas, entre otros cometidos. Su trabajo es un factor muy importante cuando se habla de integridad, porque tiene que lograr relacionar cada atributo tanto de manera interna, como de forma externa, plasmándolo en un modelo que resista al paso del tiempo y permita a la empresa evolucionar de acuerdo a sus necesidades.

 

 

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Integridad de datos: visiones fuera del entorno puramente informático

Al salir del área de IT entramos en un nivel superior, más alejado del dato. Aquí, más que trabajar el dato, se trabaja con él; y, en este ámbito, existen dos figuras que definen perfectamente lo que supone esta perspectiva de la integridad:

  • Los encargados de la información. En todas las organizaciones resulta difícil definir esta figura. Se trata de una posición más estratégica y menos operativa. Este profesional es el experto en la materia y precisamente en ello reside la dificultad, ya que muy pocas veces este rol se concentra en una sola persona. Además, al contrario de lo que sucede en el área de IT, donde siempre están definidos los roles, fuera de allí se torna complicado designar a un responsable. Lo que termina sucediendo es que las figuras del área informática mencionadas anteriormente son las que tiene que ejercer de encargadas del dato. Un error que desvirtúa la importancia de su misión, que es fundamental, porque consiste en detectar cuándo un dato no es íntegro, o lo que es lo mismo, cuándo presenta una mala calidad por errores o inconsistencias. El papel de los encargados de la información es definitivamente muy importante en cuanto a las reglas de negocio, y su correspondiente efecto sobre las relaciones entre entidades.

  • La propia organización, como propietaria última de la información. Para ella, la integridad de los datos supondría el garantizar la existencia de una visión única, basada en el control y información de calidad. Esta visión única, integrada y actualizada de los datos asociados a sus entidades clave de negocio, se basaría en la información de calidad y en el seguimiento, tanto de la generación de datos, como de su representación, aludiendo a las responsabilidades de los encargados de la información.

 

 

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