Data y Analytics: la mejor respuesta para enfrentar la crisis

Data y Analytics aportan a las organizaciones adaptabilidad ante el cambio y la capacidad de respuestas ágiles que se necesitan en la actualidad.


PowerData Data y Analytics para enfrentar la crisis

Hoy las empresas tienen un gran tema en mente: optimizar sus gestiones comerciales para hacer frente a un contexto volátil y cambiante.

 

La gestión de la información y el análisis de datos pueden aportar a las organizaciones la dosis de adaptabilidad ante el cambio y la capacidad de respuestas ágiles que se necesitan en la actualidad.

Si hay algo que aprendimos es que “lo único constante es el cambio” y que quienes mayor capacidad de reacción y adaptabilidad tuvieron, fueron los que mejor lograron mantenerse firmes durante la pandemia. Aprender esto es estar un paso adelante para salir ganando en el presente y estar mejor preparados para el futuro.

 

¿Cómo puede ayudar la gestión y el análisis de datos?

Ya analizamos en otros posts que no hay procesos de negocios que puedan prescindir de los datos y está probado que es mucho más eficaz trabajar con información relacional bien integrada. Por eso, hoy las estrategias de gestión basadas en los conceptos de Data Management en plena era del Data 4.0 son las que permiten marcar la diferencia.

 

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PowerData Data y Analytics para enfrentar la crisis

 

Rápida respuesta, adaptación al contexto y anticipación a las necesidades de los clientes son variables que se relacionan directamente con la eficacia y de ellas depende la eficiencia en la toma de decisiones acertadas y oportunas.

 

La gestión de datos también impacta directamente en la posibilidad de generar una pendiente de crecimiento rentable. Liderar el cambio desde hoy es la clave para ser los primeros en volver a crecer cuando se establezca definitivamente la "nueva normalidad".

 

En este sentido, podríamos señalar 3 pasos necesarios para transitar un sólido camino hacia la eficiencia, sobre la base de la analítica de datos:

 

  1. Resiliencia: el proceso de control y ajuste de las plataformas de datos para hacer un mayor aprovechamiento de la nube.
  2. Realineación: la optimización y modernización de esos datos e infraestructura para poder impulsar mejores gestiones a partir de ellos.
  3. Recuperación: la inversión en herramientas que se centren en la velocidad, el rendimiento y la escalabilidad a futuro.

 

 

“Las empresas que pueden detectar nuevas oportunidades antes y responder más rápidamente que sus competidores son las que tienen más probabilidades de tener éxito en el dinámico mundo digital”

Fuente: Gartner.

 

 

Los datos están a nuestro alcance… ¿pero estamos realmente aprovechándolos al máximo?

 

Revisar este camino de tres pasos nos enfrenta con la posibilidad de analizar cuán flexible es el manejo que hacemos de la nube en lo que respecta a generación de datos, análisis, interacción con esa información y adaptación a la misma. 

 

Unir y analizar datos en forma centralizada basada en la nube permite que “los números hablen” y, en consecuencia, que las empresas resuelvan desafíos y funcionen de manera más inteligente, impulsando el cambio con conocimientos prácticos a altas velocidades.

 

Las organizaciones “data-driven” son las que saben evaluar objetivamente múltiples situaciones comerciales, como la gestión de la oferta y la demanda incierta, la evaluación y la mitigación del riesgo de los proveedores, la adaptación a las interrupciones en las operaciones y las cadenas de suministro y los cambios bruscos en las necesidades y prioridades del consumidor.

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Lo que viene: la hiper-personalización

Esta crisis ha creado una oportunidad para restablecer algunas de las metas y ambiciones de las empresas; es hora de preguntarse: a medida que nos recuperamos de esta crisis, ¿queremos ser diferentes? Y si es así, ¿cómo?

 

Es una realidad: cada vez pasamos más tiempo de nuestras vidas en línea, en nuestro rol de trabajadores o consumidores finales. Y estas nuevas dinámicas generan nuevos aprendizajes que permiten a las empresas detectar patrones de consumo. 

 

Sigue leyendo: Datos: activos de información para empresas competitivas

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¡Estamos frente a la oportunidad de ofrecer productos y servicios más personalizados que nunca! 

No podemos perder de vista este enfoque de negocios a largo plazo, porque allí es donde podemos asegurar la percepción y el entendimiento a gran escala de nuestro segmento. Y esto solo es posible con una infraestructura de TI de soporte adecuada, en la nube, abierta y sin límites. Hoy, además, la velocidad es también una variable fundamental y una ventaja analítica para la creación de valor y una oportunidad para crear prosperidad económica. La analítica proyectiva y aumentada es el camino para ampliar los límites del crecimiento, sin techo. 

¿Está lista tu empresa para superar esta y otras crisis?

 

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