Beneficios y funcionalidades clave de la gestión de datos este 2023

La información bien trabajada puede tener impacta en el éxito de los negocios. Descubre beneficios y funcionalidades clave de la gestión de datos.


Una buena gestión de datos permite localización, uso compartido y reutilización de datos. Estas características de un buen Data Management reducen los costos en términos de tiempo y dinero. En conjunto con unas mejores prácticas también pueden ayudar a obtener datos más accesibles y reconocibles. 

¿Cuáles son los beneficios principales de la implementación de una solución de gestión de datos y qué esperan las empresas este 2023?  

 

BLOG HubSpot

En 2022, el tamaño del mercado global de gestión de datos alcanzó un valor de 89.340 millones de dólares con el segmento de software representando el 76,1% de los ingresos asociado a los mayores gastos en infraestructura digital y herramientas analíticas en la nube por parte de las empresas.

Fuente: Grand View Research

 

Nueva llamada a la acción 

Beneficios de las plataformas para la gestión de datos 

Estas herramientas proporcionan ciertos beneficios que impactan en las empresas data-driven: 

  • Aumento de la productividad: no importa dónde se almacenen sus datos, desde sistemas heredados hasta en la nube, las soluciones de gestión de datos ayudan a acceder a los datos que se necesitan y a emprender su análisis de un forma más eficiente. Una vez definidas las reglas de administración de datos, su uso repetido, ofrece un método estándar para mejorar e integrar los datos, sin gastos adicionales. 

  • Fácil colaboración con otros equipos: las herramientas de gestión de datos permiten a los usuarios actualizar datos, modificar procesos y analizar los resultados de forma automática. Además, se puede contar con un glosario de negocios incorporado junto con capacidades de rastreo de procedencia de los datos para garantizar el acceso a la misma información e impulsar el trabajo conjunto. 

  • Datos confiables y listos para la acción: las plataformas de gestión de datos aseguran que los datos se preparen para su visualización, análisis o uso operativo y suelen incorporar auditorías para monitorear su procesamiento. De esta forma, se promueve la calidad de los datos, la transparencia y la responsabilidad.
     

BLOG HubSpot 2




Quizás te interese seguir leyendo
Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?

 

 

 

  • Integración, administración y gobernanza de Big Data: a medida que las organizaciones ponen más datos en la nube, es necesario obtener valor de esa información. Las aplicaciones para la gestión de datos ofrecen un acceso rápido y fácil a través de diversas tecnologías para gestionarlos allí donde se encuentren. 

  • Tecnología sin fisuras construida por especialistas: las herramientas para la gestión de datos de compañías especializadas están totalmente integradas, lo que significa que no estás obligado a trabajar con una solución que ha sido adaptada. Desde la calidad de los datos hasta la gobernanza de datos forman parte de la misma arquitectura.
     

BLOG HubSpot

En 2023 se espera que el 60% de las organizaciones utilice tecnologías de análisis componibles fusionando múltiples soluciones para crear aplicaciones comerciales que ofrezcan una visión más completa de los datos. 

Fuente: Gartner 

  

Funcionalidades de la gestión de datos demandadas para 2023 

Para el corto y mediano plazo las empresas esperan que las herramientas de gestión de datos cuenten con un conjunto de funcionalidades y requisitos clave para potenciar su desempeño. Dentro de las más demandadas se destacan: 

  • Integración de herramientas con funciones variadas: las herramientas individuales deberán ser capaces de realizar funciones múltiples que permitan realizar exploraciones y descubrimientos de datos en conexión con las plataformas y softwares que utilizan las empresas.  

  • Automatización de procesos: con la implementación de un enfoque de estructura de datos se esperan procesos de autodescubrimiento de ideas y valor. 

  • Nube multifuncional: se espera que el entorno de Cloud acelere la integración y expansión de las diversas operaciones, aportando mayor velocidad y simpleza a los procesos junto con la combinación de funciones entre los proveedores de aplicaciones estratégicas y los proveedores de plataformas en la nube. 

Nueva llamada a la acción

  • Observabilidad de los datos: se trata de una medida para comprender y evaluar qué tan bien se encuentran funcionando los datos de una organización para solucionar problemas y respaldar las decisiones estratégicas y negocios.  

  • Impactos comerciales visibles: las herramientas de gestión de datos deben poder mostrar el impacto comercial que el software tiene en el negocio y el ROI asociado con su implementación junto con las métricas claves para la organización. 

En suma, los datos necesitan plataformas sólidas e innovadoras para aprovecharlos de manera eficiente. Las organizaciones que cuenten con competencias analíticas potentes podrán tomar decisiones de manera más inteligente para expandir sus negocios. 

 

 

PowerData - Beneficios y funcionalidades clave de la gestión de datos este 2023

 

¿Está tu empresa usando el poder de los datos a su favor?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.