La gran cantidad de datos que las personas generan todos los días a través de las diversas actividades que realizan se convirtieron en uno de los activos más valiosos a disposición de las empresas. Las compras realizadas en páginas web, las interacciones en redes sociales y las operaciones bancarias efectuadas en dispositivos tecnológicos son almacenados y se encuentran a disposición para ser explorados.
Pero el análisis de este gran volumen de información requiere de una metodología eficaz para detectar tendencias e identificar características relevantes para desarrollar conocimientos, extraer valor y utilizarlos para la toma de decisiones, y la ciencia de datos se convierte en una gran aliada para estos objetivos.
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El 87% de los ejecutivos de todo el mundo está de acuerdo en que los datos son el diferenciador competitivo más importante en el panorama actual.
Fuente: Snowflake
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Los aportes de la ciencia de datos a las empresas
Los científicos de datos poseen conocimientos sólidos en estadística, matemáticas e informática. La minería de datos, la gestión de la información y el almacenamiento de datos, procedimientos que proveen ventajas competitivas a las empresas, son aspectos que también manejan con facilidad. Para esto el intercambio de datos entre las diferentes áreas de la empresa y con usuarios y clientes externos resulta fundamental para proveerlos de insumos valiosos con los cuales descubrir patrones, mejorar procesos y realizar predicciones.
¿De qué forma estos conocimientos se plasman en beneficios concretos para las organizaciones?
- Mitigación de riesgos y fraude: las metodologías estadísticas y los modelos permiten identificar datos que destacan por su comportamiento anómalo y crear alertas para responder de forma oportuna cuando se reconocen operaciones inusuales.
- Oferta de productos relevantes: la ciencia de datos permite detectar cuándo y dónde ofrecer los productos y servicios y realizar desarrollos novedosos para satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Experiencia al cliente personalizada: el análisis de patrones de comportamiento y consumo y la segmentación de acuerdo a características de los compradores otorga a los equipos de venta y marketing la capacidad para comprender a su audiencia en un nivel muy detallado y con una vista 360 de los mismos.
- Dirección de acciones basadas en tendencias: examinar y explorar los datos de la organización facilita la definición de objetivos para mejorar el desempeño de la institución y aumentar la rentabilidad.
- Toma de decisiones con evidencia basada en datos: la recopilación y el análisis de datos de varios canales de forma armoniosa permite simular cursos de acción potenciales y estrategias para evaluar qué opción permitirá obtener los mejores resultados administrativos, comerciales, operativos o financieros.
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El 32% de los ejecutivos encuestados por Snowflake dicen que tienen brechas en su personal de datos y el 64% que en su organización encuentran dificultades para integrar datos de fuentes diversas.
Fuente: Snowflake
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¿Qué estrategias pueden implementar las empresas?
Aprovechar las oportunidades que presenta la ciencia de datos requiere de un conjunto de decisiones de inversión específicas y la generación de una cultura organizacional que priorice el intercambio de datos y utilice un abordaje cuantitativo para la resolución de los desafíos que se presentan:
- Establecer un mandato que priorice la estrategia de datos.
- Alinear las prácticas de gestión de datos eficaz para acelerar las prioridades de la organización, como la experiencia del cliente, el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los ingresos.
- Implementar acuerdos de colaboración de datos con terceros.
- Abordar las deficiencias de infraestructura y aumentar las habilidades internas.
- Invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Obtener, procesar y ordenar información de forma rápida y eficiente es un gran desafío para las empresas. La ciencia de datos será cada vez más relevante para monitorear, administrar y recopilar medidas de rendimiento que mejoren la toma de decisiones en toda la organización.
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¿Está tu organización trabajando los datos de forma tal que sean una verdadera ventaja competitiva? ¿Tienes dudas?
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