La ciencia de datos al servicio de los negocios

Descubre los beneficios y buenas prácticas de la gestión de información para que la ciencia de datos esté al servicio de tu negocio.


PowerData - La ciencia de datos al servicio de los negocios
La gran cantidad de datos que las personas generan todos los días a través de las diversas actividades que realizan se convirtieron en uno de los activos más valiosos a disposición de las empresas. Las compras realizadas en páginas web, las interacciones en redes sociales y las operaciones bancarias efectuadas en dispositivos tecnológicos son almacenados y se encuentran a disposición para ser explorados.   

Pero el análisis de este gran volumen de información requiere de una metodología eficaz para detectar tendencias e identificar características relevantes para desarrollar conocimientos, extraer valor y utilizarlos para la toma de decisiones, y la ciencia de datos se convierte en una gran aliada para estos objetivos.  

 

PowerData - La ciencia de datos al servicio de los negocios

El 87% de los ejecutivos de todo el mundo está de acuerdo en que los datos son el diferenciador competitivo más importante en el panorama actual.  

Fuente: Snowflake

 

 

Los aportes de la ciencia de datos a las empresas 

Los científicos de datos poseen conocimientos sólidos en estadística, matemáticas e informática. La minería de datos, la gestión de la información y el almacenamiento de datos, procedimientos que proveen ventajas competitivas a las empresas, son aspectos que también manejan con facilidad. Para esto el intercambio de datos entre las diferentes áreas de la empresa y con usuarios y clientes externos resulta fundamental para proveerlos de insumos valiosos con los cuales descubrir patrones, mejorar procesos y realizar predicciones. 

 

PowerData - La ciencia de datos al servicio de los negocios

El 49% de los empresarios está de acuerdo en que el análisis de Big Data les ayuda a reducir gastos y el 44% confirma que utiliza la ciencia de datos para innovar. 

Fuente: Ironhack 

 

¿De qué forma estos conocimientos se plasman en beneficios concretos para las organizaciones?  

  • Mitigación de riesgos y fraude: las metodologías estadísticas y los modelos permiten identificar datos que destacan por su comportamiento anómalo y crear alertas para responder de forma oportuna cuando se reconocen operaciones inusuales.

  • Oferta de productos relevantes: la ciencia de datos permite detectar cuándo y dónde ofrecer los productos y servicios y realizar desarrollos novedosos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

  • Experiencia al cliente personalizada: el análisis de patrones de comportamiento y consumo y la segmentación de acuerdo a características de los compradores otorga a los equipos de venta y marketing la capacidad para comprender a su audiencia en un nivel muy detallado y con una vista 360 de los mismos.


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  • Dirección de acciones basadas en tendencias: examinar y explorar los datos de la organización facilita la definición de objetivos para mejorar el desempeño de la institución y aumentar la rentabilidad.

  • Toma de decisiones con evidencia basada en datos: la recopilación y el análisis de datos de varios canales de forma armoniosa permite simular cursos de acción potenciales y estrategias para evaluar qué opción permitirá obtener los mejores resultados administrativos, comerciales, operativos o financieros. 

  


PowerData - La ciencia de datos al servicio de los negocios

El 32% de los ejecutivos encuestados por Snowflake dicen que tienen brechas en su personal de datos y el 64% que en su organización encuentran dificultades para integrar datos de fuentes diversas.  

Fuente: Snowflake 

 

 

¿Qué estrategias pueden implementar las empresas?  

Aprovechar las oportunidades que presenta la ciencia de datos requiere de un conjunto de decisiones de inversión específicas y la generación de una cultura organizacional que priorice el intercambio de datos y utilice un abordaje cuantitativo para la resolución de los desafíos que se presentan:    

  • Establecer un mandato que priorice la estrategia de datos.  

  • Alinear las prácticas de gestión de datos eficaz para acelerar las prioridades de la organización, como la experiencia del cliente, el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los ingresos. 

  • Implementar acuerdos de colaboración de datos con terceros. 
     
  • Abordar las deficiencias de infraestructura y aumentar las habilidades internas. 

  • Invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático. 



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Cinco de las empresas de tecnología más grandes del mundo son los mayores empleadores de científicos e ingenieros de datos. 

Fuente: Institute of Data 

 

Obtener, procesar y ordenar información de forma rápida y eficiente es un gran desafío para las empresas. La ciencia de datos será cada vez más relevante para monitorear, administrar y recopilar medidas de rendimiento que mejoren la toma de decisiones en toda la organización. 

 

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