La gran cantidad de datos que las personas generan todos los días a través de las diversas actividades que realizan se convirtieron en uno de los activos más valiosos a disposición de las empresas. Las compras realizadas en páginas web, las interacciones en redes sociales y las operaciones bancarias efectuadas en dispositivos tecnológicos son almacenados y se encuentran a disposición para ser explorados.
Pero el análisis de este gran volumen de información requiere de una metodología eficaz para detectar tendencias e identificar características relevantes para desarrollar conocimientos, extraer valor y utilizarlos para la toma de decisiones, y la ciencia de datos se convierte en una gran aliada para estos objetivos.
El 87% de los ejecutivos de todo el mundo está de acuerdo en que los datos son el diferenciador competitivo más importante en el panorama actual.
Fuente: Snowflake
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Los aportes de la ciencia de datos a las empresas
Los científicos de datos poseen conocimientos sólidos en estadística, matemáticas e informática. La minería de datos, la gestión de la información y el almacenamiento de datos, procedimientos que proveen ventajas competitivas a las empresas, son aspectos que también manejan con facilidad. Para esto el intercambio de datos entre las diferentes áreas de la empresa y con usuarios y clientes externos resulta fundamental para proveerlos de insumos valiosos con los cuales descubrir patrones, mejorar procesos y realizar predicciones.
¿De qué forma estos conocimientos se plasman en beneficios concretos para las organizaciones?
- Mitigación de riesgos y fraude: las metodologías estadísticas y los modelos permiten identificar datos que destacan por su comportamiento anómalo y crear alertas para responder de forma oportuna cuando se reconocen operaciones inusuales.
- Oferta de productos relevantes: la ciencia de datos permite detectar cuándo y dónde ofrecer los productos y servicios y realizar desarrollos novedosos para satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Experiencia al cliente personalizada: el análisis de patrones de comportamiento y consumo y la segmentación de acuerdo a características de los compradores otorga a los equipos de venta y marketing la capacidad para comprender a su audiencia en un nivel muy detallado y con una vista 360 de los mismos.
- Dirección de acciones basadas en tendencias: examinar y explorar los datos de la organización facilita la definición de objetivos para mejorar el desempeño de la institución y aumentar la rentabilidad.
- Toma de decisiones con evidencia basada en datos: la recopilación y el análisis de datos de varios canales de forma armoniosa permite simular cursos de acción potenciales y estrategias para evaluar qué opción permitirá obtener los mejores resultados administrativos, comerciales, operativos o financieros.
El 32% de los ejecutivos encuestados por Snowflake dicen que tienen brechas en su personal de datos y el 64% que en su organización encuentran dificultades para integrar datos de fuentes diversas.
Fuente: Snowflake
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¿Qué estrategias pueden implementar las empresas?
Aprovechar las oportunidades que presenta la ciencia de datos requiere de un conjunto de decisiones de inversión específicas y la generación de una cultura organizacional que priorice el intercambio de datos y utilice un abordaje cuantitativo para la resolución de los desafíos que se presentan:
- Establecer un mandato que priorice la estrategia de datos.
- Alinear las prácticas de gestión de datos eficaz para acelerar las prioridades de la organización, como la experiencia del cliente, el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los ingresos.
- Implementar acuerdos de colaboración de datos con terceros.
- Abordar las deficiencias de infraestructura y aumentar las habilidades internas.
- Invertir en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Obtener, procesar y ordenar información de forma rápida y eficiente es un gran desafío para las empresas. La ciencia de datos será cada vez más relevante para monitorear, administrar y recopilar medidas de rendimiento que mejoren la toma de decisiones en toda la organización.
¿Está tu organización trabajando los datos de forma tal que sean una verdadera ventaja competitiva? ¿Tienes dudas?