La pandemia de COVID-19 llevó a las organizaciones a plantear nuevos modelos operativos para vincularse con los clientes, consumidores y usuarios y para ello debieron impulsar sus procesos de transformación digital. Al respecto, una encuesta encontró que el 69% de las juntas directivas aceleraron sus iniciativas comerciales digitales en respuesta a la interrupción de COVID-19 y se están moviendo más rápido ahora que antes de que comenzara la pandemia.
Para tener éxito, la transformación digital de las empresas hoy, precisa basarse en cuatro pilares:
El rol clave de la gestión de datos hace que los directores de datos (CDO) tengan un papel fundamental en la aceleración del negocio digital y en la construcción de una organización y una cultura basada en datos.
Otro estudio confirma que el rol del director de datos está firmemente establecido: en 2012 solo el 12% de las empresas principales había adoptado el papel del CDO; en 2021 ese índice creció a 65%. No obstante, el rol aún no está definido con firmeza: menos de la mitad de los CDO (49,5%) tiene la responsabilidad principal de los datos dentro de su empresa.
El 59% de los CDO reporta a un líder empresarial, ya sea directamente al CEO o a un director clave que a su vez reporta a éste. Esto muestra que los CDO se convirtieron en una parte importante del proceso de toma de decisiones. Fuente: Informatica |
Aunque todavía queda bastante camino por recorrer, los directores de datos se están estableciendo como nuevos ejecutivos en el nivel de alta dirección de las empresas que atraviesan una transformación digital. En la actualidad estos referentes se aseguran de que los datos se gobiernen, resulten confiables y tengan protecciones de privacidad. El auge de su rol confirma que los datos se están volviendo cada vez más estratégicos. De hecho en más del 50% de las empresas encuestadas los CDO pasaron “de un rol técnico de trastienda a desempeñar un papel integral en la transformación empresarial”.
El CDO hoy es responsable no solo de desarrollar y aplicar una estrategia de datos coherente, sino también de ayudar a las empresas a ver los datos como un activo empresarial con valor estratégico y de utilizarlos para aumentar la eficiencia, fortalecer las operaciones y contribuir al crecimiento financiero de la organización.
De tal forma, el puesto de director de datos no solo es cada vez más frecuente, sino también más prominente como parte del trabajo de transformación digital. Y todo indica que a medida que más organizaciones reconozcan la importancia de aprovechar los microdatos y el análisis para impulsar decisiones comerciales más inteligentes, su papel tenderá a afianzarse.
¿Cómo están abordando la transformación digital en tu empresa?