4 pilares de la Transformación Digital y el rol del Director de Datos

Conoce el rol del director de datos en la transformación digital de las empresas. Te contamos los 4 pilares para tener éxito en este camino.


powerdata - los pilares de la transformación digital y el rol del director de datos

La pandemia de COVID-19 llevó a las organizaciones a plantear nuevos modelos operativos para vincularse con los clientes, consumidores y usuarios y para ello debieron impulsar sus procesos de transformación digital. Al respecto, una encuesta encontró que el 69% de las juntas directivas aceleraron sus iniciativas comerciales digitales en respuesta a la interrupción de COVID-19 y se están moviendo más rápido ahora que antes de que comenzara la pandemia. 

Para tener éxito, la transformación digital de las empresas hoy, precisa basarse en cuatro pilares:

 

  1. Una mentalidad estratégica -que debe penetrar en toda la organización, desde el directorio hacia abajo-.
  2. Un enfoque nativo de la Nube (cloud-native) –ya que esta última tecnología resulta fundamental para acelerar la transformación digital-.
  3. Un plan de gestión de datos –dado que  los datos no solo ayudan a tomar mejores decisiones comerciales, sino que también impulsan la innovación-.
  4. La incorporación de inteligencia artificial (IA) -que juega un papel importante porque hay que lidiar con mucha complejidad y escala-. 

 

Gestión de datos

powerdata - el rol del director de datos

 

El rol clave de la gestión de datos hace que los directores de datos (CDO) tengan un papel fundamental en la aceleración del negocio digital y en la construcción de una organización y una cultura basada en datos. 

 

 

"El 59% de los CDO reporta a un líder empresarial, ya sea directamente al CEO o a un director clave que a su vez reporta a éste. Esto muestra que los CDO se convirtieron en una parte importante del proceso de toma de decisiones empresariales"

Fuente: Informatica

 

 

Otro estudio confirma que el rol del director de datos está firmemente establecido: en 2012 solo el 12% de las empresas principales había adoptado el papel del CDO; en 2021 ese índice creció a 65%. No obstante, el rol aún no está definido con firmeza: menos de la mitad de los CDO (49,5%) tiene la responsabilidad principal de los datos dentro de su empresa. 

Nueva llamada a la acción

Director de Datos

Aunque todavía queda bastante camino por recorrer, los directores de datos se están estableciendo como nuevos ejecutivos en el nivel de alta dirección de las empresas que atraviesan una transformación digital. En la actualidad estos referentes se aseguran de que los datos se gobiernen, resulten confiables y tengan protecciones de privacidad. El auge de su rol confirma que los datos se están volviendo cada vez más estratégicos. De hecho en más del 50% de las empresas encuestadas los CDO pasaron “de un rol técnico de trastienda a desempeñar un papel integral en la transformación empresarial”. 

 

 

Quizás te interese seguir leyendo: La importancia del Chief Data Officer (CDO) en una organización

powerdata - 4 pilares de la transformación digital

 

El CDO hoy es responsable no solo de desarrollar y aplicar una estrategia de datos coherente, sino también de ayudar a las empresas a ver los datos como un activo empresarial con valor estratégico y de utilizarlos para aumentar la eficiencia, fortalecer las operaciones y contribuir al crecimiento financiero de la organización.

powerdata - El rol del Director de datos en la empresa

De tal forma, el puesto de director de datos no solo es cada vez más frecuente, sino también más prominente como parte del trabajo de transformación digital. Y todo indica que a medida que más organizaciones reconozcan la importancia de aprovechar los macrodatos y el análisis para impulsar decisiones comerciales más inteligentes, su papel tenderá a afianzarse. 

 

 

¿Cómo están abordando la transformación digital en tu empresa? ¿Tienes dudas sobre el rol de los datos en todo esto?

 

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.