Como mencionamos en otros posts, la nube híbrida fue la gran ganadora de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Los negocios tuvieron que adaptar sus operaciones para un entorno casi 100% remoto en la mayoría de los casos, manteniendo sus entornos locales y adoptando nuevos en la nube, de hecho un 55% migra a la nube para lograr agilidad en el negocio. Ahora bien, ¿qué necesitas saber sobre la nube híbrida? ¿Por qué va ganando más y más protagonismo en las organizaciones hoy en día?
La nube híbrida es un entorno de cloud computing que utiliza una mezcla de nubes privadas y públicas así como también entornos locales. Al permitir que las cargas de trabajo se muevan entre nubes privadas, entornos locales y nubes públicas a medida que cambian las necesidades, la nube híbrida ofrece a las empresas mayor flexibilidad y más opciones de implementación de datos.
La nube híbrida es particularmente valiosa para cargas de trabajo dinámicas o altamente cambiantes. Por ejemplo, un sistema de órdenes transaccionales con picos significativos de demanda, es un buen candidato a nube híbrida. La aplicación puede ejecutarse en una nube privada utilizando la nube pública para acceder a recursos informáticos adicionales cuando las demandas de comunicación tienen picos. Para conectar recursos de nube públicos y privados se requiere un entorno de nube híbrida.
Pero a pesar de sus beneficios, la nube híbrida puede presentar desafíos técnicos empresariales y de gestión.
Hoy en día, un quinto de las organizaciones tiene un modelo de multi-nube híbrida, y se espera que este uso crezca un 28% en los próximos dos años. Se prevé que los negocios de nube híbrida representen la mitad de las soluciones en el futuro cercano, un incremento significativo respecto al 40% actual. Fuente: Harvard Business Review |
Los entornos híbridos son utilizados porque ofrecen más flexibilidad, escalabilidad y seguridad sobre otros tipos de hosting.
Algunas de las principales ventajas de la nube híbrida son:
La nube híbrida también tiene la ventaja añadida de ser capaz de desplazar los recursos de los procesos más pesados a través de una red separada, privada o pública, de la nube, mejorando en gran medida las operaciones en la red local.
Además, en un entorno donde los negocios necesitan adaptarse e innovar, un enfoque de nube híbrida o multi-nube es cada vez más la regla.
Los modelos híbridos y multi-nube híbridos requieren nuevas habilidades, procesos y enfoques para ser efectivos. Es por eso que se requiere una estrategia de negocio y un compromiso a largo plazo. La nube puede ser un punto de inflexión en las empresas y cada vez más y más negocios la adoptan como respuesta a la crisis actual y como una forma de anticiparse a crisis futuras.
En este camino, identificar un socio estratégico puede ser un diferencial clave a la hora de migrar y mitigar los riesgos.
Tal vez te interese leer:
Paso a paso para una migración cloud exitosa
¿Está tu organización pensando en migrar a la nube?