El Valor de la Gestión de Datos

Todo lo que necesitas saber acerca de la nube híbrida

Escrito por Redacción PowerData | 29/01/21 11:00

Como mencionamos en otros posts, la nube híbrida fue la gran ganadora de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Los negocios tuvieron que adaptar sus operaciones para un entorno casi 100% remoto en la mayoría de los casos, manteniendo sus entornos locales y adoptando nuevos en la nube, de hecho un 55% migra a la nube para lograr agilidad en el negocio. Ahora bien, ¿qué necesitas saber sobre la nube híbrida? ¿Por qué va ganando más y más protagonismo en las organizaciones hoy en día?

 

La nube híbrida es un entorno de cloud computing que utiliza una mezcla de nubes privadas y públicas así como también entornos locales. Al permitir que las cargas de trabajo se muevan entre nubes privadas, entornos locales y nubes públicas a medida que cambian las necesidades, la nube híbrida ofrece a las empresas mayor flexibilidad y más opciones de implementación de datos.

La nube híbrida es particularmente valiosa para cargas de trabajo dinámicas o altamente cambiantes. Por ejemplo, un sistema de órdenes transaccionales con picos significativos de demanda, es un buen candidato a nube híbrida. La aplicación puede ejecutarse en una nube privada utilizando la nube pública para acceder a recursos informáticos adicionales cuando las demandas de comunicación tienen picos. Para conectar recursos de nube públicos y privados se requiere un entorno de nube híbrida.

Pero a pesar de sus beneficios, la nube híbrida puede presentar desafíos técnicos empresariales y de gestión.

 

Hoy en día, un quinto de las organizaciones tiene un modelo de multi-nube híbrida, y se espera que este uso crezca un 28% en los próximos dos años. Se prevé que los negocios de nube híbrida representen la mitad de las soluciones en el futuro cercano, un incremento significativo respecto al 40% actual.

Fuente: Harvard Business Review

 

¿Cuándo y por qué se elige la nube híbrida? 

Los entornos híbridos son utilizados porque ofrecen más flexibilidad, escalabilidad y seguridad sobre otros tipos de hosting. 

Algunas de las principales ventajas de la nube híbrida son:

  • Aumento de la velocidad de los datos. Las nubes híbridas pueden ser configuradas para mantener los datos esenciales en servidores privados en lugar de en públicos, mejorando en gran medida los tiempos de carga y velocidades de transferencia de datos.

  • Seguridad mejorada. Los datos confidenciales pueden protegerse en servidores privados con muchas capas de encriptación que pueden ser solamente accedidas de forma interna, mientras que los datos y aplicaciones no sensibles pueden ser accedidos a través de servidores públicos.

  • Disminución del gasto. La utilización de la nube pública para aplicaciones que no requieren seguridad mejora los gastos ya que es más económica a largo plazo.

 

La nube híbrida también tiene la ventaja añadida de ser capaz de desplazar los recursos de los procesos más pesados a través de una red separada, privada o pública, de la nube, mejorando en gran medida las operaciones en la red local.

Además, en un entorno donde los negocios necesitan adaptarse e innovar, un enfoque de nube híbrida o multi-nube es cada vez más la regla. 

Los modelos híbridos y multi-nube híbridos requieren nuevas habilidades, procesos y enfoques para ser efectivos. Es por eso que se requiere una estrategia de negocio y un compromiso a largo plazo. La nube puede ser un punto de inflexión en las empresas y cada vez más y más negocios la adoptan como respuesta a la crisis actual y como una forma de anticiparse a crisis futuras.

En este camino, identificar un socio estratégico puede ser un diferencial clave a la hora de migrar y mitigar los riesgos.

 

 

Tal vez te interese leer: 
Paso a paso para una migración cloud exitosa

    

 

 

¿Está tu organización pensando en migrar a la nube?