El valor de la gestión de datos

Todo lo que necesitas saber acerca de la nube híbrida

Posted on Tue, Jan 31, 2017

La nube híbrida es un entorno de cloud computing que utiliza una mezcla de nube privada en tus propias instalaciones junto con la nube pública de un proveedor externo. Al permitir que las cargas de trabajo se muevan entre nubes privadas y nubes públicas a medida que cambian las necesidades y los costes de computación, la nube híbrida ofrece a las empresas mayor flexibilidad y más opciones de implementación de datos.

nube híbrida.jpg

La nube híbrida es particularmente valiosa para cargas de trabajo dinámicas o altamente cambiantes. Por ejemplo, un sistema de órdenes transaccionales con picos significativos de demanda, es un buen candidato a nube híbrida. La aplicación puede ejecutarse en una nube privada utilizando la nube pública para acceder a recursos informáticos adicionales cuando las demandas de comunicación tiene los picos. Para conectar recursos de nube públicos y privados se requiere un entorno de nube híbrida.

Pero a pesar de sus beneficios, la nube híbrida puede presentar desafíos técnicos empresariales y de gestión.

 

¿Para qué se utiliza la nube híbrida?

Las redes híbridas son generalmente utilizadas por las empresas más grandes ya que generalmente ofrecen más flexibilidad, escalabilidad y seguridad sobre otros tipos de hosting. Además, también son capaces funcionar bien en modos en que la nube y el alojamiento tradicional no pueden.

Algunas de las principales ventajas de la nube híbrida son:

  • Aumento de la velocidad de los datos. Las nubes híbridas pueden ser configuradas para mantener los datos esenciales en servidores privados en lugar de en públicos, mejorando en gran medida los tiempos de carga y velocidades de transferencia de datos.
  • Seguridad mejorada. Los datos confidenciales pueden protegerse en servidores privados con muchas capas de encriptación que pueden ser solamente accedidas de forma interna, mientras que los datos y aplicaciones no sensibles pueden ser accedidos a través de servidores públicos.
  • Disminución de gasto. La utilización de nube pública para aplicaciones que no requieren seguridad mejora los gastos ya que es más económica a largo plazo.

La nube híbrida también tiene la ventaja añadida de ser capaz de desplazar los recursos de los procesos más pesados a través de una red separada, privada o pública, de la nube, mejorando en gran medida las operaciones en la red local.

 

¿En qué se diferencia  de la nube estándar?

Últimamente, la línea de separación entre las nubes públicas y privadas ha estado borrosa, sobre todo desde que los proveedores de nube pública han comenzado a ofrecer servicios privados y viceversa. Sin embargo, la nube híbrida es esencialmente una red de nube privada con la conveniencia adicional de poder conectarse de alguna manera, simultánea o consecutivamente, con una red de nube pública. La red de nube privada que aparece en la nube híbrida, a menudo está ubicada y administrada por el proveedor de hosting en cuestión, aunque la empresa puede administrar su propia red de nube virtual. Por otro lado, a la nube pública se accede a través de Internet y sus servidores pueden ubicarse en cualquier lugar del mundo.

La nube híbrida sigue teniendo los mismos problemas de accesibilidad y seguridad que afectan a sus pares, sin embargo, el hecho de que los administradores tengan un mayor control sobre los aspectos públicos y privados de la plataforma de nube híbrida, la convierten en una opción preferida cuando se requiere el acceso a redes de nubes públicas y privadas.

 

Ventajas de la nube híbrida para las empresas

Quizás estás pensando en la migración de tu negocio a una nube híbrida y a la vez te preguntas si realmente lo necesitas. La buena noticia es que no es necesario poseer una empresa muy grande con miles de empleados para obtener los beneficios que la nube híbrida te puede ofrecer. El alojamiento en nube híbrida puede beneficiar a tu negocio sobre todo en estos casos:

  1. Si desarrollas aplicaciones basadas en web. Si desarrollas regularmente aplicaciones basadas en web, lo más probable es que puedas beneficiarte enormemente del alojamiento en nubes híbridas con la capacidad de desarrollar tus programas en un entorno seguro con toda la velocidad de almacenamiento de datos necesarios para ampliar tus operaciones.
  2. Si tienes una gran base de clientes. Si tu empresa maneja una gran base de clientes, una red de nube híbrida sería ideal para almacenar los datos de esos clientes en un servidor privado, mientras que además tienes una red de nube pública a disposición de los clientes para acceder a datos de los proyectos y otros datos de colaboración.
  3. Si te estás expandiendo y necesitas una solución de alojamiento escalable. Un negocio en rápido crecimiento requiere de alojamiento web que sea a la vez flexible y escalable, y que pueda satisfacer adecuadamente sus necesidades. La nube híbrida atiende a estas necesidades por ser capaz de escalar hacia arriba y hacia abajo para satisfacer las demandas en el tráfico y almacenamiento de datos. Esencialmente esto te ahorra dinero ya que solo pagas por lo que utilizas, mientras que al mismo tiempo puedes ofrecer fiabilidad a tus clientes.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud