Cloud: ¿cómo definir una buena estrategia de datos en la nube?

Una buena estrategia de datos en la nube es clave para tu empresa. Mira cómo definir una migración eficiente y segura.


PowerData Buena estrategia de datos en la nubeSabemos que todo el tiempo se genera información valiosísima para nuestro negocio y que disponer de ella en la nube es la mejor forma de eficientizar los costos y la gestión integral de datos.

Pero ¿cómo implementar una estrategia de datos en la nube sin riesgos y de manera eficiente?

Un enfoque inteligente y automatizado de los Data Warehouses y de los Data Lakes en la nube puede eliminar las ineficiencias de la codificación manual y resultar efectivo. En anteriores notas definimos el Cloud, qué es y cómo funciona, hoy nos enfocaremos en señalar los aspectos clave para definir una estrategia de implementación.

PowerData Buena estrategia de datos en la nubeEl 59% de las empresas encuestadas están adoptando el modelo de nube híbrida, que permite un manejo de la información más flexible y eficiente, que se traduce, según Forrester, en un Retorno de Inversión de 466%, sumado a una reducción del 80% de tiempo que el área de IT dedica al mantenimiento de sus sistemas.

(Fuente: Forrester Research)

PowerData Buena estrategia de datos en la nube

 

Estrategia de datos en la nube: qué es y cómo funciona el Data Warehouse en la nube:

Las empresas enfrentan el desafío de invertir en infraestructura de TI y, en este punto, la nube es una alternativa competitiva porque permite crecer paulatinamente en cantidad de espacio de acuerdo con la necesidad. Pero no basta con elegir un sistema flexible o una interfaz simple y de ágil implementación, también es prioridad evaluar otros aspectos como: PowerData Buena estrategia de datos en la nube

  • Acceso gobernado y seguro a todos los datos: una correcta estrategia de datos en la nube debe permitir migrar e integrar información para replicarla de forma exacta en el data warehouse de la nube. Además, las organizaciones necesitan implementar las mismas reglas, políticas y procesos en cada uno de los silos de almacenamientos para conocer de qué forma se accede y definir mecanismos que sancionan los procedimientos indebidos. El objetivo será el resguardo de la información y la seguridad en todos sus aspectos.

  • Modernización del Data Warehouse y Analytics: Un estudio interno de Microsoft IT demostró que el número de informes de problemas (incidencias) y el tiempo para resolverlos aumenta con la antigüedad de la aplicación y del software del sistema. Por eso, subirse a la nube es también una oportunidad para reconsiderar todo el ecosistema IT de la empresa. Es recomendable aprovechar esta transición para detectar necesidades de actualización o de eliminación de ciertas aplicaciones; reprogramación, mantenimiento o retirada. Este es el momento para hacerlo. La modernización ahorra tiempo y dinero. 

  • Escalabilidad: mientras que en el manejo local de datos la escalabilidad implicaba sumar hardware (servidores) adicionales para incrementar el rendimiento del centro de datos y garantizar su funcionamiento, en la nube escalabilidad es sinónimo de configurar opciones que habiliten la posibilidad de escalar horizontal o verticalmente. De esta manera, permiten abarcar picos de datos en forma confiable y resistente.

PowerData Buena estrategia de datos en la nube

Quizás te interese: Escalando en la nube: un crecimiento más fácil para tu empresa

PowerData Buena estrategia de datos en la nube

 

3 pasos hacia la nube

Si tuviéramos que describir el movimiento que se pone en juego a la hora de implementar una estrategia de datos inteligentes en la nube, deberíamos considerar 3 pasos fundamentales: 

1- La gestión de datos: es el primer paso en el que la empresa comprende y cataloga cómo se mueven los datos en su organización para inventariarlos y migrarlos. 

2- La integración en sí misma: no es solo el proceso de carga, sino también la optimización de todo lo que implica la computación en la nube. Para ello están las interfaces de código cero basadas en asistentes que evitan la codificación manual a través de la inteligencia artificial y la automatización basadas en metadatos. 

PowerData Buena estrategia de datos en la nube

3- Cloud Data Quality (CDQ): una vez en la nube, esto permite identificar, corregir y monitorear rápidamente los problemas de calidad de datos en las aplicaciones empresariales locales y en la nube. A partir de entonces, solo manejará datos de calidad.

 

Si habláramos en lenguaje gamer, diríamos que primero llegaron las máquinas Arcade con su tradicional Pac-man y Tetris, y luego aparecieron las consolas Attari para jugar desde casa con versiones mejoradas. El tiempo voló y luego llegaron el SEGA hasta la Play Station, y hoy los juegos en línea son los que nos dan una experiencia sin fronteras. Lo mismo ocurre con el manejo de datos. Una empresa que sigue haciendo un manejo de datos arcaico, injustificablemente costoso y de bajo rendimiento, no evolucionará. La principal ventaja de la nube y el cloud computing es que impulsa los negocios maximizando la seguridad de los datos.

¿Estás listo para generar un rápido acceso a la información, flexibilizar y dinamizar el alcance de tus resultados de negocio?

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.