Para entender qué son metadatos debemos comprender que, pese a que los metadatos son una representación abreviada de los datos, sin ellos sólo tenemos un conjunto de datos sin contexto.
Existen diferentes formas de definir qué son metadatos. Estas son algunas de ellas:
Para las empresas, el valor fundamental de los metadatos radica en la facilidad de organización y localización de datos. Se calcula que, en el año 2020, cada persona generará 1,7 megabytes de nueva información cada segundo. Con los metadatos las empresas serán capaces de gestionar de forma ágil toda esa información posibilitando, además, su análisis.
Las posibilidades de los metadatos no entienden de fronteras, ni de límites. Si en la industria de la salud serán los metadatos quienes faciliten el hallazgo de una cura para el cáncer; en el sector público ayudarán a los gobiernos a crear ciudades más eficientes. Los procesos de fabricación, las estrategias de marketing, la innovación en el sector de la automóvil.
Quienes entienden qué son metadatos saben que, para seguir evolucionando y avanzar, el único camino posible es a través de la comprensión de la información. De nada sirve recopilarla sin más, cuando no se cuenta con datos que ayuden a mejorar la perspectiva sobre ella y su contextualización.
Si los datos son el principal catalizador del cambio, los metadatos constituyen el soporte necesario para clasificarlos, analizarlos y localizarlos, obrando las transformaciones necesarias que los convierten en conocimiento accionable.
Si en entornos tradicionales estos datos sobre los datos son muy relevantes, su criticidad aún es mayor con el almacenamiento en la nube. El uso de metadatos puede servir para:
Por último, hay que tener en cuenta que en lo que respecta al uso de metadatos siempre se puede innovar. Tomarse el tiempo necesario para descubrir y aprender nuevas formas de utilizarlos es el principio de la resolución a cualquier tipo de problema con éxito.
Tal vez te interese leer:
El rol de la unidad de negocio en el Data Governance