El rol de la unidad de negocio en el Data Governance

Descubre por qué la designación de una unidad de negocio para el gobierno de datos es imprescindible para compatibilizar objetivos dentro de la organización.


Una unidad de negocio o unidad estratégica de negocio es una parte de la empresa que desarrolla un conjunto de actividades para las que es posible establecer una estrategia diferente a las del resto de actividades de la empresa.


unidad_de_negocio.jpg

Créditos fotográficos: Rawpixel

Hoy en día son muchas las empresas organizadas con este sistema de unidad de negocio. Debido a esto, la complejidad de los sistemas y aplicaciones ha aumentado, la toma de decisiones se ha descentralizado y los datos se han acumulado. La información crítica del negocio a menudo no se sincroniza entre los silos que forma cada unidad de negocio y esto puede provocar conflictos entre los diferentes sistemas.

Muchas veces no hay ni un administrador de datos único ni un data governance a nivel de empresa.

En este entorno, la disponibilidad y el acceso rápido a los datos son problemas continuos y la mala calidad de los datos erosiona la confianza de los usuarios. Sin datos empresariales consistentes, precisos y fiables, una organización puede tomar decisiones inexactas, engañosas e incompletas que pueden tener un efecto duradero en el rendimiento y los resultados.

 

Unidad de negocio para el gobierno de datos: compatibilizando objetivos

La forma de alinear el negocio con data governance es a través de la fijación de metas. El examen de los objetivos concretos de cada uno permite entender que, en realidad, buscan alcanzar hitos compatibles:

  • A través del gobierno de datos se busca orientar la recogida y transferencia de la información, al tiempo que se plantean las directrices necesarias para asegurar la calidad de los datos y llevar a cabo una adecuada gestión de los mismos.
  • El negocio se orienta a la creación de ingresos, el impulso a la eficiencia operativa y la reducción de costes. Para alcanzar estas metas es imprescindible contar con data governance.

Una gobernanza eficaz de los datos controla y estandariza la gestión de datos, pero, para que sus acciones sean eficaces, resulta recomendable designar a una unidad de negocio, que se ocupará de velar por la seguridad, disponibilidad y consistencia de la información en la empresa. Además, conviene asegurar que:

  1. Los objetivos empresariales sean factibles.
  2. Exista una participación activa entre IT y negocio.
  3. Se llega a un consenso acerca de los datos que se comparten en la organización.

La implementación del programa de gobierno de datos a nivel global será responsabilidad de la unidad de negocio designada para ello. Sus miembros deberás estar cuidadosamente seleccionados y dotados de la autoridad correspondiente puesto que, una vez en marcha, las decisiones tomadas por este equipo anularán todas las demás decisiones de datos tomadas por otras las unidades de negocio.

Es necesario que la organización asegure que la unidad de negocio que se encargue del gobierno de datos cuente con los recursos adecuados para trabajar con IT identificando problemas, ideando soluciones y procediendo a su posterior implementación. En este equipo no deben faltar perfiles como:

  • Líder del gobierno de los datos dentro de la unidad de negocio.
  • Representante de negocio.
  • Representante de IT.
  • Coordinador de gestión de datos.
  • Administrador de datos.
  • Propietarios de los datos.

El equipo de gobernanza de datos cubrirá distintas funciones, entre las que destacan la definición, mantenimiento, implementación y monitorización de políticas, procesos y estándares para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de los datos.

Cuando la unidad de negocio designada para este cometido actúa con diligencia, se logra optimizar el valor de los activos informacionales de la organización, impulsando la visibilidad y permitiendo a la organización identificar más fácilmente y con precisión las oportunidades de aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar su productividad y eficiencia.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.