¿Qué son metadatos y por qué pueden llegar a ser muy importantes?

Descubre qué son metadatos y cuál es el poder de estos datos sobre los datos que se puede transformar en 2 ventajas importantes para el negocio.


Para entender qué son metadatos debemos comprender que, pese a que los metadatos son una representación abreviada de los datos, sin ellos sólo tenemos un conjunto de datos sin contexto.

 

que_son_metadatos.jpg

 Créditos fotográficos: adempercem

¿Qué son metadatos?

Existen diferentes formas de definir qué son metadatos. Estas son algunas de ellas:

  • Los metadatos son datos que proporcionan información sobre otros datos.
  • Los metadatos resumen la información básica sobre los datos, haciendo que sea fácil buscar y trabajar con instancias particulares de datos basadas en dichos metadatos.
  • Los metadatos se pueden crear manualmente para que sean más precisos, o de forma automática conteniendo información más básica.

Para las empresas, el valor fundamental de los metadatos radica en la facilidad de organización y localización de datos. Se calcula que, en el año 2020, cada persona generará 1,7 megabytes de nueva información cada segundo. Con los metadatos las empresas serán capaces de gestionar de forma ágil toda esa información posibilitando, además, su análisis.

 

El poder de los metadatos

Las posibilidades de los metadatos no entienden de fronteras, ni de límites. Si en la industria de la salud serán los metadatos quienes faciliten el hallazgo de una cura para el cáncer; en el sector público ayudarán a los gobiernos a crear ciudades más eficientes. Los procesos de fabricación, las estrategias de marketing, la innovación en el sector de la automóvil.

Quienes entienden qué son metadatos saben que, para seguir evolucionando y avanzar, el único camino posible es a través de la comprensión de la información. De nada sirve recopilarla sin más, cuando no se cuenta con datos que ayuden a mejorar la perspectiva sobre ella y su contextualización.

Si los datos son el principal catalizador del cambio, los metadatos constituyen el soporte necesario para clasificarlos, analizarlos y localizarlos, obrando las transformaciones necesarias que los convierten en conocimiento accionable.

Si en entornos tradicionales estos datos sobre los datos son muy relevantes, su criticidad aún es mayor con el almacenamiento en la nube. El uso de metadatos puede servir para:

  1. Aumentar la seguridad: al estar incrustados en los datos supone una forma extra de proteger a los datos críticos. Si además de los controles de acceso a la información adecuados se emplea la opción "escribir una vez, leer muchas", será imposible eliminar o alterar datos o metadatos.
  2. Simplificar la gestión de datos en la organización: cuando ya se comprende qué son metadatos se pueden tomar decisiones como la de conectarlos directamente a los objetos. De esta forma se reduce la complejidad de la arquitectura, por lo que también se logran otros objetivos, como reducir latencias. Al eliminar las capas menos necesarias de las bases de datos, la organización queda en disposición de crear una sola capa de tecnología a escala, mucho más eficiente. Se trata de una opción recomendable siempre que se observe la precaución de asegurarse de que los sistemas utilizados para almacenar, administrar y proteger metadatos puedan crecer al ritmo que lo hace la información.


Por último, hay que tener en cuenta que en lo que respecta al uso de metadatos siempre se puede innovar. Tomarse el tiempo necesario para descubrir y aprender nuevas formas de utilizarlos es el principio de la resolución a cualquier tipo de problema con éxito.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.