El valor de la gestión de datos

¿Qué es exactamente el bitcoin mining y como le puede ayudar Big Data?

Publicado el 12/10/17 21:00

Los sistemas tradicionales de dinero controlados por los gobiernos simplemente imprimen más dinero cuando lo necesitan, pero con bitcoins esto no funciona así. El dinero no se imprime sino que se descubre mediante técnicas de bitcoin mining.

bitcoin mining.jpg

¿Cómo se hace este bitcoin mining?

La gente se envía bitcoins entre sí a través de la red de bitcoin. Pero a menos que alguien mantenga un registro de todas esas transacciones nadie sería capaz de hacer un seguimiento de quién ha pagado qué. La red bitcoin se ocupa de esto recopilando en una lista todas las transacciones realizadas durante un periodo determinado de tiempo. A esta lista se le llama bloque. El trabajo de bitcoin mining es confirmar esas transacciones y escribirlas en libro mayor.

 

Guía gratuita: "Del Bit... al Big Data", descubre todo lo que necesitas saber  sobre Big Data y mucho más.

 

Este libro mayor es una larga lista de bloques, conocida como "blockchain". Se puede utilizar para explorar cualquier transacción realizada entre cualquier dirección bitcoin, en cualquier punto de la red. Cada vez que se crea un nuevo bloque de transacciones, se agrega el blockchain, creando una lista cada vez más larga de todas las transacciones que se han producido en la red bitcoin. Se da una copia constantemente actualizada del bloque a todos los que participan, para que sepan lo que está pasando.

Pero un libro mayor tiene que ser confiable, y todo esto se lleva a cabo digitalmente. ¿Cómo podemos estar seguros de que blockchain permanece intacto y nunca se altera? Aquí es donde entra el bitcoin mining.

Cuando se crea un bloque de transacciones, los “mineros” lo someten a un proceso. Toman la información en el bloque, y aplican una fórmula matemática a ella, convirtiéndola en algo más. Esa otra cosa es una secuencia mucho más corta, aparentemente aleatoria de letras y números conocidos como hash. Este hash se almacena junto con el bloque, al final del blockchain en ese momento.

Los hash tienen algunas propiedades interesantes. Es fácil producir un hash de una colección de datos como un bloque bitcoin, pero es prácticamente imposible calcular lo que los datos eran simplemente mirando el hash. Y aunque es muy fácil producir un hash de una gran cantidad de datos, cada hash es único. Si cambia sólo un carácter en un bloque bitcoin, su hash cambiará completamente.

El bitcoin mining no solo usa las transacciones en un bloque para generar un hash. Se utilizan también algunas otras piezas de datos. Una de estas piezas de datos es el hash del último bloque almacenado en el blockchain.

Como el hash de cada bloque se produce usando el hash del bloque anterior a él, se convierte en una versión digital de un sello. Confirma que este bloque, y cada bloque después de él, es legítimo, porque si lo manipuló, todo el mundo lo sabría.

Si se trata de falsificar una transacción cambiando un bloque que ya había sido almacenado en la cadena de bloques, el hash de ese bloque cambiaría. Si alguien comprueba la autenticidad del bloque ejecutando la función de hash en él, encontrarán que el hash es diferente del ya almacenado junto con ese bloque en el blockchain. El bloque sería inmediatamente visto como una falsificación.

Debido a que el hash de cada bloque se utiliza para ayudar a producir el hash del siguiente bloque en la cadena, la manipulación de un bloque también haría que el hash del bloque siguiente estuviera equivocado. Eso continuaría hasta el final de la cadena.

 

Compitiendo por monedas

De esta forma es como el bitcoin mining sella un bloque. Todos ellos compiten entre sí para hacer esto, utilizando software escrito específicamente para minar bloques. Cada vez que alguien crea con éxito un hash, obtienen una recompensa de 25 bitcoins, el blockchain se actualiza y todos en la red lo escuchan. Ese es el incentivo para mantener la minería y mantener las transacciones funcionando.

El problema es que es muy fácil producir un hash de una colección de datos. Los ordenadores son realmente buenos en esto. La red bitcoin tiene que hacerlo más difícil, de lo contrario todo el mundo tendría cientos de bloques de transacción cada segundo, y todos los bitcoins serían extraídos en minutos. El protocolo bitcoin lo hace deliberadamente más difícil, introduciendo algo llamado "proof of work".

El protocolo bitcoin no sólo aceptará cualquier hash antiguo. Exige que el hash de un bloque tenga que ser de cierta forma; debe tener un cierto número de ceros al principio. No hay manera de decir lo que un hash va a ser antes de producirlo, y tan pronto como se incluye una nueva pieza de datos, el hash será totalmente diferente.

Los mineros no se meten con los datos de la transacción en un bloque, pero deben cambiar los datos que están usando para crear un hash diferente. Hacen esto usando una pieza de datos al azar llamada 'nonce'. Esto se utiliza con los datos de transacción para crear un hash. Si el hash no se ajusta al formato requerido, el nonce se cambia, y todo el asunto se “hashea” de nuevo. Pueden ser necesarios muchos intentos para encontrar un nonce que funcione, y todos los mineros en la red están tratando de hacerlo mediante bitcoin mining al mismo tiempo. De esta forma es como los mineros ganan sus bitcoins.

 

Por qué el Big Data será necesario

La analítica de Big Data será una forma importante de rastrear la actividad a medida que más dispositivos procesen servicios.

Las transacciones de blockchain y el análisis inteligente de datos de contratos serán críticos para permitir que las organizaciones tomen decisiones informadas que afectan la rentabilidad y la supervivencia.

Los datos dentro del blockchain de bitcoin valdrá trillones de euros cuando bitcoin asuma más aspectos de la banca, remesas, micropagos y otros servicios financieros globales.

Los datos del libro mayor o blockchain podrían aumentar hasta un 20% con el mercado de Big Data para 2030 y podrían producir hasta 100.000 billones de euros en ingresos anuales para aquellos que hacen bitcoin mining. El potencial de ingresos supera lo que Visa, MasterCard y PayPal generan combinados.

 

New Call-to-action

Temas: Big Data