Base de datos distribuidas de tipo blockchain

Descubre las ventajas asociadas al trabajo con una base de datos distribuida de tipo blockchain .


Puede que hayas oído hablar de blockchain y pienses que se trata de un término de moda o una jerga técnica que solo tiene que ver con servicios financieros. Pero blockchain es mucho más que eso.  Se trata de base de datos distribuidas que no solo van a transformar los negocios relacionados con finanzas sino muchas otras empresas e industrias.


base_de_datos_distribuidas.jpg

Créditos fotográficos: JIRAROJ PRADITCHAROENKUL

El que blockchain sea una base de datos distribuidas implica que los dispositivos de almacenamiento de datos no se encuentran asociados a un mismo procesador. Se trata de una gran y creciente lista de registros ordenados llamados bloques, donde cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior.

 

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

 

La criptografía nos asegura que los usuarios solo van a poder editar las partes del blockchain que les pertenecen al tener las claves privadas necesarias para escribir en el fichero. También asegura que cualquier copia de blockchain en la base de datos distribuidas se mantiene sincronizada.

 

Seguridad, eficiencia, agilidad y bases de datos distribuidas

La base de datos distribuidas con la seguridad integrada en un sistema de blockchain tiene dos grandes ventajas. Por una parte, la descentralización; y, por otra, una gestión que se lleva a cabo de forma autónoma. Esto hace que blockchain sea excelente para diferentes tipos de transacciones, como:

  • Administración de identidades.
  • Registro de eventos.
  • Prueba de procedencia.

El potencial de la base de datos distribuidas de tipo blockchain reside en las peculiaridades de su funcionamiento. A diferencia de lo que sucede en la red de redes, donde un usuario publica una opinión, un estado o un dato que queda a disposición de quien quiera acceder a él, desde cualquier localización y en todo momento; las interacciones con internet a través de una de estas bases de datos son bastante diferentes.

Si bien es cierto que un blockchain permite que cualquier persona envíe información sin límites, las restricciones aparecen en el momento en que se va a perfeccionar la visita a ese contenido. Gracias a este sistema, para poder acceder a la información publicada, es preciso tener una clave privada creada criptográficamente. Es más, esa contraseña no dará acceso a todos los datos, sino sólo a los bloques que se haya decidido compartir con el usuario en ese nivel de autorización.

Las ventajas asociadas al trabajo con una base de datos distribuida de tipo blockchain tienen que ver con:

  1. Velocidad: en vez de tener que proceder a la verificación de identidades por otros medios, esta tecnología de ello de forma automática.
  2. Precisión: al evitarse las interacciones manuales, los errores quedan minimizados.
  3. Fiabilidad: la transmisión de valor se da siempre en los términos establecidos.

En un momento en que cada vez más empresas ejecutan sus operaciones en base a arquitecturas de computación en la nube, cuando los entornos híbridos son el escenario más común para las operaciones empresariales y la movilidad es una realidad en la mayoría de organizaciones, la elección de una base de datos distribuidas de tipo blockchain permite eliminar intermediarios en la gestión de las transacciones más delicadas y multiplicar la eficiencia del sistema.

El seguimiento de pacientes de una empresa del sector salud, la verificación de identidades de una entidad financiera o la regulación de la propiedad intelectual son sólo algunos de los usos que ya se está dando a una tecnología que garantiza la seguridad y promueve el dinamismo de los negocios.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.