¿Qué es datastage y cómo puede ayudar a tu empresa?

Descubre cómo ayuda DataStage a tu empresa a través de sus capacidades. Toma nota de sus 4 principales componentes.


DataStage es una herramienta ETL que se utiliza para extraer datos, transformarlos, aplicar en ellos principios de negocio y luego cargarlos con algún objetivo específico.

datastage.jpg

Créditos fotográficos: ukayacan

DataStage forma parte de la suite Information Platforms Solutions de IBM así como de InfoSphere. DataStage utiliza notaciones gráficas para construir soluciones de integración de datos. Puede integrar todo tipo de datos incluyendo Big Data tanto en reposo como en movimiento, y en plataformas que pueden ser tanto distribuidas como grandes servidores.

 

Descárgate "Procesos ETL: La Base de la Inteligencia de Negocio" y descubre la  importancia de una integración de datos inteligente.

 

DataStage puede clasificarse como dos tipos de herramientas distintas:

  • Una herramienta ETL. En este caso, DataStage reside en el servidor y enlaza con las fuentes de datos. Tras esto procesa los datos en la aplicación. Los llamados DataStage jobs, pueden llevar a cabo su trabajo en un solo servidor o en múltiples máquinas en grupos o redes
  • Una herramienta de diseño y supervisión de ETL. Aquí, DataStage también ofrece un conjunto de herramientas gráficas basadas en Windows. Se puede utilizar para diseñar procesos ETL, gestionar los metadatos asociados con ellos y, además, supervisar procesos ETL.

 

Capacidades más importantes de DataStage

Si lo que buscas es mejorar las capacidades analíticas de tu negocio, DataStage puede servirte como instrumento para conseguirlo, puesto que te ayuda a ampliar el alcance de tu business intelligence.

Desde las aplicaciones empresariales a las analíticas, de bases de datos mainframe a bases relacionales, CRM, ERP y OLAP, junto con InfoSphere QualityStage, DataStage tiene capacidad para acceder a una amplia gama de datos, de fuentes internas y externas, ofreciendo a las organizaciones que recurren a esta herramienta opciones como las siguientes:

  • Soporte en los procesos de procesamiento y transformación asociados al Big Data.
  • Implementación de reglas de validación de datos.
  • Gestión de múltiples procesos de integración.
  • Enfoque escalable de procesamiento paralelo.
  • Capacidad para operar en lote, como servicio web o en tiempo real.
  • Capacidad para aprovechar metadatos para análisis y mantenimiento.
  • Conectividad directa a aplicaciones empresariales como fuentes u objetivos.

 

Cuáles son los principales componentes de DataStage

En la estructura de DataStage pueden diferenciarse cuatro componentes principales:

  1. Gestor: se trata de la interfaz principal del repositorio de DataStage y es la que permite ver y editar el contenido del repositorio. El DataStage Manager se utiliza para el almacenamiento y la gestión de metadatos reutilizables.
  2. Administrador: se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con la configuración, como la de criterios de purga o la de usuarios de DataStage; así como de la creación y movimiento de proyectos. Está dirigido a tareas administrativas.
  3. Diseñador: esta interfaz permite crear aplicaciones o trabajos de DataStage, que se compilarán para crear ejecutables programados por el Director y puestos en marcha por el propio servidor. El Diseñador de DataStage especifica el origen de datos, la transformación requerida y el destino de los datos.
  4. Director: su misión es validar, programar, ejecutar y supervisar los trabajos del servidor de DataStage, así como los trabajos que se hayan puesto en marcha en paralelo.

 

Cómo ayuda DataStage a tu empresa

Optimizar la utilización del hardware, mejorar la eficiencia del ETL empresarial, proveer el entorno adecuado a cada proyecto, asegurar que se cumplen las reglas del negocio, priorizar las tareas de misión crítica, resolver problemas complejos de grandes datos, integrar aplicaciones en la nube de forma más sencilla y lograr utilizar Hadoop en toda su potencia son algunas de las razones por las que implementar DataStage puede resultar muy interesante para el negocio.

 

procesos etl guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.