Las empresas están empezando a entender los beneficios de contar con un plan de data integration. Necesitan que sus datos sean útiles y para ello, los datos tiene que estar integrados. Pese a tratarse de algo obvio, en muchos casos, las empresas no han priorizado este asunto hasta no descubrir las pejudiciales consecuencias de la falta de integración de la información.
Data integration consiste en combinar información de varias fuentes en algo útil. Se trata de gestionar de forma eficiente los datos y ponerlos a disposición de aquellos que los necesitan. Hay quien lo define como el proceso de descubrimiento, limpieza, monitorización, transformación y entrega de datos a partir de una variedad de fuentes.
A continuación se presentan 8 razones por las que data integration es esencial para prácticas técnicas y comerciales.
Cada formato de datos fue diseñado por una razón. Cada uno representa la información de forma que ningún otro formato puede hacer, con atributos únicos, metadatos, estructuras y esquemas. Un plan de data integration permite que se agreguen diferentes niveles de especialidad al conjunto de datos.
Por ejemplo, en un proyecto de CAD, los datos CAD y GIS (Geographic information system) se pueden integrar para mejorar un dibujo CAD con información de atributos especializados en GIS. El sistema de cartografía GIS es un ejemplo de un proyecto de data integration CAD-GIS.
Del mismo modo, cada aplicación es diseñada por una razón. Cada pieza de software que trabaja con datos representa, analiza y transforma los datos de una forma especializada.
Al integrar los datos en un formato aceptado por esa aplicación, se está dando la capacidad de abrir y utilizar esos datos en ese software. El plan de data integration te permite convertir libremente entre formatos y abrir los datos en su aplicación original.
El número de interfaces potenciales entre aplicaciones en una organización es una función exponencial del número de aplicaciones. Así, una organización con 1.000 aplicaciones, podría tener hasta medio millón de interfaces.
Crear un plan de data integration es como entrar en esa red abriéndose camino. La integración de datos consiste en gestionar la complejidad, simplificar esas conexiones y facilitar la entrega de datos a cualquier sistema. Esto puede implicar la creación de un data hub donde sea fácil publicar y suscribirse.
Tal vez te interese leer:
¿Qué son los servicios de integración de una base de datos SQL Server?
Reunir conjuntos de datos dispares aumenta el valor de la información y eso es lo que garantiza un plan de data integration. Algunos ejemplos incluyen:
La centralización de los datos facilita a cualquier persona de tu empresa o de fuera de la empresa, la recuperación, inspección y análisis de los datos.
Que los datos estén fácilmente accesibles significa que los datos pueden ser fácilmente transformados. Las personas tendrán más posibilidades de integrar datos en sus proyectos, compartir resultados y mantener los datos actualizados. Este ciclo de datos disponibles es clave para una innovación e intercambio de conocimientos.
El plan de data integration fomenta el trabajo en equipo ya que, con la accesibilidad aumenta la colaboración, que se torna más sencilla.
Cualquier persona que trabaje con datos encontrará más fácil utilizarlos, ahora que puede hacerlo en el formato que necesita. Ya sea que la colaboración implique compartir entre equipos internos y aplicaciones, o entre organizaciones, los datos integrados serán más completos, porque hay más gente contribuyendo a ellos.
Tal vez te interese leer:
Cloud Data Management: el beneficio de la duda
Data integration implica procesos transparentes dentro de tu empresa. Al darle a la gente flexibilidad para utilizar los datos en cualquier sistema, le estás dando la oportunidad de entenderlos mejor.
Será más fácil y más informativo navegar a través de repositorios organizados que contienen una gran variedad de conjuntos de datos integrados. Añadir ciertos datos a un conjunto de datos puede hacerlo especialmente completo y ofrecer nuevos niveles de conocimiento sobre ese conjunto de datos lo que le lleva a una mejor toma de decisiones.
Un proceso de data integration limpia y valida la información que pasa por él. Obviamente todos queremos que nuestros datos sean robustos y de alta calidad. Una estrategia de integración garantiza que los datos estén libres de errores, incoherencias y duplicación.
¿Ya tienes en marcha un plan de data integration en el negocio?