Cloud Data Management: el beneficio de la duda

Descubre los beneficios y limitaciones del cloud data management y qué preguntas debieras hacerte antes de decidir ir por la nube o no.


PowerData - Cloud Data Management

Las empresas que se sumaron al cloud data management potenciaron su gestión en los últimos dos años mucho más que en todos sus anteriores años de existencia  ¿Por qué? Porque una vez que perdemos el miedo a lo nuevo y desconocido, la migración resulta tan familiar que no parece existir otra manera mejor de hacer las cosas. 

Pero, a pesar de sus múltiples beneficios, ¿se trata siempre de una buena opción?, ¿debemos migrar absolutamente todo al cloud o existen límites o precauciones que debamos tomar en cuenta antes de dar este paso? 

Promesa y limitaciones

El CDM cautiva porque es sencillo y está exento de complicaciones. El cloud computing engancha perfecto con la noción de resultados y tiene muchas cualidades que lo convierten en tendencia, pero también puede crear algunas complicaciones únicas para las que hay que estar preparado. 

 

  • ¿Estás seguro de querer manejar una misma política con toda la información de tu empresa?

  • ¿Es cloud data management la mejor opción para todos los tipos de datos que se manejan en tu negocio?

  • ¿Crees que es conveniente equiparar los datos de clientes con los datos de localización o proveedores? 

 

Antes de responder estas preguntas y avanzar de manera definitiva hacia la nube, sobre todo con información tan sensible como son los datos de clientes, hay que sopesar todas las alternativas. También hay que tener en cuenta la industria en que se encuadra la organización, su configuración y necesidades particulares. 

 

PowerData - Cloud Data Management

Para 2025 el 85% de las empresas habrán adoptado una estrategia cloud-first, frente al 30% de 2021.

Fuente: Gartner

 

Al sumarse a esta estrategia, los sistemas y las aplicaciones se rediseñan, pero debemos tener el foco claro en los beneficios vs posible complicaciones. 

 

PowerData - Cloud Data Management

Quizás te interese seguir leyendo

Digital-first y data-first: las claves para liderar el 2022

 

BeneficiosPowerData - Cloud Data Management

Empecemos por analizar los mayores beneficios de la gestión de datos en la nube, que podemos resumir como: 

  • Escalabilidad: se trata de uno de los mayores beneficios de la nube y supone una ventaja difícil de superar para las empresas cíclicas, donde la estacionalidad genera picos que complican la satisfacción de las necesidades de los clientes. Retail, logística o distribución son algunos ejemplos concretos.

 

  • Precio: es más barato almacenar por módulos que tener que pagar por espacio no utilizado (para tenerlo por las dudas). Start ups, PYMES y cualquier negocio en sus inicios puede beneficiarse de esta flexibilidad en el pago.

 

  • Foco: en un servidor de la nube fiable se pueden almacenar cantidades de datos tan grandes que permitan a la empresa tener una comprensión más clara de cualquier aspecto. Es más difícil equivocarse cuando toda la información necesaria para entender una situación y su contexto están al alcance de la mano. Todas las compañías que lleven a cabo una estrategia de medios sociales deberían dejar de plantearse opciones distintas a la gestión de datos en la nube, que les permitirá mejorar sus relaciones con clientes y optimizar sus motores de recomendación. 

 

PowerData - Cloud Data Management

Sigue leyendo

Beneficios y soluciones para un Data Warehouse en la nube

 

El otro lado de la nube

En algunos sectores y para determinados negocios, la nube es la mejor elección. Aunque siempre hay que acordarse de tomar en consideración los inconvenientes de cualquier opción que, en el caso de cloud data management, más que problemas podemos hablar de limitaciones. 

PowerData - Cloud Data Management

  • Riesgos de seguridad: la nube puede resultar menos segura que otros entornos ya que, incluso los datos que se almacenan en un servidor de la nube privada son vulnerables a los piratas informáticos. Si se decide migrar los datos críticos del negocio, por ejemplo los datos de clientes, y se produce una brecha de seguridad las consecuencias pueden ser difíciles de controlar. Empresas de industrias como la del cuidado de la salud, la banca o los seguros deberían extremar la cautela al tratar los datos de sus pacientes o clientes y, quizás, descartar el cloud data management como alternativa viable para la información sensible. 

 

  • Legislación aplicable: en algunos sectores las actualizaciones regulatorias son algo habitual. Hay que recordar que los servidores de la nube se pueden ubicar en cualquier país del mundo, lo que supone una complicación extra para las empresas que intentan mantenerse al día de la normativa vigente. Si, además, se trabaja con clientes en todo el mundo, las dificultades crecen por lo que este tipo de compañías necesitan tener clara la estrategia de gestión de datos en la nube a aplicar si deciden optar por esta vía. 

PowerData - Cloud Data Management

 

¿Ya analizaste todas las aristas de tu sector?,

¿estás listo para avanzar sobre seguro en tu estrategia de migración cloud? 

Si tienes dudas, estamos dispuestos para ayudarte en la toma de decisiones que mejor respalde a tu modelo de negocio.

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.