El valor de la gestión de datos

Cloud Data Management: el beneficio de la duda

Posted on Wed, Nov 9, 2016

¿Cloud data management? Sí, ¿por qué no? Una vez se le pierde el miedo a la nube, la reacción más habitual suele ser pasar al extremo contrario. Las empresas se afanan por migrar al entorno cloud toneladas de datos, casi a granel, y, tras esta recolocación virtual parecen haberse quitado un peso físico de encima. Pero, ¿se trata siempre de una buena opción? ¿Hay que ponerse una venda en los ojos y mandarlo todo al cloud? ¿Existen límites o precauciones que deban ser tenidas en cuenta antes de dar este paso?

cloud_data_management_buena_opcion.jpg

Créditos fotográficos: istock maxsattana

 

Cloud data management: la promesa y sus limitaciones

El Cloud data management gusta porque es sencillo y está exento de complicaciones. Al menos aparentemente. La gestión de datos en la nube engancha por sus resultados, por sus cualidades, porque es (aún) tendencia... pero también ha creado algunas complicaciones únicas para las que hay que estar preparado.

¿Estás seguro de querer seguir la misma política con toda tu información? ¿Es Cloud data management la mejor opción para todos los tipos de datos que se manejan en tu negocio? ¿Crees que es responsable equiparar los datos de clientes con los datos de localización o proveedores?

Antes de avanzar de manera definitiva hacia la nube, sobre todo con información tan sensible como son los datos de clientes, hay que sopesar todas las alternativas. También hay que tener en cuenta la industria en que se encuadra la organización, su configuración y necesidades particulares.

Empezando por las bondades del Cloud data management, que se podrían resumir así:

  1. Escalabilidad: se trata de uno de los mayores beneficios de la nube y supone una ventaja difícil de superar para las empresas cíclicas, donde la estacionalidad genera picos que complican la satisfacción de las necesidades de los clientes. Retail, logística o distribución son algunos ejemplos.
  2. Precio: es más barato almacenar por módulos que tener que pagar por espacio que no se está utilizando, simplemente por asegurarse que, de ser requerido, estará disponible. Start ups, PYMES y cualquier negocio en sus inicios puede beneficiarse de esta flexibilidad en el pago.
  3. Foco: en un servidor de la nube fiable se pueden almacenar cantidades de datos tan grandes que permitan a la empresa tener una comprensión más clara de cualquier aspecto. Es más difícil equivocarse cuando toda la información necesaria para entender una situación y su contexto están al alcance de la mano. Todas las compañías que lleven a cabo una estrategia de medios sociales deberían dejar de plantearse opciones distintas al Cloud data management, que les permitirá mejorar sus relaciones con clientes y optimizar sus motores de recomendación.

 

New Call-to-action

Está claro, en algunos sectores y para determinados negocios, la nube es la mejor elección. Y, sin embargo, siempre hay que acordarse de tomar en consideración los inconvenientes de cualquier opción que, en el caso de Cloud data management, más que problemas son limitaciones; las que tienen que ver con:

  • Los riesgos de seguridad: la nube puede resultar menos segura que otros entornos ya que, incluso los datos que se almacenan en un servidor de la nube privada son vulnerables a los piratas informáticos. Si se decide migrar los datos de cliente allí y se produce una breca de seguridad las consecuencias pueden ser difíciles de controlar. Empresas de industrias como la del cuidado de la salud, la banca o los seguros deberían extremar la cautela al tratar los datos de sus pacientes o clientes y, quizás, descartar el Cloud data management como alternativa viable para la información sensible.
  • La legislación aplicable: en algunos sectores las actualizaciones regulatorias son algo habitual. Hay que recordar que los servidores de la nube se pueden ubicar en cualquier país del mundo, lo que supone una complicación extra para las empresas que intentan mantenerse al día de la normativa vigente. Si, además, se trabaja con clientes en todo el mundo, las dificultades crecen por lo que este tipo de compañías necesitan tener clara la estrategia de Cloud data management a aplicar si deciden optar por esta vía.

 ¿Avanzas sobre seguro en tu estrategia de cloud data management? ¿Tienen tus decisiones el respaldo de un experto en la nube?

Cloud Data Integration

Topics: Cloud