El valor de la gestión de datos

Mejores prácticas del Data Integration

Posted on Mon, Feb 22, 2016

 

Data_Integration

La información fragmentada y diseminada en distintas aplicaciones es un grave problema a la hora de acceder a los datos. En lugar de disponer de un activo productivo, con su falta de confiabilidad, relevancia y oportunidad, los datos impiden el cumplimiento de los principales desafios de negocio. 

La integración es la única solución que puede corregir la fragmentación de datos en la organización. Idealmente, mediante soluciones que maximicen el retorno de los datos. Es decir, se trata de buscar el máximo valor de los datos y con la mayor eficiencia, evitando los altos costos que implican los desarrollos manuales.

 

Las mejores prácticas

En efecto, disponer de información confiable significa integrar datos, aplicaciones, procesos y servicios desde un enfoque global que proporcione una integración híbrida capaz de ofrecer una visión unificada de datos procedentes de fuentes o sistemas dispares.

Un objetivo que, pese a la gran ayuda que brindan las herramientas de integración de datos, supone un gran desafio. Se alcanza mediante una progresiva implementación de soluciones on premise y en la nube de máxima escalabilidad para conseguir la operatividad necesaria.

Para ello es necesario acompañar la implementación del software de estrategias ad hoc y buenas prácticas con el fin de lograr un eficaz acceso a los datos en la variedad de escenarios de integración que puedan surgir. Si bien cada plan tiene sus peculiaridades y complejidad, toda iniciativa de integración de datos requiere tener en cuenta buenas prácticas como las siguientes:

  • Valorar qué solución precisamos: La integración de datos es un concepto amplio, que engloba distintas técnicas, entre otras la extracción, transformación y carga o ETL, la captura, clasificación, sincronización, rederación de datos o replicación de bases de datos. A la hora de elegir la solución requerida es importante tener en cuenta el coste que puede suponer la programación manual y, si fuese conveniente, optar por soluciones proporcionadas por proveedores.
  • Servir a un objetivo: Puesto que las iniciativas de integración obedecen a un propósito, será fundamental tener en cuenta las iniciativas empresariales a las que servirán de apoyo para diseñar cada estrategia concreta y mejores prácticas.
  • Equipos de gestión especializados: Como disciplina, la integración de datos tiene autonomía propia y, si bien ha adquirido una gran relevancia en los departamentos de TI, también demasiado a menudo se abordan los proyectos como si de una mera administración de bases de datos se tratase. Solo la profesionalidad de los equipos especializados permitirán lograr los resultados esperados, siempre contando con la colaboración por parte de los recursos humanos y la dirección.
  • Mejora continua: El objetivo de los especialistas en integración de datos no debe ser otro que buscar el modo de maximizar el valor de los datos a través de su integración, tanto desde un punto de vista analítico como operacional.También es importante buscar la eficiencia energética a través de una gestión de datos sostenible.
  • Una arquitectura propia: Las iniciativas de integración se implementarán dentro de un marco general establecido a través de una arquitectura de integración de datos escalable e independiente, sin que ello impida la interacción con otras soluciones de TI. Muy al contrario, la integración necesita coordinarse con otras áreas de gestión de datos en un margo de gobierno de datos que exige realizar ajustes a partir de las politicas de uso establecidas.

Fuente imagen: pakorn / FreeDigitalPhoto

 

Post relacionados:

 

Integridad de datos

Topics: Data Integration