Logra una única fuente de la verdad para ser data-first en la nube

Descubre cómo ser verdaderamente data-first en la nube logrando la tan deseada única fuente de verdad para decisiones data-driven


Los ejecutivos reconocen ampliamente la importancia de los datos para sus negocios y operaciones. Una transformación de datos holística que comprenda la estrategia, un modelo operativo de datos y tecnología moderna, puede permitir a las empresas aumentar los ingresos y la productividad al mismo tiempo que reducen los costos de tecnología. El movimiento a la nube es una parte central de esta habilitación tecnológica. 

 

BLOG HubSpot

En 2015, el 30% de los datos corporativos se almacenaban en la nube. En 2022, ese porcentaje se duplicó y más del 60% de las empresas trasladaron cada vez más sus recursos a entornos de nube buscando mejoras en la seguridad y la confiabilidad junto con el avance de la agilidad empresarial. 

Fuente: Statista 

 

Las ventajas de una única fuente de datos  

La aplicación de un entorno de cloud como estructura principal de los datos empresariales tiene enormes beneficios. En primer lugar, la nube puede ofrecer a las organizaciones de las industrias más variadas un conjunto de servicios de plataforma integrados con funcionalidades de monitoreo, registro y programación en una única localización.  

 

BLOG HubSpot 2

 

Quizás te interese seguir leyendo

Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

 

 

 

Por otro lado, aporta modelos comerciales disruptivos, formas de uso de datos y análisis permitiendo que la información se comparta de forma sencilla entre los establecimientos y al interior de las alianzas entre organizaciones. Esta mayor disponibilidad de datos puede impulsar nuevos negocios y oportunidades.  

Finalmente, la gestión de datos en la nube es un canal seguro para compartir la información entre usuarios habilitados y consolidar una arquitectura común y estandarizada. 

 

 

BLOG HubSpot

Las empresas pueden lograr un crecimiento del EBITDA del 7% al 15% desbloqueando nuevos modelos comerciales basados ​​en datos, aumentando la eficiencia de los procesos de producción mediante el uso de IA para aumentar el tiempo de actividad y aprovechando datos de mayor calidad para mejorar los procesos comerciales

Fuente: McKinsey 

 

 

4 funcionalidades de la nube para el desarrollo empresarial 

El cloud data management ofrece un conjunto de potencialidades para la gestión de las organizaciones, la organización de datos y el desarrollo de productos: 

  1. Agilidad: aumento en la productividad y generación de valor a partir de la información y construcción de módulos de datos para usos específicos.

  2. Innovación: realizar interpretaciones y análisis innovadores a través de soluciones automatizadas e inteligencia artificial conociendo las tendencias y desarrollos tecnológicos más recientes. 

3. Eficacia: con la estandarización y monitoreo, las empresas pueden reducir los costos de infraestructura y adaptar los recursos tecnológicos a los flujos de trabajo.
 
4. Confiabilidad: los proveedores de arquitecturas de datos en la nube ofrecen soluciones de recuperación ante accidentes lo que garantiza la continuidad de las operaciones. 

 

 Nueva llamada a la acción

 

Un caso exitoso de empresa data-first en un entorno de cloud 

La empresa Under Armour a través del asesoramiento de Snowflake realizó la transición hacia un modelo de gestión de datos en la nube con el objetivo de convertirse en data-first obteniendo resultados contundentes.  

Luego de un primer diagnóstico de falencias y obstáculos frente a datos desorganizados y operando en forma de silos, la empresa implementó una arquitectura de nube que posibilitó operaciones integradas y seguras y el acceso a datos de forma inmediata a socios y proveedores.    

Gracias a una estructura de datos unificada fue posible durante la pandemia compartir la información de forma rápida y fácil para mantener a la cadena de suministro global de la empresa funcionando sin problemas y de manera eficiente. Para el largo plazo las potencialidades de este sistema son prometedoras con accesibilidad a análisis sofisticados para cualquier usuario y predicciones para la toma de decisiones estratégicas. 

 

BLOG HubSpot 2

 

 

Sigue leyendo

Tendencias en datos: en la nube, automatizados y ciber resilientes

 

 

En suma, los entornos de cloud para el almacenamiento y análisis de datos ofrecen grandes ventajas a las empresas para resguardar la información, operar sin inconvenientes en contextos complejos y con expectativas de análisis completos para decisiones data-driven.

   

 

PowerData - Logra una única fuente de la verdad para ser data-first en la nube

 

¿Cuán cerca estás de la única fuente de verdad para tomar verdaderas decisiones data-driven?
¿Tienes dudas?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.