El aluvión de datos, heterogéneos y procedentes de distintas fuentes, necesitan soluciones flexibles, versátiles, completas y seguras para su almacenamiento y análisis. Es un escenario en el que se imponen las tecnologías y sistemas de almacenamiento eficientes, pero donde cada vez todo pasa más en la nube. ¿Cómo lograr datos seguros, disponibles y automatizados?
Las opciones de gestión de datos en la nube se enfrentan a un doble desafío, por un lado los grandes volúmenes de datos no estructurados y por otro la seguridad de los datos en un contexto donde las amenazas crecen en complejidad y número.
Frontier Development Lab, en asociación con la NASA, analizó un cuello de botella de datos de 20 años en 20 minutos con Google Cloud AI. Fuente: Google |
Big Data Analytics es el uso de técnicas de análisis avanzadas contra conjuntos de big data muy grandes y diversos que incluyen datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados, de diferentes fuentes y en diferentes tamaños.
Con este tipo de analytics se pueden lograr mejores y más rápidas decisiones data-driven, reducir costos y conseguir mayor eficiencia operacional, al mismo tiempo que, al entender mucho mejor al cliente y su comportamiento, se llega con un producto o servicio data-driven al mercado.
Quizás te interese seguir leyendo
Big Data Analytics, claves de una empresa inteligente
La seguridad de datos ha tomando un rol preponderante en las decisiones de negocio. Con un mundo casi 100% digital nada ni nadie esta exento de una filtración de datos.
El 45% de las empresas han experimentado una violación de datos basada en la nube o una auditoría fallida en los últimos 12 meses. |
En este sentido la inteligencia artificial, IA, surge como un gran aliado de la seguridad de datos a gran escala y en la nube, permitiendo procesar enormes cantidades de datos, automatizar procesos y detectar amenazas a gran velocidad.
Las plataformas unificadas de datos en la nube como las que ofrece SnowFlake o Google aceleran el aprendizaje automático con modelos preentrenados y personalizados y con prácticas para escalar, administrar, monitorear y gobernar de manera eficiente sus cargas de trabajo de ML. Además, reducen el tiempo y los costos de capacitación con una infraestructura optimizada.
Por medio de la optimización de almacenamiento, un motor de rendimiento elástico y una infraestructura optimizada se capitalizan los casi infinitos recursos de la nube de forma segura y eficiente.
A medida que los datos crecen en complejidad y número, también lo hacen las amenazas. Afortunadamente para los negocios, las plataformas de gestión de datos evolucionan a la altura de las circunstancias.
Hoy en día, es posible encontrar soluciones a medida, en la nube, a un costo razonable que permitan sacar el máximo provecho a los datos, para empoderar a los equipos con decisiones inteligentes basadas en datos; y al mismo tiempo, por medio de politicas de seguridad y gobierno, protejan esa tan preciada información.
¿Está tu organización lista para evolucionar su gestión de datos?