Hasta hace poco las nociones de cloud y de startup eran casi incompatibles, como si estuviera reservado solo para grandes empresas. Hoy, en cambio, cada vez más emprendimientos migran o, incluso, nacen en la nube. ¿A qué debemos semejante cambio de paradigma? Veamos.
La aceleración de las nuevas dinámicas comerciales crearon condiciones de mercado muy distintas a las que nos antecedieron y eso impulsó a las empresas a activar un cambio en sus procesos comerciales y a reinventarse estratégicamente para seguir compitiendo.
Algo que especialmente es importante para quienes inician un negocio.
Desde contar con nuevas formas de lanzar y escalar aplicaciones, brindar agilidad en las soluciones que ofrecen, acelerar el time-to-market de sus productos, hasta hacer posible la innovación constantemente… las soluciones y posibilidades que se abren al migrar a la nube son múltiples y personalizables.
El 66% de las empresas latinoamericanas se encuentran planificando su migración a la nube porque son cada vez más conscientes de que necesitan mayor eficiencia.
Fuente: IDC
|
Los motivos principales
Si tuviéramos que elegir algunos de los motivos que más se repiten cuando hablamos de “ganancias” que genera el Cloud para startups y emprendedores, podemos mencionar:
- Inteligencia financiera: cuando una startup invierte lo hace pensando en el retorno de esa inversión, y esto es algo la nube ofrece a los emprendedores: mayor valor y rápido retorno al evitar los enormes costos fijos característicos de las infraestructuras privadas o los de la gestión informática de operar entornos físicos internos.
- Dinamización del crecimiento: ambición y pasión por el crecimiento son una característica de los emprendimientos pero también una necesidad; todo nuevo negocio necesita ganar mercado. En ese sentido gestión de datos en la nube permite a las start-ups reaccionar rápidamente y obtener mayor flexibilidad para experimentar, innovar y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.
- Agilidad: provisionar y desplegar información en un servidor físico puede llevar semanas o meses; en cambio la nube permite eso y muchas más operaciones en solo minutos. Hoy la nube es un recurso probado en la aceleración constante de los ciclos de desarrollo y la agilidad para amoldarse a los cambios repentinos que el contexto va imprimiendo en cada paso.
- Seguridad: la brecha en materia de seguridad es muy grande aun si comparamos grandes con pequeñas empresas. Por este motivo la nube es una gran alternativa para prevenir las repercusiones asociadas a la necesidad de resguardo de la información.
- Automatización: la automatización inteligente influye directamente en la eficiencia y en los costos.
El doble beneficio
El cloud computing para emprendedores ofrece un beneficio en doble sentido: obtener información para tomar mejores decisiones y contar con información para mejorar la gestión de cara al cliente. Un círculo virtuoso que se retroalimenta sin fin. Más aún, las startups que más invierten en tecnología son las que más inversiones atraen: los famosos “unicornios” del mundo de los negocios son aquellos en los cuales la tecnología y el manejo de la información es una prioridad.
Hay desafíos que se sienten como un salto demasiado vertiginoso. Pero también hay algo que la experiencia deja en claro, y es que los datos son el motor del crecimiento y que soluciones como Snowflake están a la altura de lo que los negocios necesitan.
Aún hoy muchas empresas utilizan solo una pequeña porción del valor potencial de sus datos. Todo es cuestión de fijar objetivos claros para que la migración cloud marque el inicio de un proceso multiplicador de resultados positivos. Iniciar este camino de la mano de especialistas es el acompañamiento personalizado ideal para impulsar el data cloud y construir cada paso sobre bases firmes y estratégicas.
¿Consideras ya el cloud como aliado?