El Covid-19 impuso de un día para el otro la necesidad del trabajo virtual. De pronto fue imperioso, para poder seguir operando, contar con toda la información disponible online.
Este período de transformación radical que nos trae la nueva normalidad, puso sobre la mesa la necesidad de optimizar la gestión de datos y las ventajas diferenciales que ofrece la nube frente a los tradicionales modelos de almacenamiento de información.
La mayoría de las empresas ya conocen el valor agregado y el potencial que la migración a la nube genera en la operatividad de todos los días. Pero existen compañías que aún dudan o se resisten al proceso de migración, generalmente porque desconocen todos los aspectos y ventajas involucradas. Este año es una oportunidad de aprendizaje intensivo, y vamos a analizarla a fondo.
Antes de la cuarentena sólo el 16% de los trabajadores en Argentina trabajaba desde su casa, y menos del 3% lo hacía de forma permanente. En comparación, EE. UU tenía ya un 43% de teletrabajo antes de este contexto, y un 3.6% en forma permanente. Fuente: iProUP |
¿Y qué valoraciones hacen los recursos humanos? Señala el mismo relevamiento que la gran mayoría (78%) considera que un trabajo más flexible contribuye a un mejor equilibrio entre la vida privada y el empleo, y la gran mayoría (80%) cree que el teletrabajo aumenta la creatividad, la productividad y el nivel de satisfacción laboral.
Bajo este nuevo panorama y entendiendo las opiniones de los trabajadores es previsible que la modalidad del teletrabajo se imponga mucho más de lo que pensábamos hasta principio de año. Esto tiene una estrecha relación con la nueva normalidad y sobre todo con la necesidad de implementar una gestión de datos automatizada e inteligente en la nube que haga posible las interconexiones y el flujo de información disponible en forma remota.
Si bien el almacenamiento en la nube requiere de la predisposición del equipo y de ciertos conocimientos básicos, en la actualidad la suma de beneficios que arroja el cloud alienta incluso hasta las empresas más reticentes al cambio. Estas son algunas de las ventajas:
Los beneficios de la virtualización están bien fundados. Mantenerse operativamente en pie y optimizando recursos es fundamental para propiciar una rápida recuperación en el futuro. En definitiva, el cloud computing potencia el rendimiento del equipo, permite un aprovechamiento de las oportunidades del contexto y beneficia el rendimiento económico de los recursos de la empresa.
Tal vez te interese leer:
¿Por qué la Nube es decisiva para los líderes de gestión de datos?
La transición es simple y el principal componente es tener en claro los objetivos de la empresa. El cambio de paradigma trae un enorme abanico de beneficios y solo requiere de unos simples pasos:
Disponibilidad, agilidad y flexibilidad. Son las tres caras del éxito en el mercado actual. Trabajar de esta forma permitirá a las empresas lograr el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de la nueva normalidad, pero también de estar en condiciones de generar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento en la era post pandemia.