El valor de la gestión de datos

Cómo la computación en la nube está impulsando la seguridad de IT

Posted on Tue, Feb 28, 2017

Hay quien dice que la computación en la nube y la seguridad de IT van por caminos que nunca se cruzan. Sin embargo, la última avalancha de brechas de seguridad, tanto en nubes públicas como en otras privadas de organizaciones muy importantes, está consiguiendo impulsar grandes avances en temas de seguridad.

computacion_en_la_nube.jpg

Créditos fotográficos: sputnikos 

Por qué la computación en la nube ayuda a mejorar la protección de datos

Aunque parezca sorprendente, las deficiencias de la computación en la nube, especialmente desde el punto de vista de seguridad, se están abordando con mejores herramientas y procesos. De hecho, algunos de los más avanzados mecanismos y arquitecturas de seguridad, tales como la encriptación punto a punto, tienen su origen en las brechas de seguridad de nubes públicas y privadas en las que datos sensibles fueron robados por lucro o diversión.

Otra de las razones por las que la  computación en la nube está impulsando la seguridad, tiene que ver con la arquitectura flexible que los administradores tienen ahora entre sus manos. Debido a que las arquitecturas en la nube están virtualizadas y dirigidas por software, hoy día, los negocios se pueden beneficiar de:

  • Un mayor control sobre el diseño y la implementación de una infraestructura.
  • Mayor disponibilidad de herramientas de seguridad.
  • Protección de datos más eficaz con costes iniciales muy bajos.

Veamos algunas razones por las que la computación en la nube es el mayor impulsor de seguridad de IT en la actualidad.

 

6 pruebas de que la computación cloud impulsa la seguridad

El auge de la computación en la nube no deja de aportar pruebas de que su avance lleva consigo una mejora de la seguridad de IT. Algunas de las más importantes son:

  1. Más cifrado de datos: los clientes de la nube están preocupados por la seguridad de su información y buscan proteger sus datos de manera efectiva. Esto les lleva a adoptar técnicas que blinden su activo más valioso, como el cifrado de datos, aplicado a datos en reposo y en movimiento.
  2. Mejores herramientas de seguridad cloud: los proveedores de servicios de computación en nube dan mayor libertad a sus clientes para escoger el tipo de opciones de seguridad que prefieren. Lo que las caracteriza principalmente son sus bajos precios y el hecho de que son las empresas IaaS y PaaS quienes lo ponen más fácil.
  3. Profesionales más experimentados y mejor soporte: la combinación de talento, experiencia y medios es difícil de lograr y muy cara para algunas empresas, que ven que su presupuesto no puede estirarse tanto. La seguridad como servicio resuelve esta cuestión permitiendo que hallen lo que buscan en la nube, donde pueden encontrar soluciones a la medida de sus necesidades.
  4. Blockchain: un término de moda, sobre todo en entornos dedicados a la computación en la nube, y que hace referencia a la verificación de terceros. Consiste en la aplicación de un método de consenso distribuido que, descentraliza y rebaja el coste de este tipo de comprobaciones, aumentando su eficacia.
  5. Exclusividad en los perfiles: uno de los pasos más grandes que se han dado en materia de protección de datos en cloud tiene que ver con los sistemas de autenticación. En la actualidad, este tipo de métodos han avanzado tanto, gracias a las nuevas arquitecturas, que ya es posible recopilar y cotejar información de fuentes diversas y en cualquier formato para crear perfiles ligados a IDs que reconocen el comportamiento usuario y pueden detectar todo lo que se sale de la norma, alertando de inmediato de usos indebidos o malintencionados.
  6. Seguridad global: el IoT llevado a este campo permite que miles de sensores de seguridad alrededor del mundo se ocupen de supervisar las transacciones de datos identificando las amenazas prematuramente para bloquearlas a tiempo mediante la herramienta adecuada, de forma automática y en tiempo real.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud