A medida que los negocios se vuelcan más hacia la nube para alojar sus datos, los metadatos cobran especial relevancia. Ahora bien, qué son los metadatos y por qué sin ser un concepto nuevo son la respuesta a muchas de las inquietudes que tienen los negocios con respecto a cloud.
Los metadatos, como dijimos, no son un concepto nuevo en la industria de TI. Podríamos simplificar diciendo que se trata de datos sobre los datos. Los metadatos de bajo nivel, como la fecha y la hora de la creación de una entidad de datos y la identidad del creador, son capturados de forma rutinaria por una amplia variedad de aplicaciones.
Para proporcionar un ejemplo no técnico, cuando miras un documento editado en tu procesador de textos favorito y ves el nombre de la persona que lo posee y de las diversas personas que han realizado ediciones, estás viendo metadatos. Por citar otro, las relaciones entre las entidades de datos en una base de datos relacional se definen en metadatos.
Tradicionalmente, los metadatos han sido bastante simples y de bajo nivel. Sin embargo, en la era de los servicios en la nube, están asumiendo un papel mucho más importante y se está volviendo más complejo.
Si compras libros en Amazon, por ejemplo, estarás familiarizado con las sugerencias que la plataforma te proporciona en función de tus compras pasadas. Se basan en un análisis de metadatos que muestran las relaciones entre los libros que compras, los que compran otros compradores y otros libros como parecidos a los que compras o que otros compradores similares a ti compran. Como ves, eso se vuelve razonablemente complejo. Pero eso es solo el comienzo.
En el futuro, se espera que abarquen toda la nube para vincular entidades de datos en diferentes sistemas, en diferentes bases de datos y en diferentes servicios, para proporcionar servicios que se convertirán en una parte importante de nuestras vidas.
Todo esto puede sonar bastante esotérico, del área de académicos y técnicos en grandes proveedores de servicios en la nube. Pero, de hecho, es importante para todas las organizaciones que hacen negocios online.
Los metadatos complejos son la base de la publicidad dirigida por Internet y otros servicios automatizados de gestión de clientes, empleados, etc. Por lo tanto, cada organización tiene un interés en el tema de desarrollar estándares efectivos y herramientas de gestión para metadatos base de datos. Esto significa que debe presionar a sus proveedores para que desarrollen y utilicen estándares de metadatos abiertos.
Tal vez te interese leer:
Integración web cloud: por qué la necesita tu negocio
Muchas organizaciones han desarrollado estructuras para equilibrar los requisitos de creación de ingresos, contención de costes y gestión de riesgos para generar ganancias y crecimiento predecibles. En la mayoría de las organizaciones, el departamento de TI a menudo se encarga de muchas de las iniciativas de reducción de costos, los departamentos legales, de auditoría, de seguridad y de cumplimiento se encargan de la reducción de riesgos y la línea de negocio se encarga de impulsar el aumento del valor y los ingresos.
El desarrollo y la evolución de los servicios en la nube privada y pública prometen menores costos para el departamento de TI a través de la súper-consolidación y la eficiencia de los servicios de infraestructura compartida. Las unidades de negocio ven en la nube la posibilidad de aumentar los ingresos y el valor, no solo ofreciendo una infraestructura más escalable y flexible, sino también aprovechando los datos combinados de la organización y el conocimiento obtenido de otros usuarios.
Las compañías que no adoptan un almacenamiento en la nube corren el riesgo de estancarse con bajos ingresos y altos costos, lo que promete una muerte segura, aunque lenta.
Los metadatos son la clave para satisfacer las inquietudes de los más escépticos, al tiempo que permiten que las unidades de negocios que producen ingresos y TI adopten y exploten por completo estos nuevos modelos de negocio en la nube.
Esto se debe a que los niveles de datos básicos de los metadatos, se pueden usar para controlar el acceso, determinar qué archivos y datos se deben cifrar y controlar dónde los datos se pueden mover y compartir tanto dentro como fuera de la corporación.
Para aquellos preocupados por el cumplimiento de las leyes de seguridad y privacidad, los metadatos pueden permitir el análisis de los clientes y sus relaciones y garantizar que la información de identificación exclusiva del cliente esté protegida.
A medida que se distribuyen más datos en la nube y en toda la empresa, el modelo de mantener bases de datos centrales se vuelve menos relevante, especialmente para los datos no estructurados y semiestructurados. Mover grandes cantidades de datos de un lugar a otro dentro o fuera de la empresa no es económicamente viable.
Es por ello que están apareciendo modelos completamente nuevos de hacer negocios que son habilitados por un modelo de metadatos efectivo que tiene la aceptación de la industria. Dentro de TI, los metadatos se pueden utilizar para ayudar a eliminar datos, así como para permitir una utilización más efectiva del valor de los datos.
Los metadatos deben capturarse lo más cerca posible del momento en que se crean o se accede a los datos, y debe existir una automatización con anulación inmediata en la captura de metadatos. Para cumplir con las preocupaciones nacionales e internacionales sobre la privacidad, los metadatos deben incluir un fuerte control de acceso y seguridad.
Hoy en día, muchas organizaciones, si no la mayoría, utilizan un enfoque de administración de la información que elimina todo lo potencialmente riesgoso en un archivo centralizado. Al descentralizar el contenido, las organizaciones pueden buscar, descubrir y depurar más fácilmente los activos clave de información.
Los metadatos en este caso se pueden usar para identificar información sobre la información y eliminar grandes cantidades de "cosas" al permitir la eliminación de datos innecesarios o no deseados. Al investigar los metadatos, las organizaciones pueden determinar de manera más rápida y eficiente qué datos deben ser depurados y este proceso puede automatizarse aprovechando las estrategias de automatización de metadatos.
Existe en todo esto una oportunidad para las organizaciones. Aquellas que amplíen el alcance del data management y definan, organicen, administren y exploten claramente los metadatos para iniciar explícitamente estrategias para eliminar datos no deseados / innecesarios de manera proactiva y automatizada, estarán un paso adelante y lograrán estar más cerca de una modernización en la gestión de datos, en la nube, inteligente y automatizada.
¿Está tu empresa aprovechando el potencial de los datos de datos
en la nube?