El valor de la gestión de datos

La importancia de los metadatos en el gobierno de datos

Posted on Wed, Feb 10, 2016

 Metadatos_gobierno_datos

Como es sabido, un metadato es una información estructurada sobre datos, que nos los describe sin necesidad de acceder directamente a ellos. Básicamente, son datos sobre los datos, una valiosa información que resulta clave para el éxito en los procesos de gestión y gobierno de datos.

Del mismo modo que una eficiente gestión de datos empresariales implica la implementación de un gobierno de datos, éste requiere la gestión de metadato. En la práctica, una óptima aplicación de un programa de gobierno de datos o la mejora del que ya tenemos requiere una buena administración de los metadatos.

Por lo general, los metadatos facilitan la interpretación y uso de los datos dentro de las distintas estrategias de gestión de la información, entre las que el data governance ocupa un papel capital. No en vano, gracias a éste se consigue la gestión de los datos como un activo corporativo que mejora los procesos de negocio y la toma de decisiones.

 

Los metadatos proporcionan el contexto

La gestión de los metadatos forma parte de un programa de gobierno de datos, entendido como un medio que posibilita la entrega de información confiable para servir de soporte a la hora de decidir y de lograr la eficiencia operativa. En la práctica, es habitual trabajar con repositorios de metadatos para proporcionar la funcionalidad requerida.

Es decir, esa funcionalidad que debe responder a las necesidades marcadas por la casuística, y ésta es relevante desde el mismo diseño de una iniciativa de gobierno de datos. Posteriormente, una adecuada gestión de metadatos ayudará a la entrega de datos seguros y confiables, al tiempo que protegerá los datos críticos del negocio en el caso de que se implementen cambios.

Si definimos los metadatos como una información sobre los datos, ahora completamos esa definición contextualizándola en el entorno del data governance diciendo que además constituyen un marco de referencia. En este sentido, Forrester Research define los metadatos como "la información que describe o proporciona el contexto para los datos, contenidos, procesos de negocio, servicios, reglas de negocio y políticas de apoyo a los sistemas de información de una organización".

 

La importancia capital de los metadatos

Los metadatos, por lo tanto, son una herramienta muy poderosa para la gestión de la información dentro de un programa de gobierno de datos. Dentro de la práctica de gobierno de datos, interpretar el contexto del contenido de los datos es esencial para administrarlos de la mejor manera y los metadatos son la llave para hacerlo.

De hecho, la gestión de los metadatos hace posible la aplicación de una determinada política y de un pertinente acceso a los datos.  Solo ella nos permite definirlos en función de las reglas de negocio para definir cada objeto de datos y, en suma, determinar las acciones apropiadas.

Los metadatos son el nexo de unión entre la necesidad de negocio y el valor que finalmente tienen los datos como información corporativa. Es por ello que una administraicón de datos exije la gestión de los metadatos, y las buenas prácticas al respecto evidencian un buen gobierno de datos.

Además de las apuntadas, entre otras funciones de la gestión de los metadatos destacan las siguientes:

  • Facilita la estandarización de datos en toda la empresa a lo largo de su ciclo de vida. Es decir, desde que se crea hasta que se consume. Una estandarización que se logra mediante el diseño e implementación de un repositorio centralizado para definir reglas de negocio, normas y definiciones de datos.
  • Ayuda a mantener la integración de los datos. La gestión de los metadatos protegerá la información de la organización que se considera un activo incluso cuando se aborden iniciativas que supongan cambios, como ocurre cuando se aplican proyectos de gestión de datos empresariales, entre otros los programas de MDM o gestión de datos maestros.
  • Ayuda a cumplir los objetivos de una solución de gobierno de datos: permite gestionar los datos críticos relacionados con el cumplimiento de los objetivos que persiga el programa de gobierno de datos. En definitiva, la gestión de los metadatos es una parte esencial de la práctica del gobierno de datos, y ello significa crear y mantener el valor comercial de los datos de una organización.

Fuente imagen: Feelart / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance