El mundo se mueve rápido y las estrategias de negocio deben acompañar ese ritmo alineando todos sus recursos y tecnologías a un mismo fin: la construcción de una visión 360 del cliente.
Tenemos métricas, estadísticas, conocemos qué, cuándo y dónde compran nuestros clientes. Pero eso solo ya no alcanza. Necesitamos saber qué piensan y qué sienten también. Por qué nos eligen, por qué no ante ciertas circunstancias, qué es lo que más valoran y hasta qué estarían dispuestos a hacer por nuestra marca. Y lo que es más, ¿estamos en condiciones de hacer todo esto protegiendo y preservando la privacidad de la información?
En este proceso de construcción del llamado customer 360, la gestión de datos en la nube nos pone ante una oportunidad y, al mismo tiempo, una responsabilidad: la oportunidad de simplificar el acceso a la información; pero también la responsabilidad y el compromiso de utilizar las herramientas más idóneas y alineadas a las normativas vigentes para no descuidar a nuestros clientes en el camino.
Para 2026 el 80% de las organizaciones que buscan una vista de 360° la abandonarán porque no cumplirán con las normas de privacidad de datos.
Fuente: Gartner
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Del almacenamiento de datos a la interacción de datos
El concepto que hasta ahora se conoce como almacenamiento de datos está evolucionando hacia un entendimiento de la nube como un espacio de movimiento constante y de construcción de conocimiento. Las empresas necesitan profundizar el uso de la nube con estrategias que les permitan mirar grandes conjuntos de datos a través de múltiples fuentes, reunir conjuntos de datos en silos (compras, tráfico del sitio web, medios de pago, programas de fidelidad del cliente, etc.) y crear una vista de todo lo que hace que los clientes se conviertan en tales, así como también de todos los factores que los hacen abandonar a las marcas. Es decir, necesitan evolucionar de la gestión de información a la inteligencia de información.
El marketing que agrega valor
Hoy las compañías esperan que los departamentos de marketing expresen los resultados de sus acciones también en términos de ventas y retornos de inversión, mas allá de las campañas y el engagement. Por eso la personalización escalable a través de la correcta gestión de datos puede aumentar el ciclo de vida del cliente, utilizando de manera más efectiva a los algoritmos y generando un mayor retorno de las acciones.
Se trata de aprovechar el data cloud para crear una ventaja competitiva significativa a partir de una vista 360 del cliente que priorice tanto el acceso a los datos en tiempo real como la seguridad y el control de los mismos.
Algunos dicen que el customer 360 view es el nuevo Santo Grial de los especialistas en marketing, ¡Y no es para menos! Bajo este nuevo paradigma la gestión de datos en la nube se convierte en una aliada marketinera para agregar y unificar los puntos de contacto con el cliente, abarcando un conocimiento transversal, desde transacciones en línea, redes sociales, foros y contactos físicos, interacciones con terceros, hasta atención al cliente y servicio, para comprender íntegramente el viaje del cliente, satisfacer su demanda y personalizar la experiencia.
El cloud se convierte así en una pieza fundamental al servicio de una mejor vinculación y una sincronización perfecta de toda la información disponible.
Hoy el contexto nos acerca a posibilidades infinitas: se trata de convertir a la gestión de datos en la nube en la “fuente de verdad” sobre la actualidad del mercado y los clientes. Y hay algo que es clave: para controlar realmente todos estos datos los especialistas en marketing están llamados a involucrarse con la administración de toda esa información, en el posterior análisis de datos y en la evaluación constante de las herramientas.
¿Estás aprovechando el potencial de los datos y la nube para aumentar las ventas y fidelizar tus clientes?