La transformación digital y su aplicación acelerada en los últimos tiempos plantea un cambio de paradigma y una revolución en la forma de hacer las cosas. En lo que respecta a la gestión de datos, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel protagónico. ¿Cuáles son sus beneficios y cómo realizar una adopción virtuosa?
El tamaño del mercado global de Inteligencia Artificial se valoró en casi 96 mil millones de dólares en 2021 y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi dos billones de dólares. Fuente: Next Move Strategy Consulting |
Cada año, la cantidad de datos producidos se duplica y con ella el interés por comprender e interpretar la información generada. Independientemente del tamaño de la empresa, el análisis desempeña un papel esencial para la toma de decisiones data-driven.
Quizás te interese seguir leyendo
Líderes de datos: empoderar negocios resilientes liderados por datos
Sin embargo, administrarlos puede ser complejo. Cualquier organización que trabaje con Big Data y dispositivos de IoT sabe que procesar, almacenar y dar sentido a la información es una tarea de grandes dimensiones. Afortunadamente, la IA ha llegado al mundo de la gestión de datos, permitiendo un acceso en tiempo real y siempre disponible, a herramientas que permiten un análisis rápido.
La integración del Machine Learning, por ejemplo, brinda una mayor automatización de las tareas relacionadas con la información, como el almacenamiento, clasificación, extracción e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo.
Gartner predice que para 2025, el 95% de las decisiones que actualmente utilizan datos estarán, al menos parcialmente, automatizadas. Fuente: Gartner |
Desde la catalogación de datos hasta su comprensión, la Inteligencia Artificial ofrece interesantes oportunidades para gestionar grandes volúmenes de información. Estas son las principales ventajas:
Entre 2018 y 2022, la cantidad promedio de capacidades de IA que utilizan las organizaciones se ha duplicado de 1,9 a 3,8. Fuente: McKinsey |
Todas aquellas organizaciones que cuenten con grandes volúmenes de información están adoptando la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para gestionar sus datos. Esta tecnología les permitirá maximizar el uso y disponibilidad de los datos para predecir escenarios, tomar decisiones en tiempo real, minimizar las fallas o errores e incluso lograr monetizar los datos en una economía de datos cada vez más competitiva.
¿Está tu negocio listo para entrar en el mundo de la IA para sacarle todavía más provecho a los datos?