Líderes de datos: empoderar negocios resilientes liderados por datos

¿Cuáles debieran ser las prioridades de los líderes de datos para empoderar negocios resilientes con el potencial de los datos? Descúbrelo en este blog.


El éxito en los negocios y la mejora de la eficiencia al interior de las organizaciones requiere de una estrategia de datos que priorice la gestión, la democratización y la promoción de una cultura basada en datosLas empresas lideradas por datos cuentan con grandes ventajas entre las que se encuentran la agilidad de las operaciones, la optimización de las cadenas de suministro y el ofrecimiento de una mejor atención al cliente, entre otras. 

¿De qué forma pueden los líderes de datos aportar desde su rol para la conversión en empresas-data driven y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan? 

 

BLOG HubSpot

En 2022, el 27% de las 2500 empresas más grandes del mundo habían designado un director de datos frente al 21% en 2021. En el marco de la transformación digital, el rol ha ganado mayor atención ya que las empresas buscan implementar una estrategia de datos efectiva. 

Fuente: Statista 

   

Desafíos de los líderes de datos y estrategias de alineación

El rol de los líderes de datos o Chief Data Officer (CDO) viene cobrando una relevancia fundamental de la mano de un conjunto de responsabilidades estratégicas para la gestión de datos relacionadas con los negocios. La toma de decisiones data-driven y la definición de estrategias para el gobierno y la calidad de los datos son indispensables para obtener el máximo valor de la información disponible en las empresas. 

En este contexto, los líderes poseen hoy en día propósitos variados que comprenden desde la liberación de silos de datos, el cumplimiento de regulaciones de privacidad y protección de datos hasta la transformación digital, la obtención de información valiosa y la monetización de los datos. Entre los principales desafíos con los que deberán lidiar para los próximos años se destacan:  

  • La falta de apoyo del liderazgo que impide implementar sus estrategias de datos.  
  • El exceso de fuentes de datos que circulan en las organizaciones. 
  • La deficiencia de una visión completa y la comprensión del patrimonio de datos.  

¿De qué forma pueden hacer frente a estos retos? La alineación de las estrategias entre los diferentes ámbitos es la clave: coordinar los procesos comerciales con las restricciones presupuestarias y la planificación de la gestión de la información.   

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

Gobernanza y democratización de datos: las prioridades para 2023

Todos los departamentos y sectores pueden beneficiarse de una sólida estrategia de datos de la mano de la colaboración de los líderes de datos, la alineación de prioridades comerciales y la realización de inversiones para aprovechar el potencial de datos.  

Dentro de los aspectos que destacan para implementar mejoras en ese sentido se encuentran la gobernanza, los procesos de datos, la cultura y la alfabetización basadas en datos. La implementación de un enfoque unificado, tanto en la gestión y procesamiento de la información, así como en la estrategia detrás de esos procesos resulta fundamental. 

En este sentido, las inversiones deben orientarse hacia la optimización de procesos y tareas vinculados con la calidad de datos, la protección y el uso compartido y difusión entre los usuarios interesados. 

En suma, la alineación de los negocios con las estrategias y capacidades de gestión de datos es prioritaria para obtener los resultados deseados. Sólo así los líderes de datos obtendrán la confianza necesaria para ejecutar eficazmente su estrategia de datos.

 

BLOG HubSpot 2



Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo monetizar los datos para aprovechar todo su valor económico?

 

 

 

PowerData - Líderes de datos: empoderar negocios resilientes liderados por datos

 

¿Está tu empresa usando el potencial de su información a su favor?
Lograr un negocio resiliente liderado por datos es posible.

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.