El crecimiento exponencial de la información que tienen las empresas hace que el manejo que se haga con los datos impacte en los resultados de negocio. En una economía de datos cada vez más competitiva, ser un negocio data-forward, con datos disponibles, accesibles y democratizados ya no es una opción pero una condición para poder ingresar al mercado.
Se proyecta que el mercado global de análisis de datos crezca de $271,83 mil millones en 2022 a $655,53 mil millones para 2029, a una CAGR del 13,4% en el período de pronóstico. Fuente: Fortune Business Insights |
La verdadera cuestión reside en lograr transformar datos en información de calidad mediante apropiadas metodologías de gestión para dejarlos disponibles para toda la organización, socios y proveedores.
Son muchos los factores que afectan a la calidad de los datos y, al tiempo, su número y análisis resultan complejos, por lo que se hace necesario implementar arquitecturas y metodologías confiables, capaces de generar valor sobre todo el universo de datos.
Su cometido consiste en solucionar problemas técnicos para así incrementar productividad y eficiencia. Se trata, en suma, de poner todos los medios para gestionar los datos óptimamente con el fin de sacarle el máximo partido a la información.
La gestión de los datos persigue el logro de su calidad de manera proactiva, lo que significa que se han de armonizar tecnologías, personas y procesos. Es decir, la tecnología ha de responder a las expectativas, mientras los procesos establecen la arquitectura para que los datos se relacionen y, por su parte, las personas han de recibir la debida formación para poder tomar decisiones informadas.
Como herramientas de gestión, las metodologías y tecnologías implementadas ayudarán al tratamiento de los datos para el éxito empresarial en distintos aspectos:
La selección de las herramientas de gestión más adecuadas es una difícil tarea que se encomienda a profesionales de TI, que habrán de buscar la combinación más idónea de sistemas y herramientas tecnológicas como el lago de datos o Data Lake, o el almacen de datos o Data Warehouse, entre otras eficaces herramientas y metodologías que ponen en práctica la estrategia de negocio.
Quizás te interese seguir leyendo
Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos
Más allá de la aplicación de las tecnologías líderes y de las reglas de calidad de datos, la extracción de valor es un proceso cualitativo constante y complejo, que procesa datos provenientes de fuentes heterogéneas, descartando aquellos que no resulten valiosos para su análisis.
El trabajo será una suma de actuaciones que pondrán la infraestructura al servicio de los requerimientos de información de cada organización. Darle sentido a la estrategia requiere la elección de tecnología y metodología en función de los objetivos, así como una acertada definición de la arquitectura e implementación que debe llevarse a cabo.
La gestión de datos es vital para asegurar que la información de la organización sea precisa, oportuna, completa, rentable y accesible. La entrada y el procesamiento de datos altamente fiables es la base principal de una gestión de datos exitosa. El fracaso en esto puede conducir a consecuencias costosas para las empresas en términos de servicio, ética y rentabilidad, así como también de oportunidades perdidas por no contar con una vista acertada de la realidad.
La meta debe ser asegurar la protección de datos y que se gestionan de forma eficaz de acuerdo a los objetivos del negocio.
Para 2025, el 80% de las iniciativas de gobernanza de datos y análisis que se centren en los resultados de negocio, en lugar de los estándares de datos, se considerarán capacidades de negocio esenciales. Fuente: Gartner |
Existen algunos principios de una gestión de datos eficaz que te lleve a liderar la economía de datos y ser verdaderamente data-driven:
Darle vida a los datos para potenciar el negocio es la clave de de una gestión de datos eficaz. Elegir las herramientas y los socios para lograrlo es vital en este proceso. El valor que se extraiga de la información y la forma en que se haga disponible a los equipos y socios será una condición para ser parte o no de la economía de datos.
¿Está tu negocio listo para dar el próximo paso y ser verdaderamente data-first?