Gestión de datos para ser data-first y liderar la economía de datos

Descubre cómo una gestión de datos eficaz puede potenciar tu empresa para ser data-first, monetizar la información y entrar en la economía de datos.


El crecimiento exponencial de la información que tienen las empresas hace que el manejo que se haga con los datos impacte en los resultados de negocio. En una economía de datos cada vez más competitiva, ser un negocio data-forward, con datos disponibles, accesibles y democratizados ya no es una opción pero una condición para poder ingresar al mercado. 

 

BLOG HubSpot

Se proyecta que el mercado global de análisis de datos crezca de $271,83 mil millones en 2022 a $655,53 mil millones para 2029, a una CAGR del 13,4% en el período de pronóstico.

Fuente: Fortune Business Insights

 

La verdadera cuestión reside en lograr transformar datos en información de calidad mediante apropiadas metodologías de gestión para dejarlos disponibles para toda la organización, socios y proveedores.

Son muchos los factores que afectan a la calidad de los datos y, al tiempo, su número y análisis resultan complejos, por lo que se hace necesario implementar arquitecturas y metodologías confiables, capaces de generar valor sobre todo el universo de datos.

Su cometido consiste en solucionar problemas técnicos para así incrementar productividad y eficiencia. Se trata, en suma, de poner todos los medios para gestionar los datos óptimamente con el fin de sacarle el máximo partido a la información.

La gestión de los datos persigue el logro de su calidad de manera proactiva, lo que significa que se han de armonizar tecnologías, personas y procesos. Es decir, la tecnología ha de responder a las expectativas, mientras los procesos establecen la arquitectura para que los datos se relacionen y, por su parte, las personas han de recibir la debida formación para poder tomar decisiones informadas. 

 

Nueva llamada a la acción



Metodologías estratégicas

Como herramientas de gestión, las metodologías y tecnologías implementadas ayudarán al tratamiento de los datos para el éxito empresarial en distintos aspectos:

  • la mejora de los procesos empresariales

  • mejora de la relación con el cliente

  • mejora en la toma de decisiones

La selección de las herramientas de gestión más adecuadas es una difícil tarea que se encomienda a profesionales de TI, que habrán de buscar la combinación más idónea de sistemas y herramientas tecnológicas como el lago de datos o Data Lake, o el almacen de datos o Data Warehouse, entre otras eficaces herramientas y metodologías que ponen en práctica la estrategia de negocio.

 

BLOG HubSpot 2




Quizás te interese seguir leyendo
Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

 

 
Extraer valor

Más allá de la aplicación de las tecnologías líderes y de las reglas de calidad de datos, la extracción de valor es un proceso cualitativo constante y complejo, que procesa datos provenientes de fuentes heterogéneas, descartando aquellos que no resulten valiosos para su análisis.

El trabajo será una suma de actuaciones que pondrán la infraestructura al servicio de los requerimientos de información de cada organización. Darle sentido a la estrategia requiere la elección de tecnología y metodología en función de los objetivos, así como una acertada definición de la arquitectura e implementación que debe llevarse a cabo.

 

Nueva llamada a la acción



Principios de una gestión de datos exitosa

La gestión de datos es vital para asegurar que la información de la organización sea precisa, oportuna, completa, rentable y accesible. La entrada y el procesamiento de datos altamente fiables es la base principal de una gestión de datos exitosa. El fracaso en esto puede conducir a consecuencias costosas para las empresas en términos de servicio, ética y rentabilidad, así como también de oportunidades perdidas por no contar con una vista acertada de la realidad.

La meta debe ser asegurar la protección de datos y que se gestionan de forma eficaz de acuerdo a los objetivos del negocio.

 

BLOG HubSpot

Para 2025, el 80% de las iniciativas de gobernanza de datos y análisis que se centren en los resultados de negocio, en lugar de los estándares de datos, se considerarán capacidades de negocio esenciales.

Fuente: Gartner

 

Existen algunos principios de una gestión de datos eficaz que te lleve a liderar la economía de datos y ser verdaderamente data-driven:

  • Crear una estrategia de gestión de datos para lograr una base sólida sobre la cual enmarcar toda la gestión de datos.

  • Definir los roles dentro de los que se destacan: data owners o responsables de datos, administradores de datos para asegurar la calidad y el significado, y los custodios de datos que se aseguran de su archivo, recupero, mantenimiento y seguridad.

  • Controlar la información a lo largo de todo su ciclo de vida con las políticas y procedimientos adecuados.

  • Asegurar la calidad de datos para que sean precisos, oportunos, no repetitivos, completos y consistentes.

  • Recopilar y analizar metadatos para dar a los usuarios un entendimiento más profundo del set de datos.

  • Maximizar el uso de la información haciéndola accesible y disponible para que todos los equipos puedan obtener valor de los datos.

Darle vida a los datos para potenciar el negocio es la clave de de una gestión de datos eficaz. Elegir las herramientas y los socios para lograrlo es vital en este proceso. El valor que se extraiga de la información y la forma en que se haga disponible a los equipos y socios será una condición para ser parte o no de la economía de datos.

 

 

PowerData - Gestión de datos para ser data-first y liderar la economía de datos

 

¿Está tu negocio listo para dar el próximo paso y ser verdaderamente data-first?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.