Las campañas de marketing exitosas que comienzan con suficientes datos de clientes, generalmente terminan con un canal de alta calidad y mayores conversiones. Es la clave del engagement marketing, que se basa en información limpia, consistente y conectada para fomentar una relación positiva a largo plazo con los clientes.
Este tipo de relaciones estables maximizan el crecimiento de los ingresos, la percepción de la marca y la conciencia del mercado a lo largo del proceso de compra y en el ciclo de vida del cliente.
Muchos equipos de marketing realizan campañas basadas en datos inexactos, incompletos y desconectados. El resultado es el envío de la oferta incorrecta al cliente equivocado, la aparición de correos duplicados y la devolución de emails.
Los clientes responden al ruido sin sentido de una forma contundente: ignorando la voz de la empresa y perdiendo el respeto por la marca. Un estadio del que es difícil remontar.
Estas oportunidades perdidas son evitables cuando la empresa tiene la información de clientes que necesita para su estrategia de engagement marketing, la que hace falta para crear ofertas innovadoras y altamente personalizadas que impactan a los clientes y captan su atención.
Estas campañas aumentan las tasas de conversión porque:
Donde existen silos de información y datos erróneos de los clientes, los profesionales de marketing deben adoptar un enfoque que priorice el conocimiento. Partiendo de este punto, habrá que repensar la forma en que se gestionan y comparten los datos de los clientes.
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La renovación de los datos de marketing comienza con la recopilación y la gestión centralizada de la información del cliente, que es la que permitirá desarrollar una visión global de la relación con él.
Una vez que los datos de los clientes están limpios, se ha garantizado su consistencia y están conectados, es el momento de crear sus perfiles. Estos impulsarán las aplicaciones y análisis que se utiliza para crear campañas y ofertas altamente efectivas.
Su efectividad radica en la personalización, la clave del engagement marketing, que lleva al éxito a todas las iniciativas que valoran el detalle y no se dejan arrastrar por lo genérico.
No es lo mismo contactar con un cliente habitual que hacerlo con el que acaba de comprar por primera vez, ni tiene nada que ver comunicarse con un comprador con el que hace meses que se cerró una venta o con uno que acaba de adquirir un producto o contratar un servicio de la empresa.
Las grandes experiencias de cliente tienen todo esto en cuenta y, detrás de la oferta o el email, llevan un gran trabajo que apunta hacia la excelencia, capaz de generar una ventaja competitiva rentable.
¿Es tu equipo de marketing capaz de gestionar estratégicamente los datos de sus clientes potenciales con eficacia? ¿Saben los profesionales de este área cuáles son los motivos por los que compra cada cliente? Engagement marketing es la respuesta a ambas cuestiones, y el camino para construir perfiles de segmentación más refinados que permitan mejorar continuamente la efectividad de las campañas.