El valor de la gestión de datos

Importancia de los metadatos de base de datos en la nube en los actuales modelos de negocio

Posted on Mon, May 14, 2018

Los metadatos de base de datos no son un concepto nuevo en la industria de TI. Podríamos simplificar diciendo que se trata de datos sobre los datos.

metadatos de base de datos

Los metadatos base de datos de bajo nivel, como la fecha y la hora de la creación de una entidad de datos y la identidad del creador, son capturados de forma rutinaria por una amplia variedad de aplicaciones.

Para proporcionar un ejemplo no técnico, cuando miras un documento editado en tu procesador de textos favorito y ves el nombre de la persona que lo posee y de las diversas personas que han realizado ediciones, estás viendo metadatos. Por citar otro, las relaciones entre las entidades de datos en una base de datos relacional se definen en metadatos.

Tradicionalmente, los metadatos han sido bastante simples y de bajo nivel. Sin embargo, en la era de los servicios en la nube, están asumiendo un papel mucho más importante y se está volviendo más complejo. Si compras libros en Amazon, por ejemplo, estarás familiarizado con las sugerencias que la plataforma te proporciona en función de tus compras pasadas. Se basan en un análisis de metadatos que muestran las relaciones entre los libros que compras, los que compran otros compradores y otros libros como parecidos a los que compras o que otros compradores similares a ti compran. Como ves, eso se vuelve razonablemente complejo. Pero eso es solo el comienzo.

En el futuro, los metadatos abarcarán toda la nube para vincular entidades de datos en diferentes sistemas, en diferentes bases de datos y en diferentes servicios, para proporcionar servicios que se convertirán en una parte importante de nuestras vidas.

Actualmente todavía es imposible porque las herramientas y estándares básicos aún no existen.

Todo esto puede sonar bastante esotérico, del área de académicos y técnicos en grandes proveedores de servicios en la nube. Pero, de hecho, es importante para todas las organizaciones que hacen negocios a través de Internet que hoy, lo cual hoy en día es prácticamente cualquier organización existente.

Los metadatos complejos son la base de la publicidad dirigida por Internet y otros servicios automatizados de gestión de clientes, empleados, etc. Por lo tanto, cada organización tiene un interés en el tema de desarrollar estándares efectivos y herramientas de gestión para metadatos base de datos. Esto significa que debe presionar a sus proveedores para que desarrollen y utilicen estándares de metadatos abiertos.

 

Los metadatos ayudan a las organizaciones a decir sí a los servicios en la nube

Las organizaciones que funcionan bien han desarrollado estructuras para equilibrar los requisitos de creación de ingresos, contención de costes y gestión de riesgos para generar ganancias y crecimiento predecibles. En la mayoría de las organizaciones, el departamento de TI a menudo se encarga de muchas de las iniciativas de reducción de costes, los departamentos legales, de auditoría, de seguridad y de cumplimiento se encargan de la reducción de riesgos, y la línea de negocio se encarga de impulsar el aumento del valor y los ingresos.

El desarrollo y la evolución de los servicios en la nube privada y pública prometen menores costes para el departamento de TI a través de la súper-consolidación y la eficiencia de los servicios de infraestructura compartida. Las unidades de negocio ven servicios basados en la nube que permiten aumentar los ingresos y el valor, no solo ofreciendo una infraestructura más escalable y flexible, sino también aprovechando los datos combinados de la organización y el conocimiento obtenido de otros usuarios de la nube.

Los encargados de la gestión de riesgos están preocupados por la privacidad de los datos, la seguridad de los datos, la pérdida de datos y el cumplimiento legal y normativo de las nubes públicas y privadas. Dicho esto, las compañías que no adoptan los enfoques privados y públicos de la nube corren el riesgo de estancamiento de los ingresos y altos costos, lo que promete una muerte segura, aunque lenta.

Los metadatos de base de datos en la nube son la clave para satisfacer las inquietudes de los gestores de riesgos, al tiempo que permiten que las unidades de negocios que producen ingresos y TI adopten y exploten por completo estos nuevos modelos de prestación de servicios.

Para los gestores de riesgos preocupados por colocar datos en una infraestructura compartida, los niveles de datos básicos de los metadatos, se pueden usar para controlar el acceso, determinar qué archivos y datos se deben cifrar y controlar dónde los datos se pueden mover y compartir tanto dentro como fuera de la corporación. Para los gestores de riesgos preocupados por el cumplimiento de las leyes de seguridad y privacidad, los metadatos pueden permitir el análisis de los clientes y sus relaciones y garantizar que la información de identificación exclusiva del cliente esté protegida.

 

Metadatos para Big Data y la nube

Imagina que mientras estás conduciendo con tu familia en un largo viaje a las 19:00, el ordenador de abordo del automóvil te muestra una selección de restaurantes y hoteles que cumplen con tu presupuesto, preferencias culinarias y ubicación, con una oferta especial para una habitación familiar. Hay una oferta atractiva de un hotel si conduce otros 20 kilómetros. Los datos que ofrece esta pantalla se derivan de una gran cantidad de datos puestos en contexto, y la única forma de proporcionar dicha información de manera rentable es utilizar inferencias de metadatos de base de datos en tiempo real o próximo a tiempo real.

Los metadatos, los datos que describen los datos, se convierten en un imperativo en el mundo de Big Data y la nube. A medida que se distribuyen más datos en la nube y en toda la empresa, el modelo de mantener bases de datos centrales se vuelve menos relevante, especialmente para los datos no estructurados y semiestructurados. Mover grandes cantidades de datos de un lugar a otro dentro o fuera de la empresa no es económicamente viable. Es más rápido y más eficiente seleccionar los datos localmente enviando el código a los datos, el modelo de Hadoop. Unos buenos metadatos son un habilitador clave de este enfoque.

Ya tenemos algunos metadatos en su lugar. Los archivos tienen una fecha de creación / modificación y tamaño de archivo, los archivos JPEG tienen datos sobre la configuración y la ubicación de la cámara, y hay muchos otros ejemplos. Pero los estándares de metadatos son fragmentados e incompletos.

Están apareciendo modelos completamente nuevos de hacer negocios que son habilitados por un modelo de metadatos efectivo que tiene la aceptación de la industria. Dentro de TI, los metadatos se pueden utilizar para ayudar a eliminar datos, así como para permitir una utilización más efectiva del valor de los datos.

Los metadatos deben capturarse lo más cerca posible del momento en que se crean o se accede a los datos, y debe existir una automatización con anulación inmediata en la captura de metadatos. Para cumplir con las preocupaciones nacionales e internacionales sobre la privacidad, los metadatos deben incluir un fuerte control de acceso y seguridad.

 

¿Se librarán los nuevos modelos de metadatos de los repositorios centralizados?

Hoy en día, muchas organizaciones, si no la mayoría, utilizan un enfoque de administración de la información que elimina todo lo potencialmente riesgoso en un archivo centralizado. Al centralizar el contenido, las organizaciones pueden buscar, descubrir y depurar más fácilmente los activos clave de información. Con frecuencia, en ciertas industrias, muchos de estos activos no se eliminan. Se conservan para siempre porque las organizaciones a menudo tienen miedo de eliminar datos confidenciales por temor a litigios en el futuro. Además, a menudo cuando se piensa que los datos se eliminan, no se debe a que 'viva' en otras ubicaciones, es decir, en computadoras portátiles, dispositivos móviles o en herramientas colaborativas y de redes sociales.

Los nuevos modelos de metadatos en la nube se pueden usar para identificar información sobre la información y eliminar grandes cantidades de "cosas" al permitir la eliminación de datos innecesarios o no deseados. Al investigar los metadatos, las organizaciones pueden determinar de manera más rápida y eficiente qué datos deben ser depurados y este proceso puede automatizarse aprovechando las estrategias de automatización de metadatos.

Sin embargo, hoy en día las organizaciones carecen de sólidas capacidades de administración de metadatos que permitan la administración proactiva y la eliminación de ciertos activos de información corporativa. Existe la oportunidad de que las organizaciones amplíen el alcance de la gestión de metadatos de base de datos y definan, organicen, administren y exploten claramente los metadatos para iniciar explícitamente estrategias para eliminar datos no deseados / innecesarios de manera proactiva y automatizada.

 

New Call-to-action

Topics: Data Management