El valor de la gestión de datos

Como mejorar tus campañas de marketing basándose en datos

Posted on Mon, Jan 22, 2018

Todas las interacciones con los clientes producen datos que si son analizados pueden ofrecer información precisa que puede ser aplicada a las campañas de marketing

campañas de marketing basándose en datos.jpg

Con las herramientas y la formación adecuadas es posible conseguir la información necesaria para acertar en todas las campañas. Sin embargo, aunque esto parece fácil, en realidad es bastante complicado ya que se trata de datos en bruto.

 

La integración de datos es la piedra angular

Si queremos que los datos tengan sentido es necesario integrar y consolidar las diversas fuentes donde podemos encontrar datos.

Típicamente en una empresa existen datos muy diversos de los clientes. Se puede saber dónde se encuentran, cuándo se están conectando a nuestra tienda online o a nuestras redes sociales y qué es lo que hacen allí, pero toda esta información entra por una docena de sistemas diferentes que recogen todos esos datos pero que no son capaces de ofrecer una visión de 360º de los cliente y potenciales clientes.

 

Descárgate aquí la guía "Data Management: La gestión de datos eficaz",  descubre cómo gestionar tus datos y mucho más.

 

Seguramente, sin una herramienta adecuada, es posible que para consolidarlos se necesite realizar muchos procesos manuales, como cargar constantemente hojas de cálculo y operar los datos. Y esto consume tanto tiempo y se necesitan tantos conocimientos técnicos que impide concentrarse en lo que es verdaderamente importante.

Para crear buenas campañas de marketing se necesitan datos que guarden relación con el contexto de los clientes, y esos datos deben obtenerse de diferentes fuentes. Es necesario una forma de dar sentido al comportamiento de los clientes. Y para ello se necesita un sistema que lo haga por nosotros.

 

5 reglas para gestionar datos

  1. Liberar los datos: Los sistemas de cualquier empresa están llenos de datos de sus clientes. Sin embargo, cuando estos se almacenan en silos dejan de ser útiles. Cualquier negocio necesita una solución (en cloud o en local) que limpie e integre todos esos datos de clientes si quiere conseguir una visión más completa de ellos.
  2. Estandarizar y mejorar los datos: Los pequeños detalles son importantes cuando hablamos de marketing de clientes. Las direcciones de email deben ser correctas y deben ser verificadas periódicamente. Si esto no se hace, las ofertas no llegan a tiempo y se puede perder tiempo y dinero. Además será imposible ofrecer una experiencia personalizada.
  3. Controlar los datos: Muchas organizaciones hacen uso de su CRM como un hub central de datos de clientes. Sin embargo, muchas veces se dan cuenta de que existen muchos otros sistemas que también pueden gestionar otros aspectos de los clientes. Y de esta forma les es imposible obtener una visión única de sus clientes, lo que les impide automatizar el marketing, la contabilidad y los sistemas de envío.
  4. Automatizar para mejorar la productividad: Antes de iniciar una campaña de marketing es necesario obtener o importar datos de los clientes desde unas aplicaciones a otras. Esto implica procesar los mismos datos varias veces. Se trata de una actividad que ocupa mucho tiempo y es difícil de realizar sin cometer errores.
  5. Organizar los datos en un hub: Si queremos los mejores resultados de marketing, es necesario tener un acceso coherente a todos los datos, tanto almacenados como recientes, de todos los sistemas. Los datos solo son útiles si están disponibles para toda la organización. Organizando los datos mediante un hub central que hace que fluyan hacia todos los sistemas, nos aseguramos de que todos esos datos de clientes, facturación e informes, nos estén mostrando los resultados más precisos y actualizados posibles.

Tanto si la organización se conecta a aplicaciones cloud, a bases de datos heredadas o servicios de terceros, es necesario un método basado en estándares que permita el intercambio de información. Así obtenemos la flexibilidad necesaria para integrar cualquier aplicación nueva e integrarla en una campaña de marketing.

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Management