Transformación digital en salud: beneficios y oportunidades de negocio

La expansión del Covid-19 evidenció la necesidad de comenzar el camino a la transformación digital en salud. ¿Qué beneficios tiene para los pacientes?


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Toda empresa planifica, pero el contexto demanda flexibilidad. Y eso es justamente lo que pasó en pleno contexto de pandemia, donde la transformación digital pasó de ser un objetivo más, a convertirse en el epicentro de la continuidad de los negocios. 

¿Por qué sucedió esto? ¿Cuál fue y sigue siendo la promesa de la transformación digital?

La digitalización permitió a las empresas transmutar sus operaciones en múltiples sentidos: desde el contacto diario con sus clientes hasta la eficiencia reflejada en reducción de costos y mejora de la calidad de los servicios. Mención aparte para las organizaciones de atención sanitaria que aprovecharon la movilidad, el Big Data, las comunicaciones unificadas y el IoT (Internet de las Cosas, según su sigla en inglés) para mejorar toda la cadena de prestación de servicios de atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta la atención posterior, a la vez que mejoraron sus procesos entre los pacientes, los cuidadores y otros actores.  

 

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Para 2022 se espera un 80% de crecimiento de los ingresos relacionados a la oferta y operaciones digitales. Por eso las empresas que inviertan en estrategia digital serán las más competitivas tras la pandemia.

Fuente: KPGM

 

Transformación digital en Salud: automatizado, eficiente y móvil

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Según el estudio de tendencias de transformación digital que la consultora Econsultancy hizo para Adobe allá por el año 2018, sólo el 7% de las compañías de salud y farmacéuticas dijeron que se habían vuelto digitales, en comparación con el 15% de las compañías de otras industrias. La pandemia, sin embargo, llegó para dar vuelta las estadísticas.

 

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La transformación digital liderada por datos

 

La revolución digital impacta en la forma en que los proveedores de atención de la salud diagnostican, monitorean, administran y rastrean la salud de los pacientes. Y el propósito esencial de la transformación digital es proporcionar una agilidad que mejore y optimice los procesos operacionales, que perfeccione la experiencia del paciente y que al mismo tiempo, reduzca los costos. Los servicios digitales integrales de la atención de la salud incluyen los registros médicos electrónicos (EMR), los registros sanitarios electrónicos (EHR) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). 

Además, las grandes bases de datos, los servicios de correo electrónico, las comunicaciones unificadas, las iniciativas 'bring-your-own-device' (BYOD) y la voz sobre IP (VoIP) junto con la telemedicina, son también indispensables y están comprometiendo las redes, los servidores y las bases de datos como nunca antes. 

En todas las industrias hablamos de revolucionar la experiencia del cliente. En la atención médica, esta revolución se ha centrado en las experiencias de cada paciente, cada miembro del plan de salud, cada prestador de atención médica y todos los empleados de atención médica. Y cuando se trata de proveer el mejor cuidado para las personas que ya están enfermas, también sabemos que los hospitales y los consultorios médicos son lugares de riesgo de contagio. Después de todo, los que están enfermos pueden infectar a los que están sanos, y esto incluye a nuestros proveedores de atención médica. Cuanto más podamos proporcionar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos adecuados a los pacientes en la comodidad de sus hogares, y mantener sus infecciones fuera de los hospitales y otras instalaciones médicas, mejor será para todos. 

 

El paciente en el centro del poder

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El empoderamiento del paciente también está impulsando un cambio nunca antes visto en la atención de la salud. Hoy los consumidores esperan que los servicios de salud personalizados provean diagnósticos, orientación para la prevención de enfermedades a un costo razonable y que todo ello se vea reforzado por un sistema seguro de registro de datos personales e incluso hasta la facturación. Para poder responder a esta demanda cada vez más exigente, es fundamental poder gestionar los datos de los pacientes y ponerlos al servicio de su experiencia. En esto, la gobernanza de los datos es la base sobre lo que se debería desarrollar este proceso. 

 

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Datos, el elemento clave en customer experience

 

Además, esta tendencia del empoderamiento del cliente se ve reforzada por la adopción de dispositivos portátiles de vigilancia de la salud, que crece de forma sostenida. De hecho, según Goldman Sachs, esto genera un ahorro de miles de millones en atención de la salud y seguirá creciendo exponencialmente en un futuro próximo, principalmente en estos dos campos: 

 

  • Monitoreo remoto de los pacientes: ahorrando costos de traslado e internación.   

  • Mejora de la administración de los medicamentos: al señalar cuándo son estrictamente necesarios para el paciente, lo que mejora la cadena de suministros de las drogas. 

 

En suma, la transformación digital vino para mejorar la gestión integral y la experiencia completa de pacientes, profesionales y proveedores, convirtiendo los datos que tenemos de ellos en información valiosa, para bajar los costos y optimizar el suministro de insumos. 

Cuanto más preparada esté la industria de la salud en el proceso de transformación digital, más eficientes, prolongados y, sobre todo, previsibles, serán los resultados de la atención del paciente. Y cada vez que un paciente se exponga a asistir a un centro, porque no pudo solucionarlo en línea, que sea de absoluta necesidad. 

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