Big Data en Salud: ¿por qué la Gobernanza de Datos es imprescindible?

Conoce cómo el big data en salud impacta en la forma en que diagnostican y atienden y por qué la gestión y gobernanza de los datos es crítica


A estas alturas, nadie cuestiona la importancia de los datos en las organizaciones y que gestionarlos para que resulten en información relevante es crítico. La industria de la salud no es la excepción y quedó demostrado luego de la pandemia del Covid-19, donde el análisis y la gestión de datos fue y sigue siendo fundamental para intentar entender cómo se comporta el virus y reducir los contagios.

PowerData - Big Data en Salud

Lo primero que hay que saber es que la cantidad de datos no es lo único relevante, sino que lo más importante, como dijimos, es la información que se desprende de éstos. Esta información, adecuadamente organizada, permite dar respuesta a muchas preguntas que las empresas e instituciones se van planteando y de esta manera pueden identificar y comprender problemas que van surgiendo de forma más rápida. Cómo en el caso del Sars-Cov2 para determinar contactos estrechos y medidas de aislamiento para cada caso.

Por tanto, analizar los datos hace que las organizaciones puedan reducir sus costos, tomen decisiones rápidas e identifiquen nuevas oportunidades, productos o servicios. Numerosas instituciones de salud se han digitalizado de forma acelerada, teniendo a disposición una mina de oro, todavía por explotar en la mayoría de los casos. Veamos por qué comenzar por una buena gestión y gobierno de datos es el primer paso.

 

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Gobernabilidad de los datos

El término hace referencia a la seguridad y protección, así como a los estándares de organización que tienen que seguir todos los datos con los que se trabaja.

Por un lado, los usuarios quieren acceder a ellos fácilmente, pero por el otro hay que ser conscientes de que esto entraña un peligro a la hora de ser utilizados. Es por ello que es necesario poner en marcha unos mecanismos de creación de sistemas para que los usuarios puedan confiar en sus datos y a su vez, puedan crearlos de manera responsable y con calidad, así como utilizarlos de manera ética y segura con previa autorización.

Para poder acceder a ellos fácilmente en todas las búsquedas hay que definirlos, catalogarlos y etiquetarlos. No se debe olvidar este paso, ya que es fundamental para la gobernabilidad.


Objetivos de la gobernanza de datos

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Hay que destacar que la gobernabilidad de datos busca lograr tres objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia, crear un sistema de responsabilidad y establecer un sistema estándar que sea utilizado tanto con proveedores como con los pacientes:

  • Mejorar la eficiencia: con el cruce de datos se puede dar respuesta más rápidamente a preguntas que, sin el Big Data, hubiesen tardado mucho más tiempo en responderlas.

  • Crear un sistema de responsabilidad: en dicho sistema cada usuario se podrá cerciorar de que sus datos están protegidos y son de calidad.

  • Establecer un sistema estandarizado para pacientes y proveedores: este sirve para que todo el mundo administre los datos de la misma manera, impidiendo que se puedan perder por procedimientos diferentes. Así mismo, con la estandarización hay una menor probabilidad de que los datos sean hackeados.


El Big Data en el cuidado de la salud

El sector de la salud maneja una gran cantidad de datos sobre los pacientes, sus enfermedades, sus pruebas clínicas y centros sanitarios a los que pertenecen y han acudido a lo largo de su vida. Es de vital importancia que los profesionales puedan, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, acceder a ellos fácilmente y de forma segura y así poder por ejemplo realizar un juicio clínico más veraz, ya que cruzando una serie de datos pueden sacar conclusiones que difícilmente hubiesen llegado a tener si no conocieran todos estos datos. 

Por lo tanto, ayuda a los profesionales de la salud a tomar decisiones, proponer diagnósticos y opciones de tratamiento que repercuten directamente en una mejora del servicio de salud para los pacientes.

 

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El Big Data no es el futuro, sino el presente, y cada vez cobra más importancia de la mano del aprendizaje automático o machine learning. El sector de la salud no queda fuera de esta tendencia, sobre todo por que de una buena gestión de sus datos y la información que de ésto se desprenda depende el mejorar la calidad de vida de sus pacientes y la experiencia del servicio o prestación que éstos tienen. Entender y administrar esta información con herramientas de calidad y con un buen criterio hará que los centros de salud alcancen su máximo rendimiento.

 

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